“El amor es tan importante como la comida pero no alimenta”. Con esta frase de Gabriel García Márquez, nos da la bienvenida el restaurante Yain, parada obligada para los incondicionales de la buena mesa y el vino que recalan en la ciudad de los Amantes y de la estrella de ocho puntas, en tierra mudéjar, en Teruel.

El Yain está ubicado en pleno casco histórico, a unos 100 metros de la Plaza del Torico, en la antigua judería turolense. Su nombre en hebreo significa vino. No podía ser otro. Estaba predestinado a llamarse así. Y es que cuando empezaron a construir el restaurante, descubrieron bajo sus cimientos los restos de una bodega judía del siglo XIV, con su trujal y sus ánforas de barro enterradas a modo de tinas de fermentación. Pero la vinculación del Yain con el mundo del vino va mucho más allá. Al frente de este negocio encontramos a Raúl Igual, un joven emprendedor que, a base de tesón y esfuerzo, consiguió alzarse con el premio al mejor sumiller de España en el año 2010.

Raúl Igual. Premio Mejor Sumiller de España 2010. Restaurante Yain. Teruel

Desde que abrió sus puertas, en julio de 2007, Raúl Igual y su equipo han hecho del Yain todo un referente gracias a la pasión con la que promocionan la cultura del vino y los sabores aragoneses. Plato a plato, maridaje a maridaje. Sin grandes aspavientos, con humildad y ofreciendo un trato cercano, profesional y amable que afianza y aumenta su cartera de comensales servicio tras servicio.

Carta del restaurante Yain. Teruel

¿Qué sale de los fogones del Yain? Sencillamente una mezcla afortunada de tradición e innovación. Una cocina de mercado y de temporada que podemos degustar a la carta, en formato menú del día, menú degustación con maridaje, o bien, como hicimos nosotros, con el menú Rueda de Sabores. Este menú consta de tres entrantes para compartir y un segundo a elegir entre ocho platos. En función de la opción elegida, su precio oscila entre 28 y 35€ e incluye postre sorpresa, agua y copa de vino -o cerveza o refresco.

Como entrantes, pedimos ensalada de quesos y membrillo, vieira gratinada y ratatouille de verduras al horno. Los tres estaban buenísimos pero el que derritió mi paladar fue este último con sus verduritas asadas y su vinagreta de tomate y tomillo. Un bocado exquisito.

Ensalada de quesos y membrillo. Restaurante Yain. Teruel

Vieira gratinada. Restaurante Yain. Teruel

Ratatouille de verduras al horno. Restaurante Yain. Teruel

Luego llegaron los segundos. En nuestro caso, confit de pato al Oporto y jarrete de ternasco guisado. Buen producto y esmerada presentación. Para acompañar estas carnes, Raúl nos recomendó un excelente somontano de la zona de Barbastro. El dulce colofón realmente fue una sorpresa: semiesfera de chocolate con café y helado de violetas. Apetitoso y lleno de creatividad.

Confit de pato al Oporto. Restaurante Yain. Teruel

Jarrete de ternasco guisado. Restaurante Yain. Teruel

Semiesfera de chocolate con café y helado de violetas. Restaurante Yain. Teruel

Como ya habrás imaginado, la bodega del Yain es una de las grandes bazas de este restaurante. Ubicada a siete metros bajo la cota del suelo, atesora con mimo en su interior una personalísima selección de caldos que nos ofrece un viaje alrededor del mundo. No solo están presentes muchas de nuestras denominaciones de origen, también hay espacio para referencias extranjeras que copa a copa nos trasladan a países como Francia, Alemania, Australia, Portugal, Italia, Hungría o Nueva Zelanda. Espumosos, generosos, blancos, rosados, tintos, dulces… Entre los cavas está uno de mis preferidos, Agustí Torelló, puro Penedès.

Uno de los salones del restaurante Yain. Teruel

En cuanto al local, puedo decir que me gustó mucho la atmósfera que han creado para cobijar este capricho culinario turolense. Es acogedor, íntimo y de diseño minimalista. Manteles de hilo, vajilla y cristalería moderna y funcional, buena música de fondo… El escenario perfecto para no robar ni un ápice de protagonismo a las verdaderas estrellas del Yain: sus platos y sus vinos.

Una vez más, espero haber despertado tu curiosidad y las ganas de probarlo.

FICHA DEL RESTAURANTE YAIN

Dirección: Plaza de la Judería, 9. Teruel   Web

Información y reservas: 978 62 40 76

Horario: De 13:30 a 15:15h y de 21:00 a 23:00h. Cerrado: Lunes, domingo por la noche y martes por la noche

Adaptado para minusválidos