Si tienes pensado viajar a Estambul, tal vez te interese saber cómo fue mi experiencia al reservar y volar con Pegasus Airlines. Cuando busqué información acerca de esta low cost turca, apenas encontré nada en la Red más allá de los clásicos portales de compra de vuelos. Incluso cuando comentaba que iba a volar con Pegasus, mucha gente ni siquiera conocía esta compañía. De ahí nace este artículo en el que, además, voy a hablarte del nuevo e-Visado que necesitarás para entrar en Turquía y de cómo llegar del aeropuerto de Sabiha Gökçen al centro de Estambul. Comenzamos.

Avión de Pegasus Airlines

Como comenté en su día, Pegasus Airlines fue la opción más económica que encontré para volar a Estambul desde Madrid. En clase essentials y con asiento asignado -se paga aparte-, el total de los vuelos para dos personas fue de 281.47€ (ida y vuelta). El precio inicial era más pero, como hicimos la reserva el día 14 de febrero, nos aplicaron la promoción Valentine’s Day Discount, y por el segundo pasajero solo nos cobraron la mitad del billete. Otra coincidencia fue que volamos el 24 marzo por lo que inauguramos la nueva ruta Madrid-Estambul Sabiha Gökçen de esta aerolínea.

Estambul cuenta con dos aeropuertos internacionales. El principal es el aeropuerto Atatürk (IST) que está situado en el lado europeo de la ciudad. Por su parte, en el lado asiático, está el aeropuerto de Sabiha Gökçen (SAW) donde operan principalmente las aerolíneas de bajo coste como Pegasus.

Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen

Reservar con Pegasus Airlines

Reservar los vuelos no es nada complicado ya que el sistema te va guiando paso a paso, ofreciéndote la posibilidad de escoger asiento o el tipo de comida que quieres consumir durante el vuelo: estándar, vegetariana, Kosher, sin gluten, baja en grasas, etc.

Una vez hayas formalizado tu reserva, recibirás un e-mail de confirmación (Pegasus Electronic Ticket Information) con los datos del vuelo y el localizador que deberás presentar junto con tu DNI o pasaporte en el momento de hacer el check-in. Si tienes alguna duda, puedes llamar al teléfono de información de Pegasus Airlines en España (Tel. 91 324 37 06). Por experiencia propia te diré que son muy amables.

Tarjeta de embarque de Pegasus Airlines

  • NO VIAJES SIN SEGURO
    Eso sí, antes de empezar a planificar tu viaje a Estambul, recuerda siempre que tu seguridad y tranquilidad es lo primero. Mi consejo: por lo que pueda pasar, haz como yo y contrata un seguro de viajes con Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código OBVIAJAR10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Tipos de billetes de Pegasus Airlines

Pegasus cuenta con 4 tipos de billetes que puedes personalizar para incluir los servicios adicionales que desees en función de tus necesidades: basicessentials, advantage y extras. Todos ellos permiten llevar un bulto de mano cuyo peso no debe exceder los 8 kilos, y sumar puntos de vuelo con su programa de fidelización Pegasus Plus.

Basic: Es la tarifa más económica. Solo está disponible en vuelos internacionales y solo te permite llevar un bolso de mano de hasta 8 kilos.

Essentials: Incluye una maleta facturada de 15 kg en vuelos nacionales y de 20 kg en vuelos internacionales.

Advantage: Además de obtener un descuento de hasta un 50% en todos los servicios añadidos que contrates, con esta tarifa podrás llevar una maleta de 20 kg en todos los vuelos, seleccionar tu asiento y tomarte un sándwich y una bebida a bordo.

Extras: La tarifa más completa de Pegagus incluye una maleta facturada de 25 kg en vuelos domésticos e internacionales, selección de asiento en butacas XL, una comida caliente y la posibilidad de cambiar o cancelar tu billete hasta 2 horas antes de volar.

Tipos de billete. Pegasus Airlines

Los vuelos de Pegasus Airlines salen de la Terminal T1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Actualmente hay un vuelo diario de lunes a domingo. El vuelo Madrid-Estambul sale a las 14:25h y llega a las 19:35h., y el Estambul-Madrid despega a las 10:15h y aterriza a las 13:45h. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje porque solo en la ida y la vuelta perderás prácticamente dos días. La facturación se realiza en la planta 1 (Salidas). Mostradores 236-239.

Mostradores de facturación de Pegasus Airlines. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Respecto a la experiencia a bordo, puedo decir que no se nota que estés volando con una low cost. Ambos vuelos salieron a la hora prevista, el personal me pareció eficiente y amable, los asientos son bastante cómodos y el Boeing 737-800 en el que volamos estaba prácticamente nuevo (la edad media de su flota es de menos de cuatro años).

Embarcando con Pegasus Airlines

Interior del avión de Pegasus Airlines

Pantallas del avión de Pegasus Airlines

Volando con Pegasus Airlines

Un último apunte: Desde Sabiha Gökçen -su hub en Estambul-, Pegasus ofrece conexiones a numerosas ciudades turcas como Ankara, Diyarbakir, Kayseri (Capadocia), Nevsehir, Antalya, Trabzon o Izmir.

e-Visado

Desde el paso mes de abril ya no se puede conseguir el visado en los aeropuertos. Ahora se debe solicitar a través de la web en español del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía. En solo tres sencillos pasos obtendrás tu e-Visado: introduces los datos de tu D.N.I o pasaporte, realizas el pago (20 USD) con una tarjeta de crédito o débito (Mastercard o Visa) e imprimes el visado que recibirás por correo electrónico.

e-Visado

A tener en cuenta:

  • Este visado es válido exclusivamente para fines turísticos y comerciales, y deberás llevarlo contigo durante toda tu estancia en Turquía.
  • Cada viajero debe tener su visado electrónico, incluyendo los bebés y los niños aunque estén registrados en los pasaportes de sus padres.
  • La estancia máxima permitida es de 90 días.
  • Los viajeros que solo vayan a realizar tránsitos aeroportuarios no necesitan  tramitar  visados  ni tampoco aquellos que hagan escala en Estambul dentro de un crucero siempre que la estancia no supere las 72 horas.
  • Además del e-Visado, es necesario tener el pasaporte o DNI en vigor, con una validez mínima de seis meses.

Cómo ir del aeropuerto de Sabiha Gökçen al centro de Estambul

Santa Sofía. Estambul

Aunque se encuentra bastante lejos del centro de Estambul (a unos 50 km aproximadamente) y no está tan bien comunicado como Atatürk, los traslados a/desde este aeropuerto no son complicados. Básicamente, tienes cuatro opciones: taxi, autobús Havataş, autobuses públicos y contratar un servicio de transfer

Taxi: Llegar a la Plaza Taksim o a Sultanahmet en taxi te costará alrededor de unas 80-100 liras (34€ aprox.) dependiendo del tráfico. Calcula una hora de trayecto más o menos.

Autobús Havataş: Los autobuses de esta compañía se cogen delante de la salida de la terminal de llegadas del aeropuerto. El precio del billete es 13 liras y la duración aproximada del viaje es de hora y media. Salen puntualmente cada media hora desde las 4 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Se paga a bordo. Si tu destino final es Sultanahmet, desde Taskim puedes coger un taxi o bien el metro vía Kabataş.

Para ir de Taksim al aeropuerto Sabiha Gökçen, el primer autobús sale a las 3:30 y el último a la 1 de la madrugada. El autobús se coge enfrente del Point Hotel que está situado en un lateral de la plaza.

Autobuses públicos: Las principales líneas de autobuses públicos que pasan por Sabiha Gökçen son la E3, E10, 16S, y 132. La línea E3 une el aeropuerto con la estación de metro Levent (lado europeo), desde allí se puede coger el metro hasta Taksim. La E10, por su parte, va hasta Kadikoy, en la orilla asiática del Bósforo. Una vez allí se puede tomar un ferry hasta Eminönü, Karaköy, Kabataş y Beşiktaş. Estos autobuses se cogen justo detrás del carril donde para el Havataş.

Transfer: Si no quieres complicarte con los traslados, aquí puedes reservar un transfer privado, puerta a puerta y al mejor precio. Un chófer te esperará en el aeropuerto, en el hotel o dónde estés para llevarte a tu destino de forma rápida y segura.

Para finalizar y con el objetivo de facilitarte al máximo tu viaje a Estambul, permíteme sugerirte algunas excursiones y experiencias inolvidables:

Baño turco Aga Hamami → No podrás decir que has estado en Estambul si no experimentas el placer de un baño turco en el hammam Aga Hamami, uno de los más populares de la ciudad. ¡Ni lo dudes!

Autobús turístico de Estambul → La mejor forma para descubrir a tu aire esta increíble ciudad que no te dejará indiferente. Dos rutas con 19 paradas y comentarios grabados en español.

Capadocia express → Tour de 1 día en avión visitando el paisaje lunar del Valle de Derbent, las iglesias bizantinas excavadas en la roca del Valle del Goreme, el pueblo troglodita de Uçhisaral y el famoso Valle de Pasabagi donde se encuentran las chimeneas de hadas.

Excursión a las islas Príncipe → Siéntete parte de la realeza otomana con un recorrido en barco por tres de las islas Príncipe: Kinaliada, Heybeliada y Buyukada.

Espectáculo de los Derviches → Descubre la magia y el misticismo de la danza sufí, conocida como Sema, y vive una experiencia espiritual  de la mano de los Derviches Giróvagos. Reserva cuanto antes porque las mejores localidades vuelan.

Excursión a Éfeso en avión → Vuela a la ciudad que en la Antigüedad se convirtió en un auténtico centro religioso, cultural y comercial del Imperio Romano. Incluye guía de habla española/inglesa y la recogida en el hotel y traslado de regreso.