¿Dónde dormir en Japón? Si estás planificando un viaje al país del sol naciente, una de las primeras cuestiones que tendrás que abordar es el tema de los alojamientos. Con el objetivo de ayudarte en esta tarea, que a unos les resulta un hastío y otros ven como una entretenida forma de empezar a disfrutar del viaje antes de subir al avión, he recopilado los alojamientos en los que encontramos cobijo tras maratonianas jornadas recorriendo este sorprendente país. Un recorrido de habitación en habitación cuyo itinerario se inicia en Kioto, continúa en Kanazawa, Takayama y el monte Fuji, y concluye en Tokio.

Kiyomizu-dera, Kioto. Japon

Dónde dormir en Japón → Kioto

Moderno, funcional y con una excelente relación calidad/precio. Así es el Piece Hostel Sanjo, nuestra morada durante los cinco días que pasamos en la hermosa Kioto, la antigua capital imperial. Su ubicación es muy buena ya que se encuentra en un tranquilo barrio del centro de la ciudad muy cerca del popular Nishiki Market y de la zona de Gion.

Piece Hostel Sanjo. Kioto

Nada más poner un pie en este establecimiento, que abrió sus puertas en julio del 2015, te das cuenta de que es algo más que un hostel como bien reflejan las opiniones de otros viajeros en TripAdvisor o Booking. Sencillamente es impecable, tanto en sus instalaciones como en el trato que dispensa su amable staff, siempre dispuesto a echarte una mano con cualquier consulta. Dispone de salón común con cocina, taquillas, ordenadores en el lobby, wifi gratis, y algo que apreciamos los fumadores y más en un país como Japón, una terraza exterior en la que está permitido fumar.

Comedor y terraza. Piece Hostel Sanjo. Kioto

Nuestra family room en el Piece Hostel Sanjo de Kioto

Como viajábamos cuatro personas nos decantamos por una confortable family room con literas, equipada con baño privado con ducha y aseo, sofá convertible en cama extra, televisión y aire acondicionado. Respecto al desayuno, incluido en el precio y de tipo bufet, es bastante completo. Bollería, tostadas, varios tipos de arroz, sopas… En definitiva, un hostel absolutamente recomendable y con un ambiente fantástico en el que me volvería a hospedar sin dudarlo.

Dirección: 604-8074 531, Asakura-cho, Nakagyo-ku, Kyoto. A 10 minutos caminando de la estación de Karasuma Oike.
Precio: Entre 16,800 y 30,600 yenes la habitación familiar.

Dormir en  Japón → Un ryokan en Kanazawa

Como comenté en la primera parte de mi personal viaje a Japón a través de las emociones, tenía especial interés por alojarme en un ryokan para experimentar los usos y costumbres del Japón de la elegante época de los Daimyos. Cumplí mi objetivo en el Murataya Ryokan de Kanazawa, una ciudad de corte feudal situada en la prefectura de Ishikawa cuyos principales atractivos son el distrito de samuráis de Nagamachi. el distrito de geishas de Nishi Chaya, su castillo y, sobre todo, el espectacular jardín Kenrokuen que está considerado uno de los tres jardines más bonitos de todo el país.

Lobby. Murataya Ryokan. Kanazawa, Japón

Nuestra habitación en el Murataya Ryokan. Kanazawa, JapónPatio del Murataya Ryokan. Kanazawa, JapónEsta tradicional posada japonesa, que cuenta con un pequeño jardín interior, lavadoras y un lobby en el que el tiempo parece haberse detenido, ofrece lo que promete. Habitaciones con suelo de tatami y cómodas camas estilo futón, yukatas para que los uses durante tu estancia, y un cordial trato en un inglés bastante fluido. La única pega es que los baños y aseos son compartidos y dependiendo de la ocupación hay cola para usarlos. De todos modos, un placentero momento de relax en un auténtico baño japonés siempre es de agradecer. ¿Wifi gratis? Por supuesto, aunque no lo parezca, seguimos en el siglo XXI.

Dirección: 1-5-2, Katamachi, Kanazawa. A 2 km de la estación de trenes JR Kanazawa.
Precio: Habitación para 4 personas entre 18,800 y 22,000 yenes.

Dónde dormir en Takayama

A pesar de su rimbombante nombre, el Super Hotel Hida Takayama no es más que un alojamiento correcto y sin pretensiones para hacer un alto en el camino entre montañas en plenos Alpes Japoneses. Su gran baza es su ubicación ya que está situado a solo dos minutos de la estación de trenes JR de Takayama y de la terminal de autobuses de Shirakawa-go. Como se trata de una ciudad relativamente pequeña, resulta perfecto para explorarla y visitar el casco antiguo -cuyas casas corresponden al periodo Edo-, la zona del río Miyagawa, el santuario de Takayama y los mercados matinales.

Super Hotel Hida. Takayama. JapónHabitación del Super Hotel Hida. Takayama. JapónBaño. Super Hotel Hida. Takayama. JapónSus habitaciones más que pequeñas son compactas y ubicar las maletas en el caso de una doble puede resultar una odisea. Disponen de aire acondicionado, nevera, TV, purificador de aire, set de té y baño privado con bañera. Este ambiente minimalista domina también la zona común donde sirven un desayuno orgánico no muy variado pero suficiente. También cuenta con un baño natural de aguas termales. Todo está impecable y tienen algunos detalles que gustan como consigna y wifi gratuitas, diferentes tipos de almohadas y el hecho de que a las chicas nos regalen cinco amenities a la llegada. Averiguar para qué era cada una de ellas ya era otro cantar.

Dirección: 4-76, Tenmacho, Takayama shi, Gifu.
Precio: Habitación doble 8,200 yenes.

Dónde dormir en el Monte Fuji

La estancia en Lake Villa Kawaguchiko fue el pequeño gran lujo de nuestro viaje por tierras niponas. El sitio lo merecería ya que estábamos al lado del Kawaguchi, uno de los cinco lagos que rodean el monte Fuji, la montaña más alta de Japón. ¿Imaginas lo que supuso despertar cada mañana frente a este cono volcánico con estatus de lugar sagrado? Algo inolvidable.

Vistas al monte Fuji. Lake Villa KawaguchikoEste coqueto complejo está formado por una serie de villas independientes con terraza rodeadas de jardines. La nuestra era muy amplia con comedor, cocina completa, dos baños y salón en la planta baja, y dos habitaciones, una con futones y otra con tres camas de estilo occidental en la planta superior. El establecimiento dispone además de un onsen con un precioso ventanal que da al Fuji, máquinas expendedoras de bebidas, consigna y parking gratuito.

Vista del comedor. Lake Villa KawaguchikoHabitación triple. Lake Villa Kawaguchiko¿Lo más destacable además de su ubicación? La amabilidad de su propietario, el señor Hiro, su servicio gratuito de transfer desde la estación y la posibilidad de pedir comida a domicilio si no tienes ganas de cocinar o salir al par de restaurantes que se encuentran en esta tranquila y escasamente urbanizada zona. Muy recomendable si tu cartera viajera puede asumirlo.

Dirección: 401-0304 Yamanashi, Fujikawaguchiko, Kawaguchi 1799. A solo 3 minutos a pie del lago Kawaguchi.

Precio: Standard Cottage para 4 personas: 32.400 yenes. Hasta la fecha no disponen de web propia. La reserva la hicimos a través de Booking.

Dónde dormir en Japón → Tokio

Nuestra elección en la capital de Japón fue el Anne Hostel Yokozuna que se halla a tan solo 15 minutos del centro. Concretamente está ubicado en la zona de Ryogoku, también conocida como la ciudad del sumo. Un animado barrio lleno de restaurantes, tiendas y locales de ocio en el que encuentra el imprescindible Museo Edo-Tokyo.

Anne Hostel Yokozuna. TokioHabitación. Anne Hostel Yokozuna, TokioCuenta con una amplia zona de recepción con toda la información que necesitas para viajar por el país y moverte por Tokio, ordeandores y wifi de uso gratuito, cocina, máquinas expendedoras de bebidas y taquillas. Los aseos y duchas son compartidos pero, como hay muchos, no resulta un problema. Respecto a las habitaciones, son sencillas pero tienen un tamaño correcto. Más que suficiente teniendo en cuenta el poco tiempo que pasamos en ellas con todo Tokio por delante.

Dirección: Ryogoku 4-38-5. Sumida-ku, Tokyo. A 2 minutos a pie de la estación JR Ryogoku.

Precio: Habitación doble privada: 8.600 yenes.

Informado quedas. Espero que estas opciones para dormir en Japón te resulten útiles. Ese ha sido mi objetivo al recopilarlas.