Si eres un lector habitual de este blog, ya sabrás que soy una enamorada de Londres. La capital británica ejerce sobre mí tal poder de atracción que cualquier momento del año me parece perfecto para volver a pisar sus calles. Aún así, me he entretenido seleccionando algunos de los principales eventos que tendrán lugar en Londres este año. Exposiciones, festivalesmusicales, citas deportivas… Seguro que encuentras más de un motivo para hacer las maletas y poner rumbo a la que en mi opinión es una de las ciudades más cool del planeta. Comenzamos.

Tower Bridge. Londres

EXPOSICIONES

La cultura es uno de los puntos fuertes Londres y a lo largo de este año sus principales museos nos proponen una serie de exposiciones muy interesantes. Para muestra, siete recomendaciones que darán mucho que hablar:

National Gallery

Los girasoles. Dos de las cinco versiones de Los girasoles de Van Gogh se reúnen por primera vez en Londres desde hace 65 años. Una oportunidad fantástica para comparar estas dos obras de arte y descubrir un nuevo estudio científico sobre ellas.

Belleza extraña: maestros del renacimiento alemán. A través de obras de Hans Holbein el joven, Alberto Durero y Lucas Cranach el viejo, esta exposición nos plantea una mirada renovada al renacimiento alemán que pone de manifiesto la originalidad y expresividad de estos artistas del siglo XVI.

National Gallery. Londres

Veronés: magnificencia en la Venecia renacentista. Esta es la primera exposición monográfica sobre este pintor italiano que se celebra en el Reino Unido. Una selección de las 50 obras más importantes de uno de los maestros más importantes de la pintura veneciana del siglo XVI.

Rembrandt: los años finales. Compuesta de 40 pinturas, 20 dibujos y 30 grabados procedentes de museos europeos y norteamericanos, esta exposición muestra los últimos trabajos del artista holandés.

Tate Modern

Richard Hamilton. Retrospectiva dedicada a Richard Hamilton, uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX y uno de los fundadores del pop art. Esta muestra incluye sus representaciones de celebridades como Mick Jagger, Bing Crosby y Marilyn Monroe, entre otros. Por cierto, ¿sabías que fue el diseñador de la cubierta del White Album de The Beatles?

British Museum

Vikingos, vida y leyenda. El universo vikingo llega al Museo Británico con la primera exposición en tres décadas dedicada a esta cultura: armas, joyas, monedas, imágenes religiosas, amuletos… La pieza principal de esta exposición es un barco vikingo de guerra de 37 metros, el mayor encontrado hasta ahora.

British Museum. Londres

National Portrait Gallery

Bailey’s Stardust. Si te gusta la fotografía, no deberías perderte la exposición de David Bailey, uno de los más importantes fotógrafos de moda y sociedad. Él personalmente ha seleccionado las más de 250 imágenes de esta exposición entre las que se encuentra un retrato de Kate Moss nunca expuesto hasta ahora.

Tips de viaje: Del 15 al 17 de mayo Londres celebra la Noche de los Museos. Numerosas galerías de arte, museos y otros espacios culturales abrirán sus puertas hasta altas horas de la noche, combinando sus exposiciones con una atractiva agenda de eventos musicales, performances, guías teatralizadas, etc.  Además,  con motivo de la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, en Londres se celebrarán numerosos eventos rememorativos. La sede de los IWM (Museos Imperiales de la Guerra) volverá a abrir en el mes de julio tras su renovación y presentará Truth and memory, la primera retrospectiva sobre este conflicto en un siglo.

SHOW MUST GO ON

Debo confesar que tengo una cita pendiente con Londres: ver un musical en el West End. Les Misérables, Billy Elliot, The Phantom of the Opera, Mamma Mia!… Revisando la escena teatral londinense, las producciones que más me han llamado la atención, además de los clásicos citados anteriormente, son:

King Lear (National Theatre). Coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare, el aclamado director Sam Mendes estrena su producción El Rey Lear, protagonizada por Simon Russell Beale.

The Full Monty (Noel Coward Theatre). Todo el mundo conoce la historia de estos seis obreros en paro que se lían la manta a la cabeza y acaban trabajando como strippers. Esta tragicomedia basada en una película del mismo título llega al West End tras su gira por Gran Bretaña.

The Full Monty y Miss Saigon

Miss Saigon (Prince Edward Theatre). Después de 15 años de ausencia, vuelve a Londres uno de sus musicales más populares, Miss Saigon, la historia de amor entre un soldado estadounidense y una joven vietnamita que se ve obligada a trabajar en un sórdido local.

I Can’t Sing! The X Factor Musical (London Palladium). 19 canciones originales dan forma a este espectáculo que nos ofrece una mirada cómica irreverente y anárquica centrada en el mundo de los reality televisivos. Tanto para fans como para escépticos de Factor X.

MUSIC FESTIVALS 

Con la llegada del verano, Londres se convierte en un enorme escenario y este año no va a ser una excepción. ¿Nos vamos de festivales?

Yahoo! Wireless Festival (Queen’s Elizabeth Park. 4-5-6 julio). Este festival, que se desarrolla en el parque Olímpico de Londres y de forma simultánea en Birmingham, es uno de los favoritos de los londinenses aficionados al pop y al hip hop. Aunque a fecha de hoy todavía no hay artistas confirmados, las entradas ya están a la venta.

British Summer Time Hyde Park (Hyde Park. 6 y 12 de julio). Neil Young & Crazy Horse, la banda de Brooklyn The National, McBusted y The Backstreet Boys son algunos de los artistas que se dejarán ver y, sobre todo, escuchar en uno de los mejores parques urbanos del planeta, Hyde Park.

Festivales

Lovebox (Victoria Park. 18 y 19 de julio). Durante dos días, el Lovebox se adueña de Victoria Park. Empezó siendo una cita básicamente dance pero, desde su primera edición en 2002, el indie, el rock y el pop también forman parte de este festival de música al aire libre.

Reading Festival (Reading. 22-24 de agosto). Para asistir al que muchos consideran el principal festival de música rock de Gran Bretaña, tendrás que desplazarte hasta Reading (25 min. en tren desde Londres). ¿El cartel de este año? Hasta la fecha están confirmados los americanos Blink-182, el británico de moda Jake Bugg, Disclosure, Metronomy, Of Mice & Men, Wilkinson y I Am Legion. Su festival mellizo se celebra en Leeds el mismo fin de semana.  

Si no puedes acudir a estas citas, no te preocupes. Londres es la ciudad de la música y en cualquier momento puedes disfrutar de un buen concierto o de una noche de fiesta en salas como Fabric, Heaven, la Electric Ballroom o la Roundhouse -ambas en Camden- o en la O2 Academy de Brixton, por citar solo algunas. Échale un vistazo a la London Music Guide. Blues, indie, jazz, pop, reggae, rock…

CITAS DEPORTIVAS

Si lo tuyo son los eventos deportivos, déjame tentarte con estas sugerencias:

The Boat Race (6 de abril). La regata Oxford-Cambridge es una de las citas más populares del calendario deportivo de la ciudad. Cada año miles de personas abarrotan las orillas del río Támesis, desde Putney hasta Mortlake, para ver competir a los equipos de estas dos universidades durante cuatro millas y cuarto de infarto.

Campeonato de tenis de Wimbledon (Del 23 de junio al 6 de julio). Cada día del torneo se ponen a la venta unas 500 entradas para la pista central, la nº 1 y la nº 2, y varios miles de entradas para el resto de las canchas. Eso sí, conseguir una no es tarea fácil ya que la gente hace cola toda la noche. De todos modos, si quieres hacerte una idea del ambiente del campeonato, puedes visitar el estadio y el museo de Wimbledon en cualquier época del año.

Final de la Clipper Round the World (Muelles de Santa Catalina. Finales de julio).Los participantes de la regata oceánica más larga del mundo llegarán a Londres después de recorrer 40.000 millas y visitar 14 puertos en seis continentes.

LA WORLDCON ATERRIZA EN LONDRES

Miles de fans se desplazarán hasta la capital británica para asistir a los numerosos debates, talleres y lecturas que componen el programa de la LonCon 3, la Convención Mundial de Ciencia Ficción 2014. Esta convención, la primera que se celebrará en Londres desde 1965, se centrará en la literatura de fantasía y ciencia ficción pero también habrá eventos para los aficionados al mundo del cómic, a la ficción para adultos y al cosplay. ¿Sólo para frikis? Depende de cómo lo veas. La cita es del 14 al 18 agosto en el centro de convenciones internaciones ExCel (Docklands).

FECHAS DESTACADAS

Para finalizar y por si aún te faltan razones para viajar a esta ciudad durante este 2014 que acabamos de comenzar, te dejo con una serie de fechas en las que, personalmente, me encantaría estar en Londres. Como el St. George’s Day, momento en que Londres rinde homenaje al patrón de Inglaterra con multitud de actividades gratuitas (23 de abril), el famosísimo Carnaval de Notting Hill, que se celebra el último fin de semana de agosto y que llena de color y vida las calles de este barrio, la Bonfire Night, cuyos fuegos artificiales y hogueras conmemoran el día en el que Guy Fawkes fue arrestado con 30 barriles de pólvora con los que pretendía volar la sede del parlamento de Londres -5 de noviembre-, y, cómo no, la Navidad. El encendido del árbol de Trafalgar Square, las pistas de patinaje sobre hielo, los mercadillos, el espectáculo pirotécnico de fin de año, el impresionante desfile de Año Nuevo…

London Eye. Londres

Ya has visto que Londres siempre tiene algo que ofrecer. ¿Miramos el calendario y buscamos un vuelo? Como dice Madness, we are London.