¿Te preocupa la huella que dejas cuando viajas y el avance del cambio climático?, ¿eres un turista comprometido con el medio ambiente?, ¿quieres sumar y no restar? Si es así, sigue leyendo porque vas a conocer los destinos europeos más sostenibles para viajar de forma responsable. O lo que es lo mismo, que viajar significa mucho más que trasladarse de un lugar a otro.

Cascada Kirkjufellsfoss. Islandia
Cascada Kirkjufellsfoss. Islandia

¿Qué es el turismo sostenible?, ¿qué es un destino sostenible?

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), el turismo sostenible «es el que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas«. Un destino sostenible, por tanto, hace referencia a aquellos lugares que se han tomado muy en serio la emergencia climática que nos azota. Pero no se trata solo de sostenibilidad ambiental. La igualdad económica y social, el consumo responsable y el respeto por las culturas de las comunidades de acogida, también forman parte de esta hoja de ruta hacia un mundo más sano, justo y equitativo.

¿Cuáles son los destinos europeos más sostenibles?

Tras dos años bajo el yugo de la pandemia y sin saber qué pasará, todos los que vivimos para conjugar el verbo viajar tenemos en el punto de mira este año recién estrenado. ¿Será el que marque el despegue definitivo del turismo?, ¿habremos aprendido algo o volveremos al modelo de viajes en el que solo prima la cantidad?, ¿será la sostenibilidad una máxima a tener en cuenta a la hora de decidir adónde viajar? Aunque suene muy manido, solo el tiempo lo dirá…

Sostenibilidad
Viajar de forma sostenible es posible

Lo que está claro es que seguimos sintiendo la necesidad de saber qué hay más allá de nuestras fronteras, de abrazar otras culturas y probar nuevos sabores. Y que, afortunadamente, cada vez somos más los que queremos viajar de la forma más sostenible y responsable posible.

¿Qué destinos de Europa destacan en materia de sostenibilidad?

Suecia, líder en desarrollo sostenible

Hablar de Suecia es hablar del epicentro de los movimientos flygskam (vergüenza de volar) y tagskyrt (orgullo de viajar en tren). Y es que el país de la activista medioambiental Greta Thunberg lleva años posicionándose como uno de los destinos más concienciados del mundo en cuestiones de sostenibilidad y cambio climático. Alojamientos verdes, transportes públicos que usan energía 100% renovable, empresas de ecoturismo (con el sello Nature’s Best Sweden)… Sin duda, Suecia es un país perfecto para los amantes del ecoturismo.

Estocolmo, destinos europeos sostenibles
¿A quién no le apetecería disfrutar de un paisaje como este?

El Gamla Stan de Estocolmo, Gotemburgo y las islas de la costa oeste, dormir en un árbol en Norrbotten, disfrutar del invierno ártico, un baño de bosque en plena naturaleza, los espectaculares paisajes de Östersund… Es muy fácil enamorarse de uno de los mejores destinos para viajar de forma sostenible en esta nueva normalidad.

Noruega, rozando la perfección y con sus fronteras abiertas

No es que lo diga yo, que ya he estado en varias ocasiones, es que el ranking Best in Travel 2022 de Lonely Planet sitúa a Noruega en el pódium de los mejores países para viajar este año. ¿Por qué? Porque prácticamente lo tiene todo: altas cumbres, impresionantes fiordos, auroras boreales, el sol de medianoche, las islas Lofoten, las Svalbard y el archipiélago de Vesterålen, Bergen, Stavanger y el Preikestolen… La lista de atractivos de Noruega es tan extensa que el reino de las luces del norte merece más de una visita. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta potencia nórdica se toma el cambio climático muy en serio: energías renovables, transportes eco, destinos certificados como sostenibles…

Noruega, en el top de destinos europeos sostenibles
Noruega, ¿el mejor lugar para vivir?

Y luego está Oslo, la vibrante capital noruega. Una ciudad que aúna arte, gastronomía, zonas verdes y barrios que invitan a perderse por sus calles como Grünerløkka. ¿Su nuevo icono cultural? El espectacular Museo MUNCH que, además de albergar más de 26.000 obras del artista, es un hito de la arquitectura sostenible con sello español.

Además, ahora las fronteras noruegas están abiertas para todos los viajeros, con independencia de su lugar de origen y sin necesidad de guardar cuarentena. ¿Qué requisitos sanitarios se aplican actualmente? Rellenar un formulario de registro de entrada, presentar un certificado COVID válido, y hacerse un test a la llegada (gratuito).

Finlandia, el valor de la educación ambiental

En este pequeño y hermoso país, el más feliz del mundo, donde se vive sin prisas y a pie o en bicicleta, el respeto por la naturaleza, por las personas y por las costumbres es máximo. Tanto es así que desde Visit Finland nos aconsejan cómo recorrerlo de forma sostenible: viajar con poco equipaje y fuera de temporada, olvidar las botellas de plástico y beber agua del grifo (la mejor del mundo, según los expertos), usar el transporte público, descubrir la comida, el diseño y la artesanía local, respetar a los lugareños, reciclar…

Finlandia, uno de los destinos europeos más sostenibles
Región de los Mil Lagos de Finlandia

Y es que viajar a Finlandia en armonía con el medio ambiente es posible. Yo pude comprobarlo en dos ocasiones: en la increíble Laponia finlandesa y en la no menos espectacular Región de los Mil Lagos. Os aseguro que fueron dos experiencias de slow travel muy potentes que deseo repetir.

Estonia, un país que vive y piensa en verde

Otro de los países que merece estar en este catálogo de destinos europeos sostenibles es Estonia. ¿Las razones? Su red de carreteras, ferrocarriles y ferris ecológicos, sellos de calidad ecoturística como la etiqueta EHE -que se otorga a los servicios que ponen el valor la naturaleza y el patrimonio cultural en las zonas rurales-, las llamadas Green Key que aseguran que los alojamientos que las poseen respetan el medio ambiente…

Saaremaa ©Visit Estonia

Compruébalo viajando a Tallin, una joya medieval y Capital Verde de Europa en 2023, en parques nacionales como Lahemaa, Vilsandi o Matsalu o en la isla de Saaremaa, que forma parte de la lista de destinos sostenibles de Green Destinations. Una última recomendación. ¿Has oído hablar de The Forest Trail? Es una nueva ruta senderista que une Estonia con otros dos países bálticos que también despuntan en el ranking de turismo sostenible: Letonia y Lituania. Nada más y nada menos que 2.140 kilómetros entre bosques y parques nacionales.

Escocia, el reino natural

Otro país perfecto para viajeros responsables es mi querida Escocia. Que no te frene la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque, en la práctica, solo tendrás que cambiar el DNI por el pasaporte. Tampoco la pandemia, porque en todo el territorio encontrarás los logotipos We’re Good to Go y SafeTravels que identifican los establecimientos que puedes visitar de forma segura.

Escocia, un destino sostenible
Escocia, para ir una y mil veces

El magnetismo de las Highlands, St Andrews, la isla de Skye, la pequeña Stirling, Glasgow… Y, cómo no, Edimburgo, una de las capitales más bellas del mundo que este año celebra el 75 aniversario del Festival Fringe y del Festival internacional de Edimburgo, en el que las artes escénicas toman las calles. Otro evento que no te puedes perder es el Año de las Historias que da voz a escritores como Robert Burns, Walter Scott o J.K. Rowling que han inmortalizado los paisajes y la cultura de este fascinante país que nos propone muchas ideas para planificar una escapada respetuosa con el medioambiente. Un dato más: en Escocia ya hay regiones en las que el uso de energías renovables alcanza casi el 100%.

Islandia, feudo de la cultura medioambiental

Majestuosos glaciares, volcanes, termas, fiordos, cascadas, imponentes acantilados… Así es la brutal naturaleza de Islandia, una isla ártica, con más turistas que población, que lleva la sostenibilidad impresa en su ADN: el 80% de la energía que consumen procede de fuentes renovables y se están planteando reducir el número de viajeros para preservar una de las últimas zonas vírgenes de Europa.

Islandia, destinos europeos sostenibles
Parque Nacional de Thingvellir I © Visit Iceland

Gracias a esta actitud respetuosa con la naturaleza, podremos seguir disfrutando de rincones únicos como el Parque Nacional de Vatnajökull, bañarnos en aguas termales, recorrer el Círculo de Oro y admirar la cascada de Gullfoss, cruzar desiertos de lava o caminar sobre un glaciar. Ahí es nada.

Eslovenia, un destino europeo verde y sostenible

Con dos tercios de su superficie cubiertos por bosques, Eslovenia es el corazón verde del centro de Europa y uno de los países más comprometidos con la sostenibilidad y la biodiversidad. De hecho, 59 de sus destinos cuentan con el distintivo Slovenia Green Destination. Entre ellos, Bohinj, el valle del río Soča, los viñedos de Brda, ese paraíso terrenal llamado Bled, Izola, y, por supuesto, Liubliana, la encantadora capital eslovena que discurre a la vera del río Ljubljanica. Una ciudad de peatones y bicicletas, cuajada de preciosos rincones como la plaza Prešeren, el castillo, o el puente de los Dragones, al abrigo de los Alpes Julianos.

Eslovenia, uno de los destinos europeos más sostenibles
Castillo de Predjama, sudoeste de Eslovenia

Turismo de naturaleza, activo, termal, enológico… Seas el tipo de viajero que seas, Eslovenia tiene mucho que ofrecer si buscas una escapada verde y segura y por eso merece estar en esta lista de los mejores destinos sostenibles para viajar.

Afortunadamente, estos siete destinos son solo la punta del iceberg del cambio. Otros países como Francia, Austria, Alemania, Eslovaquia, Dinamarca y España también están apostando por modelos más respetuosos con el entorno y la sociedad local.

Vuela de forma eco-responsable

Elijas el destino que elijas, recuerda que un viaje responsable empieza en el momento de realizar tu reserva. Por ello, te recomiendo que optes por compañías que incluyan en su hoja de ruta una clara política de protección medioambiental.

En este sentido, te remito a mi artículo sobre las aerolíneas más sostenibles para volar con el menor impacto ambiental. Allí encontrarás un listado de las más comprometidas con el desarrollo sostenible de la aviación. Una práctica de vital importancia que incluye la modernización de las flotas con aviones que consumen menos combustible, la reducción y compensación de las emisiones de CO2, el reciclaje de residuos y proyectos de reforestación, entre otros.

LATAM Airlines, una de las aerolíneas más sostenibles
LATAM, una de las aerolíneas más sostenibles

Otro factor a tener en cuenta en los tiempos que corren: asegúrate que los billetes que compres sean reembolsables y/o modificables para que puedas planificar tus viajes con la tranquilidad de saber que, si es necesario, podrás solicitar un reembolso o cambiar la reserva sin coste.

  • Como las normas y restricciones de viaje pueden cambiar de un día para otro, antes de viajar verifica las medidas que se aplican en tu destino en las páginas oficiales.

Viajar asegurado: la tranquilidad no tiene precio

Sea cual sea el destino que elijas para viajar de forma sostenible, no olvides contratar un buen seguro de viaje que cubra cualquier percance que puedas sufrir. Yo siempre viajo asegurada con Chapka y te recomiendo sus pólizas por sus amplias coberturas internacionales, y porque cuesta mucho menos de lo que imaginas. Además, si lo contratas a través de mi web, obtendrás un 7% de descuento usando el código OBJETIVOVIAJAR. Informado quedas. Contrata aquí tu seguro de viajes y disfruta de una aventura asegurada.

* Código ético: este post contiene enlaces de afiliados. Eso significa que, si compras algún producto a través de mi web, recibiré una pequeña comisión que, en ningún caso, incrementará su precio y que me ayuda a seguir ofreciéndote contenidos de calidad y opiniones 100% independientes.