Si eres un lector habitual de este blog, ya sabrás que Granada es uno de mis destinos nacionales favoritos. Por su patrimonio, por su luz, sus gentes, su gastronomía y por el universo de sensaciones que supone visitar, vivir y sentir esta joya andaluza que siempre reclama una nueva visita. Sobre todo ahora que tenemos la oportunidad de conocer una serie de monumentos que, tras un laborioso proceso de restauración y adecuación, abren sus puertas al público por primera vez junto a nuevas rutas que no hacen sino poner de manifiesto el vasto legado cultural, histórico, estético y arquitectónico de esta seductora y fascinante ciudad. ¿Me acompañas a descubrir algunos de los tesoros desconocidos de Granada? 

Ruta “Poetas en el jardín de los Mártires”

Una de las nuevas propuestas que nos ofrece Granada nos lleva hasta uno de los espacios más mágicos de la ciudad, el Carmen de los Mártires, un precioso palacete que se alza en el entorno de la Alhambra rodeado de bucólicos jardines y huertas. Es precisamente en estos jardines, que navegan entre el romántico paisajismo inglés y la geometría propia del estilo francés, donde se ha diseñado la ruta denominada “Poetas en el jardín de los Mártires“. No podía ser de otro modo en una ciudad que ha servido de inspiración a tantos y tantos genios de la literatura como Ibn Zamrak, Washington Irving, Malcolm Lowry, Marguerite Yourcenar y, por supuesto Federico García Lorca, emblema poético de la ciudad de Granada, cuyas palabras hago mías: “Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás”.

Carmen de los Mártires. Granada

Poesía y naturaleza se dan cita en el jardín de los Mártires. Granada

Jardín de los Mártires. Granada

Carmen de los Mártires, Granada

De este modo, al privilegio de disfrutar de las impresionantes panorámicas sobre la Alhambra, la Vega, la Sierra o el Albaicín que desde aquí se divisan, se suma la posibilidad de realizar un itinerario poético jalonado de versos que aparecen al azar a lo largo y ancho de todo el jardín. Por sorpresa, sin un recorrido lineal, fluyendo, como la propia poesía, para que cada uno de nosotros hallemos nuestro particular enclave de lectura y contemplación de la mano del propio Lorca, San Juan de la Cruz, José Zorrilla, o de los ganadores del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca entre los que se encuentran Ángel González, José Emilio Pacheco o Blanca Varela, entre otros.

¿Hacen falta más motivos para acercarse a la colina de la Sabika y conocer el lugar desde el que partió Boabdil para entregar la ciudad a los cristianos? Allí te espera esta atractiva ruta que, sin duda, reforzará la candidatura de Granada como Capital Mundial de la Poesía. Un distintivo que ostentan otras tres capitales del mundo: Edimburgo, Iowa City y Melbourne.

Ruta turística “Granada, de la vega a la medina”

¿Qué te parece realizar un viaje que comienza en el mundo rural andalusí, pasa por el corazón de la medina y finaliza en el barrio histórico del Albaicín? Sugerente, ¿verdad? Pues es el itinerario que nos invita a recorrer la ruta turística “Granada, de la vega a la medina”, un paseo que además nos permitirá conocer tres nuevos enclaves que hasta ahora no podían visitarse como son los restos arqueológicos de la estación de metro “Alcázar Genil”, el Cuarto Real de Santo Domingo y la Casa de Zafra. Tres espacios únicos que nos ayudarán a interpretar la evolución urbana de la ciudad de Granada durante los siglos XIII, XIV y XV.

Este recorrido, salpicado de puentes, alhóndigas y otros valiosos testimonios del rico pasado islámico de Granada, se inicia en el subsuelo de la ciudad, concretamente en el vestíbulo de la estación de metro ligero Alcázar Genil donde podemos contemplar los restos de una alberca del siglo XIII gracias a la dotación museográfica que aquí se ha llevado a cabo.

Alberca Alcázar Genil. Granada

Tras dejar atrás la Ermita de San Sebastián y el puente sobre el río Genil, esta ruta nos acerca hasta otra de las maravillas de Granada que ahora puede visitarse en su totalidad. Se trata del  Cuarto Real de Santo Domingo, el único testimonio de almunia real que se ha conservado intramuros a la antigua ciudad nazarí (Cuesta de Aixa).

Cuarto Real de Santo Domingo. Granada

Otro de los hitos de este itinerario son los Baños Árabes “El Bañuelo”. Te recomiendo especialmente su visita ya que son los baños árabes más antiguos conservados completos en España. Fíjate bien en sus bóvedas con tragaluces octogonales y estrellados. Son una maravilla. Como lo es recorrer la Carrera del Darro, el crisol en el que musulmanes y cristianos forjaron una ciudad única, y en mi opinión uno de los paseos más románticos y bellos del mundo.

Baños árabes. Granada

Carrera del Darro. Granada

El punto final a esta ruta lo encontramos en el barrio del Albaicín. Aquí se alza la Casa de Zafra, uno de los ejemplos más relevantes y mejor conservados de la arquitectura andalusí de carácter residencial. Sus restos de pintura mural nazarí la hacen única.

Casa de Zafra. Granada

Hoy en día esta casa palaciega, construida en el siglo XIV y magníficamente restaurada, alberga la sede de la Agencia Albaicín Granada, el organismo encargado de la tutela patrimonial del barrio del Albaicín.

Mi Granada

Para finalizar te dejo con esta lista de sugerencias en la que no faltan algunos de mis rincones  favoritos de Granada, una ciudad que nos administra su historia a cada paso entre cañas, vinos  y deliciosas tapas, increíbles atardeceres y brujas madrugadas. Una ciudad que tiene tanto que ofrecer al visitante que requiere una visita calmada y paso lento para descubrir todo su potencial:

  • El mejor alto en el camino: tómate una leche rizada en el Gran Café Bib-Rambla, el café más antiguo de Granada.
  • Si viajas con niños, visita el Parque de las Ciencias. El mariposario tropical seguro que les encanta.
  • Contempla la puesta de sol desde el Mirador de San Nicolás. Las mejores vistas de la Alhambra y Sierra Nevada te esperan. Antes o después, callejea sin rumbo por las estrechas y empinadas calles del Albaicín y embriágate de la esencia de este barrio sin el que Granada no sería lo que es.

Mirador de San Nicolás. Granada

  • ¿Una calle? La peatonal y siempre concurrida Calderería Nueva, llena de teterías y tiendas de artesanía moruna.
  • ¿Amante del flamenco? Reserva un hueco en tu agenda para visitar el Museo Cuevas del Sacromonte. Podrás conocer la historia del flamenco desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Granada es la capital de las tapas que, por regla general, se ofrecen de forma gratuita con cada consumición. Consulta el portal Granada de Tapas y prepara tu paladar.
  • Si quieres exprimir la ciudad al máximo, adquiere la Granada Card Bono Turístico con la que podrás acceder a los principales monumentos granadinos sin tener que pasar por taquilla. Ahorrarás tiempo y dinero.

Informado quedas. Granada cuenta con innumerables atractivos a los que se suman estos  tesoros recientemente abiertos al público. ¿A qué esperas para descubrirlos? Yo estoy deseando hacerlo.

Más información: Turismo Ciudad de Granada