Divertido, multicultural, sorprendente, imprescindible… Seguro que si preguntamos a los que ya conocen el barrio de Camden Town la lista de adjetivos sería interminable. Para mí, sencillamente, Camden es el sitio de mi recreo, mi momento Londres. Porque visitar la última exposición de la Tate o asistir a un musical en el West End puede ser la excusa perfecta para dejarse caer por la siempre atractiva capital británica, por supuesto, pero un domingo sin Camden no es un viaje a Londres.

Camden Road.  Camden Town. Londres

Los que han vuelto hace poco dicen que está cambiado, que es mucho más turístico y menos trasgresor de como lo recordaban. Y yo me pregunto: ¿realmente es Camden el que ha cambiado o nosotros? Yo lo descubrí por primera vez con mis 20 recién estrenados, unos años en los que en Barcelona triunfaban las tiendas que traían ropa de Londres y en los que si querías hacerte con un vinilo de importación no te quedaba otra que recurrir al catálogo de venta por correo de Discoplay o a las tiendas de la calle Tallers. Volver a recorrer sus calles en la era Amazon, con las tribus urbanas como un elemento más del paisaje urbano de nuestras ciudades y con cientos de fotos en Instagram que poco espacio dejan para la imaginación, puede que no sea lo mismo. Pero el que tuvo, retuvo y, por muchas veces que vuelva a Camden, este barrio del norte de Londres nunca dejará de sorprenderme.

Camden Market

Nada más salir de la estación de metro de Camden Town ya puedes hacerte una idea del microcosmos de razas, credos y culturas que comulgan juntas para hacer de Camden un lugar único: rastas, crestas de colores, tatuajes y looks góticos se entremezclan con ejecutivos trajeados, vecinos de toda la vida y miles de turistas que acuden a este barrio para conocer el que probablemente sea uno de los mercadillos con más personalidad del mundo.

High Street.  Camden Town. Londres

 Camden High Street. Camden Town. Londres

Un mercado que en realidad son seis: Camden Lock Market, Stables Market, Camden Lock Village, Inverness St., Buck St Market y Camden High St. Market. Mi consejo es que los recorras todos sin prisas, tómate el día entero y, a ser posible, con un buen puñado de libras en el bolsillo. Porque da igual cual sea tu condición y tu manera de entender la vida, algo, creéme, acabarás comprando. El clásico souvenir de recuerdo, un disco descatalogado, bisutería artesanal de segunda mano, una camiseta de tu grupo preferido, una lámpara vintage, ropa de todos los estilos… Camden es el paraíso de las compras alternativas.

Camden Lock. Camden Town. Londres

The Stables Market. Camden Town

A la hora de comer, sobre todo si es tu primera visita, lo suyo es que te dejes seducir por el batiburrillo de aromas que desprenden los innumerables puestos de comida que encontrarás a tu paso: mejicana, japonesa, china, india, tailandesa… Hazte con tu bandeja, siéntate donde puedas y disfruta del carnaval de energía y color que discurre a tu alrededor.

 Puestos callejeros de comida, Camden Market. Camden Town

Sabores del mundo en Camden. Camden Town

Si te estás preguntando qué día de la semana es el mejor para vivir tu experiencia en Camden, yo te diría que un domingo. Es su día grande, encontrarás todo abierto y sin la marea humana que recorre sus calles -más de cien mil personas cada fin de semana- no sería Camden. Además, en Camden hay que ir a por todas: a ver y a dejarte ver, a probar todo tipo de sabores del mundo, a fisgonear en sus tiendas, a perderte entre la multitud, a relajarte tomándote un café a orillas del Regent’s Canal…

Stables Market. Camden Town

Camden Lock Place, Camden Town. Londres

Un tour musical por Camden

Bienvenido a la cuna del britpop, al que fuera el barrio de Amy Winehouse, al distrito londinense que vio nacer a bandas como Madness, Blur o Radiohead y que acogió conciertos emblemáticos de gente como Jimy Hendrix, Pink Floyd o The Doors. Y es que más allá de sus variopintos y extravagantes mercados callejeros, las calles de Camden Town son un referente en el mundo de la música. Si te gusta ponerle banda sonora a tus viajes, busca tiempo para dejarte caer por:

The Dublin Castle (Parkway, 94): A solo dos minutos de la estación de metro de Camden Town, nos encontramos con The Dublin Castle, toda una institución en el universo indie. En este legendario pub, Madness dio su primer concierto. Hay música en directo todas las noches y tienen una buena selección de cervezas y vinos.

The Electric Ballroom. Camden Town

The Electric Ballroom (Camden High Street, 184): Un clásico en Camden. Funciona como discoteca, sala de conciertos y los fines de semana como mercado. Los sábados puedes comprar películas, discos, revistas y cualquier artículo de coleccionista que puedas imaginar. Los domingos es el turno de la ropa: retro, vintage, punk…

The Hawley Arms (Castlehaven Road, 2): Uno de los pubs preferidos de Amy Winehouse donde no era extraño ver a la diva del soul despachando pintas detrás de la barra. Buen ambiente y un sitio muy agradable para escuchar grupos en directo y para comer (su fish and chips está buenísimo).

Roundhouse (Chalk Farm Road): Instalado en un antiguo taller de trenes, en este mítico auditorio Pink Floyd dio su primer concierto en 1966 y dos años más tarde The Doors ofrecieron aquí su única actuación en el Reino Unido. Hoy por hoy es una de las mejores salas de conciertos y espectáculos escénicos de Londres.

Cómo llegar a Camden Town

En metro: Camden está a diez minutos del centro de Londres. Tienes que coger la Northern Line y bajar en la parada de Camden Town. Para volver lo mejor es que utilices la parada de Chalk Farm porque es muy probable -sobre todo si es fin de semana- que no te dejen acceder al metro desde Camden Town ya que dada la afluencia de público esta estación se utiliza solo de salida.

Camden Town Station. Londres

En bus: Líneas 24, 27, 29, 31, 134, 135, 168, 214, 253, 274 y C2.

En barco: Navegar por el Regent’s Canal a bordo de un waterbus con destino Camden es algo que hay que hacer por lo menos una vez en la vida. Tienes todos los detalles en esta entrada: Un paseo en barco por Regent’s Canal.

Más información sobre CamdenBest of Camden y Camden Guide.