Postales de Chueca: un recorrido muy personal por uno de los barrios más auténticos de Madrid

Postales de Chueca: un recorrido muy personal por uno de los barrios más auténticos de Madrid

19 septiembre, 2013

Cuando me preguntan cuál es mi barrio favorito de Madrid, ese del que nunca me canso y que sí o sí recomiendo conocer, siempre contesto que no tengo uno sino dos: Malasaña y Chueca. Dos vecinos bien avenidos del distrito Centro de Madrid.

Como a Malasaña ya le dediqué en su día un reportaje, es justo que ahora haga lo propio con Chueca, una barrio conocido por su carácter tolerante, algo canalla y cosmopolita a más no poder. El barrio de las libertades, el más gay friendly de Madrid. Un soho castizo que en un puñado de calles concentra una oferta comercial y de ocio con cientos de propuestas. Bares de toda la vida, restaurantes de lo más cool, galerías de arte, librerías, museos, mercados… Su nombre es Chueca. Su apellido: diversidad. Lo encontrarás a unos pasos de la Gran Vía, entre las calles Fuencarral y Barquillo.

Boca de metro de Chueca. Madrid

Una buena forma de tomarle el pulso a Chueca es conocer las principales plazas que articulan este barrio. Empezando por la que le da nombre, la Plaza de Chueca, dedicada al compositor de zarzuelas Federico Chueca. Sus terrazas están llenas a cualquier hora del día y la boca de la estación de metro, situada en la misma plaza, es uno de los lugares más típicos para quedar en el centro. Si tu visita coincide con la hora del aperitivo, te recomiendo que te acerques a la Bodega Ángel Sierra, una taberna de las de toda la vida en la que sirven un delicioso vermouth de grifo con un pinchito de pepinillo y anchoa. Si es fin de semana, seguramente tendrás que tomártelo en la calle porque suele estar hasta la bandera. ¿Qué esperabas? Estás en el corazón de Chueca (Calle de Gravina, 11).

Plaza de Chueca. Madrid

Bodega Ángel Sierra. Madrid

Justo detrás de esta plaza, en el nº 24 de la calle Augusto Figueroa, está el Mercado de San Antón, un paraíso de las compras gourmet que empezó siendo un mercadillo callejero en el siglo XIX. El actual mercado, inaugurado en 2001, es uno de los más visitados de Madrid. Un espacio moderno y vanguardista de tres plantas con tiendas de productos frescos y puestos de show cooking y take away. En la tercera planta está el restaurante La Cocina de San Antón que cuenta con una coqueta terraza con vistas a los tejados de la capital.

Interior del Mercado de San Antón. Madrid

Terraza del restaurante La Cocina de San Antón. Chueca. Madrid

Si continuamos bajando hacia la Gran Vía, enseguida llegaremos a los otros dos centros neurálgicos de Chueca: la Plaza Vázquez de Mella y la Plaza del Rey. En la Plaza Vázquez de Mella, con su curiosa combinación de fachadas decimonónicas y otras más modernas, encontrarás uno de los sitios más de moda de Madrid: la terraza del hotel Room Mate Óscar. Este oasis urbano es una de mis terrazas preferidas de Madrid. El sitio perfecto para empezar a exprimir las noches de Chueca con un cóctel en la mano, mientras disfrutas de unas panorámicas increíbles del skyline madrileño.

Plaza Vázquez de Mella. Madrid

El skyline de Madrid desde la terraza del hotel Room Mate Óscar

Vista nocturna de la Plaza Vázquez de Mella. Chueca. Madrid

Por su parte, la Plaza del Rey es otro bonito rincón de Chueca en el que hacer un alto en el camino. Aquí se encuentra la llamada “Casa de las Siete Chimeneas», un histórico edificio madrileño de 1574 que durante un tiempo fue propiedad del Marqués de Esquilache. Hoy en día, es la sede del Ministerio de Cultura de España.

Plaza del Rey. Madrid

Calle de la Libertad. Chueca. Madrid

Hablando de cultura, en Chueca se puede visitar el Museo del Romanticismo que alberga una interesante colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX. Este museo, situado en un precioso palacete de estilo neoclásico, guarda un secreto en su interior: el Café del Jardín. Un lugar encantador para desconectar del bullicio de las calles de Chueca. La entrada es libre (C/ San Mateo, 13). También merece la pena conocer el impresionante conjunto que forman el Convento  de las Salesas Reales y la iglesia de Santa Bárbara. Esta iglesia barroca, con su elegante fachada de estilo rococó, es una de las más bellas de Madrid. Para ser exactos, la calle donde se encuentra, General Castaños 2, pertenece ya al barrio de Justicia pero está muy cerca de la calle Barquillo.

Museo del Romanticismo. Madrid

Convento  de las Salesas Reales e iglesia de Santa Bárbara. Madrid

Muchos madrileños acuden a Chueca atraídos por su potente oferta comercial. Y es que en este barrio puedes comprar y hacer casi de todo. Durante tu paseo, verás que cómo las tiendas de diseño comparten espacio con comercios de toda la vida, como la librería Pérez Galdós, fundada en 1942 por los descendientes del escritor (Hortaleza, 5). Galerías de arte, joyerías, famosas peluquerías cuyos peinados muchos calificarían de imposibles, cadenas de moda, estudios de tatuaje, sex shops… Todo ello en torno a la Plaza de Chueca y las calles Hortaleza y Fuencarral, donde, por cierto, está el famoso Mercado de Fuencarral, un multiespacio comercial con más de 60 tiendas.

Peluquería La Baraque. Chueca. Madrid

Calle Gravina. Chueca. Madrid

Librería Panta Rhei. Hernán Cortés, 7. Madrid

Igual de variada es la oferta gastronómica de este barrio. En Chueca hay tantos restaurantes como nacionalidades en sus calles. Permíteme recomendarte dos de los últimos locales que he descubierto últimamente. El primero es La Candelita. Un restaurante latino que nos trae a la mesa lo mejor de la auténtica gastronomía criolla a unos precios asequibles. ¿Algunas sugerencias de su carta? Tequeños, arepitas, tiradito de atún, ceviche de langostinos, ropa vieja… No dejes de probar sus famosos cócteles caribeños, en especial, sus mojitos (Barquillo, 30).

Cambiando totalmente de registro, mi segunda propuesta es It Dogs. Su pequeña terraza, en la calle Pérez Galdós nº 2, es el lugar perfecto para probar uno de los mejores perritos calientes de Madrid. Lo típico es comértelos acompañados con una copa de cava.

It Dogs. Chueca. Madrid

Chueca y el MADO

Cuando paseas por Chueca, te das cuenta de que nada queda ya del territorio comanche que fue el barrio en los años 80. Su historia reciente está estrechamente relacionada con el colectivo gay de Madrid, un movimiento social que buscaba su espacio en la capital y que lo encontró aquí, en Chueca. Ellos fueron los que transformaron y recuperaron una zona degradada y marginal, dando forma a un barrio conocido internacionalmente como símbolo de la visibilidad, la integración y el respeto. Durante los días del Orgullo Gay de Madrid (MADO), Chueca es el epicentro de estas celebraciones que ya se han convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad. Conciertos, concursos, desfiles, actividades culturales, deportes… Una fiesta abierta a todos bajo la bandera del arcoíris.

Chueca y el MADO

Cómo llegar en metro: Chueca (Línea 5), Gran Vía (Línea, 1), Tribunal (Líneas 1 y 10), Alonso Martínez (Líneas 4, 5 y 10) y Banco de España (Línea, 2).

16 Comentarios

  1. Raúl

    A mi como madrileño de auténtico no me parece nada, totalmente gentrificado.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Raúl. Gracias por tu comentario. Es evidente que en Chueca se está viviendo desde hace tiempo un claro proceso de gentrificación pero, en mi opinión, esto no impide que siga siendo auténtico en el sentido de que realmente lo que se vende de Chueca es así: un barrio diverso, que no excluye a nadie y que se moviliza para seguir siendo lo que es mal que le pese a los gobernantes. Veo autenticidad en los vecinos más mayores, en los tenderos que siguen abriendo las puertas de establecimientos centenarios, en el buen rollo que se respira en sus calles. Un saludo

      Responder
  2. Maria del carmen Gomez

    Una emoción muy fuerte la mía, cuando por internet descubrí la nueva Plaza de Chueca, lugar donde hace muchos muchos años (60!!) viví en un edificio señorial que había y que ya estaba declarado en ruinas. Teníamos con mis padres (yo era una jovencita) una fábrica de carteras. En el año 1952, nos fuimos para Argentina. Ahora, cuál sería mi agradable sorpresa, que gracias a internet, me paseo por todas sus calles. Todo cambió, pero yo sé encontrar rinconcitos que me transportan a mi añorado pasado. Gracias. Y VIVA MI MADRID!!!!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Yo sí que me he emocionado leyendo tus palabras, María del Carmen. Me encanta haberte recordado aquellos años en Chueca. Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero. Un abrazo fuerte desde Madrid.

      Responder
  3. Marta

    Tienes razón en que son los dos barrios con más encanto de Madrid, aunque reconozco que Malasaña es mi debilidad (a pesar de que cada día está más sucia). ¡Un abrazo!

    Responder
    • Alícia Bea

      Yo tengo el corazón dividido porque Chueca es en mi opinión uno de los barrios más auténticos de Madrid. Lo tiene todo. Un abrazo

      Responder
  4. Kapa

    Alicia gracias por el cariño con el que tratas al barrio de chueca. Vivo aquí desde hace tiempo y, a pesar de los inconvenientes que también los hay, no lo cambiaría por ningún otro. Gracias también por las fotos. Son estupendas! Continuaré siguiendo tu blog.

    Saludos.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias por tu comentario, Kapa. Chueca para mí es uno de los imprescindibles de Madrid, una ciudad que me ha tratado con muchísimo cariño desde que aterricé en ella hace ahora once años. Un saludo y espero verte por aquí en futuras ocasiones.

      Responder
  5. Mis viajes y sensaciones

    Nosotros somos de Madrid y aunque no vivimos en la ciudad, siempre que pasamos y recorremos estas calles descubrimos bellos rincones.

    Te invito a conocer nuestro blog http://www.misviajesysensaciones.com

    Saludos

    Responder
    • Alícia Bea

      No me extraña. Chueca da para mucho. Voy a visitar vuestro blog. Un saludo 🙂

      Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado 🙂

      Responder
  6. Viajes de Primera

    ¡Genial! Algunos lugares los conocíamos pero otros están ya apuntados en la agenda del ‘must’

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Estupendo! Objetivo cumplido entonces. ¡Un saludo!

      Responder
  7. Calíope VyV

    Estupendo artículo, me encanta Madrid y cuando voy me suelo alojar en Chueca y si no, siempre paso por allí, es de mis barrios favoritos también. Un saludito.

    Responder
    • Alícia Bea

      Si te sueles alojar en Chueca, sabes bien de lo que hablo. Para mí este barrio es uno de los imprescindibles de Madrid. ¡Me encanta! Un saludo y gracias por pasarte por aquí 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

16 Comentarios

  1. Raúl

    A mi como madrileño de auténtico no me parece nada, totalmente gentrificado.

    Responder
    • Alícia Bea

      Hola, Raúl. Gracias por tu comentario. Es evidente que en Chueca se está viviendo desde hace tiempo un claro proceso de gentrificación pero, en mi opinión, esto no impide que siga siendo auténtico en el sentido de que realmente lo que se vende de Chueca es así: un barrio diverso, que no excluye a nadie y que se moviliza para seguir siendo lo que es mal que le pese a los gobernantes. Veo autenticidad en los vecinos más mayores, en los tenderos que siguen abriendo las puertas de establecimientos centenarios, en el buen rollo que se respira en sus calles. Un saludo

      Responder
  2. Maria del carmen Gomez

    Una emoción muy fuerte la mía, cuando por internet descubrí la nueva Plaza de Chueca, lugar donde hace muchos muchos años (60!!) viví en un edificio señorial que había y que ya estaba declarado en ruinas. Teníamos con mis padres (yo era una jovencita) una fábrica de carteras. En el año 1952, nos fuimos para Argentina. Ahora, cuál sería mi agradable sorpresa, que gracias a internet, me paseo por todas sus calles. Todo cambió, pero yo sé encontrar rinconcitos que me transportan a mi añorado pasado. Gracias. Y VIVA MI MADRID!!!!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Yo sí que me he emocionado leyendo tus palabras, María del Carmen. Me encanta haberte recordado aquellos años en Chueca. Gracias a ti por pasarte por mi rincón viajero. Un abrazo fuerte desde Madrid.

      Responder
  3. Marta

    Tienes razón en que son los dos barrios con más encanto de Madrid, aunque reconozco que Malasaña es mi debilidad (a pesar de que cada día está más sucia). ¡Un abrazo!

    Responder
    • Alícia Bea

      Yo tengo el corazón dividido porque Chueca es en mi opinión uno de los barrios más auténticos de Madrid. Lo tiene todo. Un abrazo

      Responder
  4. Kapa

    Alicia gracias por el cariño con el que tratas al barrio de chueca. Vivo aquí desde hace tiempo y, a pesar de los inconvenientes que también los hay, no lo cambiaría por ningún otro. Gracias también por las fotos. Son estupendas! Continuaré siguiendo tu blog.

    Saludos.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias por tu comentario, Kapa. Chueca para mí es uno de los imprescindibles de Madrid, una ciudad que me ha tratado con muchísimo cariño desde que aterricé en ella hace ahora once años. Un saludo y espero verte por aquí en futuras ocasiones.

      Responder
  5. Mis viajes y sensaciones

    Nosotros somos de Madrid y aunque no vivimos en la ciudad, siempre que pasamos y recorremos estas calles descubrimos bellos rincones.

    Te invito a conocer nuestro blog http://www.misviajesysensaciones.com

    Saludos

    Responder
    • Alícia Bea

      No me extraña. Chueca da para mucho. Voy a visitar vuestro blog. Un saludo 🙂

      Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado 🙂

      Responder
  6. Viajes de Primera

    ¡Genial! Algunos lugares los conocíamos pero otros están ya apuntados en la agenda del ‘must’

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Estupendo! Objetivo cumplido entonces. ¡Un saludo!

      Responder
  7. Calíope VyV

    Estupendo artículo, me encanta Madrid y cuando voy me suelo alojar en Chueca y si no, siempre paso por allí, es de mis barrios favoritos también. Un saludito.

    Responder
    • Alícia Bea

      Si te sueles alojar en Chueca, sabes bien de lo que hablo. Para mí este barrio es uno de los imprescindibles de Madrid. ¡Me encanta! Un saludo y gracias por pasarte por aquí 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS