La gastronomía de Tenerife ha vuelto un año más a Madrid Fusión para dejar bien claro por qué ocupa un lugar destacado en el mapa de las mejores propuestas culinarias de nuestro país. La respuesta podría resumirse en una sola clave: calidad. La calidad de sus productos, del trabajo de los agricultores y ganaderos tinerfeños, y de los cocineros y profesionales de la restauración que los transforman en una imbatible razón para viajar a esta preciosa isla canaria una y mil veces.

La gastronomia de Tenerife en Madrid Fusion

Todo ello bajo la marca Tenerife Gastro Experience y brillando con luz propia en la edición más exitosa de esta cumbre gastronómica que ha reunido a más de 2.000 congresistas, 200 empresas expositoras, 122 ponentes y 13.000 visitantes.

La despensa tinerfeña

La gastronomía de Tenerife: una cocina de primera división en una isla para comérsela

Papas, mojos, quesos, vinos, mieles, gofio, plátanos, aguacates, barraquitos, papayas, cochino negro, carne de vaca veteada… Estos son algunos de los productos que desfilaron por los stands de Tenerife, y en las diferentes conferencias y show cookings que se realizaron durante estos tres días en los que Madrid se convirtió en el gran foco de la gastronomía a nivel mundial.

Sabores tinerfeños

Carne de vaca veteada. Gastronomia de Tenerife

Tres intensas jornadas de la décimo séptima edición de Madrid Fusión que Tenerife Gastro Experience supo aprovechar al máximo para promocionar la cocina de la isla de la mano de sus chefs. Grandes cocineros como Samuel Hernández de Lagarto Brasserie, que realizó una presentación de los iconos gastronómicos de Tenerife; Diana Marcelino del Hotel Rural Finca Salamanca, que mostró su buena mano para preparar diferentes tipos de mojos, Isidro Álvarez del restaurante San Diego; Jesús Marrero del restaurante El Ancla, que deleitó a los asistentes con un ajoblanco de aguacate con tartar de bonito y sangacho, y Pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, entre otros.

Samuel Hernandez y Diana Marcelino. Gastronomia de Tenerife

Las papas, una de las joyas de la gastronomia de Tenerife

Mi Tenerife Gastro Experience en Madrid Fusión

Quedarme con solo una muestra de la gastronomía de Tenerife presentada en Madrid Fusión se me antoja harto complicado, pero, si tuviera que hacerlo, la balanza se decantaría por el lingote de queso blanco de la quesería artesanal Montesdeoca. Caramelizado con miel y acompañado de batata blanca de jable, mojo y crujiente de queso. Un capricho para los sentidos elaborado por el chef Isidro Álvarez durante su show cooking de quesos de Tenerife.

Show cooking de quesos. Gastronomia de Tenerife en Madrid Fusion

Hablando de quesos, puedo asegurarte que los de Tenerife, premiados y reconocidos internacionalmente, son una auténtica delicia. Algo nada sorprendente si tenemos en cuenta que Canarias es la comunidad autónoma con mayor consumo de queso por habitante. Como aperitivo, asados, como base de nuevos platos que revisionan el recetario local, acompañados de mojo o miel… Aunque el más consumido por los isleños es el queso fresco, principalmente de cabra, yo debo confesar mi debilidad por los semicurados y curados que se elaboran siguiendo el método tradicional.

Show cooking de quesos del chef Isidro Alvarez

Otra sorpresa para mi paladar fue descubrir el almogrote, una especie de paté típico de La Gomera que se elabora con queso curado, pimienta, ajo, tomate y aceite de oliva. Toda una delicatessen, sabrosa y ligeramente picante, que despertó uno de mis sueños viajeros: poner rumbo a esta isla para conocer la exuberante naturaleza del Parque Nacional de Garajonay, sus acantilados, playas y valles cubiertos de palmeras, y la cadencia del silbo, el lenguaje aborigen declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Almogrote, todo un clasico de la cocina de La Gomera

Las mieles de Tenerife, fruto de una actividad secular muy arraigada en el medio rural y parte fundamental de su patrimonio etnográfico, también estuvieron presentes en Madrid Fusión aportando su dulzor y el aroma de las flores endémicas de la isla. De castaño, de malpica, de tajinaste, de relinchón, de retama del Teide, multiflorales… Mieles que esconden más de cinco siglos de historia y que reflejan la diversidad geográfica de esta joya canaria con variedades de cumbre, monte y costa, y cuya calidad avala la D.O.P. “Miel de Tenerife”. Tip viajero: si quieres profundizar en la cultura apícola tinerfeña, déjate caer por el Centro de Visitantes de la Casa de la Miel, un espacio museístico que forma parte de la oferta cultural de la Casa del Vino (El Sauzal. Santa Cruz de Tenerife).

Miel. Gastronomia de Tenerife

Y, cómo no, los diferentes sabores, aromas y matices de los vinos de Tenerife. Blancos, tintos, rosados, malvasías… El clima y la particular geología volcánica de Tenerife son la base de una variada producción vinícola que combina técnicas respetuosas con el medioambiente y métodos tradicionales. El resultado son vinos únicos que combinan a la perfección con los platos de la cocina tinerfeña y que se agrupan en cinco Denominaciones de Origen: Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de La Orotava e Ycoden-Daute-Isora. ¿Has maridado alguna vez un malvasía con una buena tabla de quesos canarios? Te aseguro que es una experiencia sublime. Ya lo decía Dante Alighieri: ‘El vino siembra poesía en los corazones’.

Vinos de Tenerife en Madrid Fusion

Para finalizar este recorrido gastronómico por la isla del Teide, te dejo con un clásico. Y es que el catálogo de sabores y aromas de la cocina canaria estaría incompleto sin el omnipresente barraquito, una bebida muy popular que se elabora con café, leche, leche condensada, canela, corteza de limón y Licor 43. Aunque estos son los ingredientes clásicos para prepararlo, muchos establecimientos tienen su barraquito especial de la casa al que añaden diferentes especias, nata u otros licores. Cada maestrillo tiene su librillo y el barraquito no es una excepción: no hay dos iguales. Y no, no me costaría nada darte la receta pero, créeme, en Tenerife sabe mucho mejor.

Barraquito. Gastronomia de Tenerife

Informado quedas. La gastronomía es un camino más para conocer la tierra que pisas. Un paseo de sensaciones sosegadas, sorpresas en cada bocado y tragos que saben a gloria. A gloria volcánica, como la de Tenerife.

Más información: