Una ruta cervecera por Lovaina

Una ruta cervecera por Lovaina

16 abril, 2014

Tras mostrarte hace unos meses todos los atractivos que hacen de Lovaina un destino imprescindible en la región de Flandes, hoy quiero hacer hincapié en una de sus principales señas de identidad: su arraigada cultura cervecera. Y es que su pasión por la cerveza define tanto a esta ciudad como puede hacerlo su carácter universitario, su rico patrimonio histórico-artístico y el ambiente estudiantil que se respira en sus calles. Para ello he diseñado una pequeña ruta cervecera que espero te anime a visitar esta pequeña joya flamenca, situada a tan solo 20 minutos en tren desde Bruselas.

Fonske, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro. Lovaina

Pero antes pongámonos en situación y recordemos que estamos en Bélgica, un país que gracias a sus más de seiscientas variedades de cerveza se ha convertido en un cita más que obligada para los amantes del zumo de cebada. Sabor, carácter y variedad son las grandes bazas de la cerveza belga que toma forma en infinitas presentaciones: cerveza trapense, cerveza Lambic, Gueuze, negra, blanca, de chocolate, de frambuesa… Pintjes de todo tipo, graduaciones, colores y texturas que nunca defraudan a quien las prueba.

Lovaina, capital de la cerveza

Que uno de los eslóganes de Lovaina sea Leuven, the place to be(er) ya nos pone sobre la pista de que los lovanienses se toman su cerveza realmente en serio. No es de extrañar tendiendo en cuenta que su encantadora y vitalista ciudad ostenta el título de capital de la cerveza y que pocos lugares pueden presumir de tener una tradición tan centenaria como Lovaina. ¿Un ejemplo? Durante la Edad Media su elaboración casera ya era un oficio organizado.

En el siglo XX, más de treinta fábricas permanecían activas y aunque hoy en día la mayoría han desaparecido, esta refrescante bebida sigue siendo en Lovaina un próspero negocio que sacia la sed de los locales y atrae viajeros a partes iguales. Iniciamos la ruta.

Cartel de uno de los bares de la Oude Markt. Lovaina

La fábrica de Stella Artois

Nada más bajar de la estación de tren, es posible que te sorprenda un agradable aroma a malta. Proviene de la cercana fábrica de AB InBev -la mayor cervecera del mundo- donde se elabora la cerveza más típica de Lovaina, la mítica Stella Artois.

La historia de Stella Artois está íntimamente ligada al devenir de Lovaina. Como nos recuerda su logotipo, esta cervecería se fundó en 1366. Fue bajo el nombre de Den Hoorn y en 1537 ya se había convertido en la empresa más importante de toda la ciudad. Más tarde, en 1708, Sebastian Artois se convirtió en su maestro cervecero y poco después pudo comprar la cervecería y ponerle su apellido. Finalmente, en 1928 se creó una versión especial para Navidad que incluyó el nombre de Stella en su denominación. Su éxito fue tal que a partir de ese momento decidieron comercializarla durante todo el año.

En la actualidad, la visita a esta factoría (Vuurkruisenlaan, 4) es una apetecible peregrinación para los devotos de la más popular de las bebidas belgas. Aunque hay diferentes tipos de recorridos, el más habitual es el denominado classic tour. Tiene una duración aproximada de una hora y finaliza, como no podría ser de otra manera, degustando una Stella Artois. Su precio: 8,5€. 

Cervecería Domus 

En pleno centro histórico, muy cerca del magnífico Ayuntamiento, encontrarás la fábrica de  cerveza artesanal Domus. Toda ruta cervecera que se precie tiene que hacer aquí un alto en el camino aquí para probar la Nostra Domus, una deliciosa cerveza ambarina, y la Con Domus, una lager sin filtrar. Durante el invierno, coincidiendo con las fiestas de Navidad, Domus fabrica la Nen Engel, una cerveza negra de sabor agridulce.

Cervecería Domus. Lovaina

Las cervezas artesanales de Domus. Lovaina

Aparte de sus famosas cervezas, lo que convierte a Domus en una cervecería única es que la cerveza fluye directamente de la fábrica al surtidor de la taberna adyacente a través de una tubería. ¡Más fresca y natural imposible! Podrás comprobarlo si te apuntas a las visitas guiadas que realizan bajo petición para visitar sus instalaciones y conocer el proceso de fabricación paso a paso (10€).

Visita a la fábrica de Domus. Lovaina

Aunque la experiencia de tomarte una cerveza directamente de fábrica ya es motivo más que suficiente para dejarte caer por la taberna de esta cervecería, te aconsejo que si tu visita coincide con la hora de comer o cenar pruebes algunas de sus especialidades como el estofado de ternera que preparan con la Nostra Domus o su sabroso solomillo acompañado de las patatas fritas. El ambiente es muy agradable y los precios de la carta son asequibles. (Tiensestraat, 8. Lunes cerrado).

Probando algunas especialidades de la cervecería Domus. Lovaina

The Capital

No sé si, como afirman en su web, The Capital tiene la selección de cervezas más grande del mundo, pero lo que está claro es que las cifras que se manejan en esta cervecería situada en plena Grote Mark son impresionantes: 3000 cervezas. 2500 de origen belga. Encontrar sitio aquí es bastante complicado porque siempre está muy concurrido. Si consigues alcanzar la barra, descubrirás más de 20 grifos esperándote. El resto de cervezas, como podrás ver a través de las placas de cristal del suelo, las guardan en la bodega del piso inferior y las suben con un elevador industrial. ¿Una curiosidad? Si te apetece picar algo, debes saber que la oferta gastronómica corre a cargo de un chef español. Tapas nacionales y cervezas belgas. ¿Qué más se puede pedir? (Grote Markt, 14).

The Capital. Lovaina

La barra de The Capital. Lovaina

La bodega de The Capital. Lovaina

Oude Markt

Aunque hay muchos más bares y cafés en los que degustar una exquisita cerveza como De Blauwe Kater, Fiere Margriet o De Metafoor, sin olvidar los fakbars (bares que llevan las asociaciones de estudiantes), este itinerario estaría incompleto sin mencionar la Oude Markt.

Esta plaza que los locales presentan como «el bar más largo del mundo» no conoce apenas horarios ni nacionalidades. Sobre todo los jueves, el día de fiesta por excelencia de los estudiantes en Lovaina. Pero no solo los discípulos de Erasmo de Rotterdam se reúnen aquí, también es el punto de encuentro de muchos lovanienses, especialmente cuando el tiempo acompaña y resulta imposible resistirse a la tentación de saborear una cerveza en alguna de sus terrazas. Y es que, salvo por una escuela superior y dos farmacias, toda la plaza esta copada por casi 40 cafés y restaurantes.

Oude Markt. Lovaina

Terrazas de la Oude Markt. Lovaina

Zythos Bier Festival, el festival de la cerveza

Zythos Beer Festival

Aunque cualquier momento del año es bueno para visitar Lovaina y saborear sus magníficas cervezas, el último fin de semana de abril es especial ya que se celebra el Festival Zythos de la Cerveza. En este evento, que ya ha alcanzado fama internacional, se dan cita un centenar de cerveceros belgas dispuestos a calmar la sed de los asistentes con más de 500 tipos de cervezas. Nuevas, grandes clásicos y exclusivas, servidas en pequeños vasos de 15 cl. Esta gran fiesta, cuyo objetivo es dar a conocer la cerveza belga, se celebrará este año los días 26 y 27 de abril en el Brabanthal de Lovaina. La entrada es libre y hay un servicio de transporte gratuito desde la estación de Lovaina.

Informado quedas. Si eres un incondicional de la cerveza, tu próximo destino debería ser Lovaina. Yo ya te he servido en bandeja los mejores rincones donde esta bebida es la gran protagonista. Solo me resta desearte buen viaje y … ¡Salud!

Nota: Este post forma parte de mi viaje a Flandes, organizado por Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas en España, Visit Flanders, Turismo de Lovaina y Turismo de Brujas.

Más información:

Lovaina capital de la cerveza

Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas

8 Comentarios

  1. JAVIER

    Excelente artículo; dado el enfoque que le has dado estoy pensando en hacer uno similar sobre Bolivia inspirado en éste, espero que me permitas la licencia.
    De vez en cuando te leo, porque me gusta ver que se escribe de viajes en otros paises y este tipo de lecturas son muy enriquecedoras.
    Enhorabuena por el post, en particular, y por el blog en general.
    Saludos de un español desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Javier. Por supuesto que puedes hacerlo sobre Bolivia. Me pasaré por tu blog porque debo confesar que no lo conocía. Un abrazo desde España y feliz entrada de año

      Responder
  2. Iru Pérez

    Siempre he defendido que Bélgica es la meca de la cerveza, y creo que a veces se infravalora en pro de Alemania o Chequía. Me maravillé con la infinita oferta del país y eso que solo estuve 3 días, sin duda tengo que volver, y Lovaina parece un destino perfecto para un cervecero como yo =D. Gran aporte 🙂

    Un abrazo!

    Responder
    • Alícia Bea

      Pues si es así en Lovaina encontrarás tu pequeño paraíso además de que es una ciudad preciosa. ¡Un abrazo, Iru!

      Responder
  3. Helena

    Hay que ver como estamos últimamente los blogueros con las cervezas… jejeje. Nos mola beber, eh? Ya volveré a esta ruta cuando visite la ciudad.
    Por cierto, no sabía yo que la Stella Artois era de allí.
    Un saludote

    Responder
    • Alícia Bea

      Es que es muy difícil resistirse a una buena cerveza belga y más en Lovaina donde es casi una religión. ¡Un saludo!

      Responder
    • Alícia Bea

      Lovaina es una ciudad preciosa, Verónica. A menudo pasa desapercibida entre Brujas, Gante, Amberes o Bruselas pero realmente merece la pena. Me alegra que te haya gustado. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

8 Comentarios

  1. JAVIER

    Excelente artículo; dado el enfoque que le has dado estoy pensando en hacer uno similar sobre Bolivia inspirado en éste, espero que me permitas la licencia.
    De vez en cuando te leo, porque me gusta ver que se escribe de viajes en otros paises y este tipo de lecturas son muy enriquecedoras.
    Enhorabuena por el post, en particular, y por el blog en general.
    Saludos de un español desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Javier. Por supuesto que puedes hacerlo sobre Bolivia. Me pasaré por tu blog porque debo confesar que no lo conocía. Un abrazo desde España y feliz entrada de año

      Responder
  2. Iru Pérez

    Siempre he defendido que Bélgica es la meca de la cerveza, y creo que a veces se infravalora en pro de Alemania o Chequía. Me maravillé con la infinita oferta del país y eso que solo estuve 3 días, sin duda tengo que volver, y Lovaina parece un destino perfecto para un cervecero como yo =D. Gran aporte 🙂

    Un abrazo!

    Responder
    • Alícia Bea

      Pues si es así en Lovaina encontrarás tu pequeño paraíso además de que es una ciudad preciosa. ¡Un abrazo, Iru!

      Responder
  3. Helena

    Hay que ver como estamos últimamente los blogueros con las cervezas… jejeje. Nos mola beber, eh? Ya volveré a esta ruta cuando visite la ciudad.
    Por cierto, no sabía yo que la Stella Artois era de allí.
    Un saludote

    Responder
    • Alícia Bea

      Es que es muy difícil resistirse a una buena cerveza belga y más en Lovaina donde es casi una religión. ¡Un saludo!

      Responder
    • Alícia Bea

      Lovaina es una ciudad preciosa, Verónica. A menudo pasa desapercibida entre Brujas, Gante, Amberes o Bruselas pero realmente merece la pena. Me alegra que te haya gustado. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los festivales de verano de Flandes, Bélgica

En mis viajes a Flandes he podido visitar buena parte de sus encantadoras Ciudades del Arte, probar las delicias de su gastronomía y constatar la intensa vida social de los flamencos que se refleja, entre cerveza y cerveza, en el ambiente de sus terrazas y cafés. Lo...

leer más

Brujas, la niña bonita de Flandes

Se ha escrito tanto sobre Brujas que se hace realmente complicado hablar de esta pequeña joya flamenca sin caer en los tópicos. La Venecia del Norte, una ciudad de cuento, un destino romántico, un indispensable de la vieja Europa... Para mí, Brujas es la niña bonita...

leer más