Si te planteas viajar a Turquía en pandemia, aquí tienes una completa guía que responde a todas tus preguntas basada en la experiencia de mi último viaje en marzo del 2021. Requisitos de entrada, medidas adoptadas por las autoridades para visitar Turquía con seguridad a pesar del coronavirus, consejos a tener en cuenta durante tu estancia…

Vista de Estambul desde el Cuerno de Oro
Vista de Estambul desde el Cuerno de Oro

Guía para viajar a Turquía durante la pandemia de COVID-19

Es muy importante que tengas en cuenta que estas indicaciones son las que están vigentes a día de hoy. Dado que la situación actual provoca que las normativas cambien a menudo, te recomiendo encarecidamente que te informes del momento que vive Turquía antes de viajar. Puedes hacerlo en la web del Ministerio de Salud turco, en la página de la OMS, en este mapa de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) que recoge las regulaciones vigentes para viajar a Turquía durante la pandemia de COVID-19, revisando las recomendaciones de viaje que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y consultando con tu aerolínea.

¿Es seguro viajar a Turquía en pandemia?

Tras mi último viaje a Estambul y Edirne, he podido comprobar que Turquía está tomando todas las medidas necesarias para que se pueda viajar a este destino en época de pandemia. Y es que, desde el lanzamiento en junio de 2020 del Programa de Certificación de Turismo Seguro -uno de los primeros y más exitosos ejemplos del mundo en este campo-, el país ha seguido unas estrictas pautas de salud para frenar el avance de la COVID-19.

Viajar a Turquia en pandemia
Safe Tourism frente a Hagia Sophia (Estambul)

Seguridad en los aviones: mi experiencia volando con Turkish Airlines

Está demostrado que el riesgo de transmisión del coronavirus a bordo de un avión es muy bajo gracias al uso obligatorio de mascarillas en el aeropuerto, durante el embarque y en todo el vuelo, la medición de temperatura antes de abordar el avión y el filtrado del aire, entre otros.

Volar a Turquia con Turkish Airlines en pandemia
Volando a Turquía con Turkish Airlines

En el caso de Turkish Airlines, sus aviones han implementado estrictas medidas y protocolos de higiene para garantizar que sus vuelos sean seguros. Algunos ejemplos:

  • Mínimo contacto entre la tripulación y los pasajeros
  • Renovación del aire cada tres minutos con sistemas de filtrado HEPA (estándar para hospitales)
  • Desinfección completa de todos los puntos de contacto del avión después de cada vuelo (cinturones, asiento, pantallas, baños, ventanas, etc.)
  • Distribución de kits de higiene para los pasajeros
  • Servicio de catering con productos envasados y de un solo uso en vuelos de más de 2 horas
Volar a Turquia
El kit de higiene de Turkish Airlines incluye mascarilla, toallitas antisépticas y productos desinfectantes

Además, conscientes de lo que complicado que es planificar un viaje en estos días, la aerolínea de bandera de turca permite disfrutar de vuelos flexibles con cambios ilimitados de billetes hasta el 31 de diciembre de 2021.

Seguridad en los hoteles

El Ministerio de Cultura y Turismo ha vacunado a todos los empleados del sector turístico (staff de hoteles y restaurantes, guías, agencias de viaje, etc.), y hasta ahora se han certificado más de 8.000 instalaciones turísticas.

Un ejemplo es el Marmara Pera, el hotel en el que me alojé en Estambul, que cuenta con un dispositivo de medición de temperatura que se activa al acercar la mano antes de pasar el arco de seguridad.

Viajar a Turquia en pandemia de covid
Hotel Marmara Pera (Estambul)

Otras medidas que han implantado para hacer de este alojamiento un espacio seguro son:

  • Registro digital
  • Desinfección del equipaje en la entrada
  • Uso de aplicaciones digitales para contactar con los huéspedes
  • Desinfección antiviral de áreas comunes a diario por empleados que trabajan con equipos de protección personal
  • Unidades desinfectantes en cada planta
  • Limpieza del aire de las habitaciones con ozono
  • Albornoces y toallas en bolsas separadas
  • Retirada de materiales no esenciales
Marmara Hotel Pera. Viajar a Turquia en pandemia de covid
Medidas sanitarias adoptadas en el restaurante del Hotel Marmara Pera de Estambul
  • Bufé libre del desayuno servido por los camareros
  • Menú digital y códigos QR en el servicio de comidas y cenas a la carta
  • Distancia mínima de 1,5 metros entre mesas
  • Cubiertos empaquetados para uso individual

Seguridad en los restaurantes

Estas medidas se pueden extrapolar a todos los establecimientos certificados como es el caso de los restaurantes. Identificarlos es muy fácil: solo tienes que buscar la placa que los acredita como Safe Tourism para disfrutar de los deliciosos sabores turcos con tranquilidad.

Toma de temperatura. Viajar a Turquia en pandemia de covid.jpg
Toma de temperatura en el restaurante Pandeli de Estambul

¿Un ejemplo? En el restaurante Pandeli -un establecimiento centenario de cocina tradicional situado en el Bazar de las Especias que te recomiendo por su calidad y buen servicio-, se toma la temperatura antes de acceder al comedor, las mesas respetan la distancia de seguridad y se han reforzado las medidas higiénicas para conseguir un ambiente libre de gérmenes.

Requisitos para viajar a Turquía durante la pandemia de COVID-19

Toma nota de toda la documentación que necesitas para viajar a Turquía:

  • Prueba PCR COVID-19 negativa tomada como máximo 72 horas antes de la salida del primer vuelo o punto de embarque (para los menores de 6 años no es necesario). Ten en cuenta que en este documento, además de tu nombre, debe incluir tu número de pasaporte, la fecha de realización de la prueba y los datos de contacto del centro que ha realizado el análisis.
  • Formulario de entrada rellenado en las últimas 72 horas antes del viaje. Una vez enviado, obtendrás un documento del Ministerio de Salud de la República de Turquía que deberás presentar antes de volar y al llegar a tu destino. Descárgalo y llévalo siempre contigo en tu móvil porque también lo necesitarás para registrarte en los hoteles y para acceder a monumentos como la Torre Gálata de Estambul. No es necesario imprimirlo.
  • Pasaporte en vigor (los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias inferiores a 90 días).

Toque de queda

De acuerdo con el último comunicado del Ministerio de Interior de Turquía, reflejado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los turistas que visitan el país están exentos del toque del queda.

Consejos para viajar a Turquía en pandemia de coronavirus

Es recomendable llegar a la terminal tres horas antes del vuelo, ya que las medidas de seguridad de los aeropuertos pueden requerir más tiempo de lo normal.

Como en cualquier viaje internacional, te recomiendo que antes de viajar te inscribas en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Unión Europea y Cooperación, para que puedan contactar contigo en caso de emergencia o necesidad. Puedes hacerlo a través de su web o descargándote su app (Registro de Viajeros MAUC) que proporciona información sobre seguridad y recomendaciones de viaje.

Mezquita de Selimiye. Edirne
Mezquita de Selimiye en Edirne (Patrimonio Mundial de la Humanidad)

Otra app muy interesante a tener en cuenta en los próximos meses es la IATA Travel Pass que permitirá almacenar, gestionar y verificar la documentación sanitaria requerida por los diferentes países para viajar (certificados de pruebas COVID-19 y en un futuro también vacunación).

Y, por supuesto, nunca viajes sin un buen seguro que cubra todas incidencias que puedas tener durante tu estancia.

Ya en el destino, recuerda usar siempre mascarilla, respetar la distancia de seguridad y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos.

Volver a España desde Turquía

Para regresar a España, necesitarás con una PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores a tu llegada en formato papel o electrónico.

También deberás rellenar previamente este formulario de control sanitario (FCS) emitido el Gobierno de España sea cual sea tu edad. Una vez enviado, recibirás un código QR asociado a tu viaje que deberás presentar -en tu móvil o impreso- para poder pasar el control sanitario aeroportuario. En ese momento, también puedes ser sometido a un control de temperatura sin contacto.

Avion de Turkish Airlines
Vuelo Estambul-Madrid

Y hasta aquí toda la información que he recopilado relativa a viajar a Turquía en pandemia. Si me preguntas si me sentí segura, solo diré que hace poco que regresé de Estambul y Edirne y ya estoy deseando volver porque aún me queda mucho país por conocer.

  • Si quieres hacerte una idea más clara de cómo fue mi viaje a Turquía, te invito a ver las historias destacadas de mi perfil de Instagram.

Más información: Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía