Nochevieja en Dublín: vive un fin de año inolvidable en Irlanda
por el 31 Ene, 2018 • . Actualizado 9 Sep, 2021 • 6 comentariosTras celebrar la Nochevieja en Dublín, me uno al club de los que afirman que la capital irlandesa es uno de los mejores destinos para despedir el año. Quien la visite por primera vez agradecerá su manejable tamaño, la gran oferta de cultura y ocio que le espera a ambas orillas del Liffey y el buen ambiente que se respira en sus calles. El recurrente, como yo, volverá a sentir que se reencuentra con una vieja amiga. Con ganas de saber cómo le ha ido, en qué ha cambiado si lo ha hecho y, sobre todo, si sigue siendo una de sus ciudades favoritas.
James Joyce solía decir que, si podía llegar al corazón de Dublín, podía llegar al corazón de todas las ciudades del mundo. Yo añado algo más en gaélico: ‘Beidh ceol, caint agus craic againn’. Música, charlas y a pasarlo bien. Del resto ya se encarga Dublín, the fair city. Íntima como un pueblo, cálida como un pub, puntera, cosmopolita, musical… Siempre lo he dicho, visitarla no basta, hay que vivirla cuando más brilla. Como en fin de año, una ocasión perfecta para descubrir qué la hace tan especial.
Índice de contenidos
- 1 El Festival de Nochevieja de Dublín
- 2 Celebra la Nochevieja 2019 en Dublín
- 3 31 de diciembre
- 4 Quemando la última noche del año en el Temple Bar
- 5 Año Nuevo en Dublín
- 6 Así fue mi Nochevieja 2017 en Dublín
- 7 Aprovecha para visitar los imprescindibles de Dublín
- 8 Excursiones en Dublín
- 9 Más información para preparar tu escapada a Dublín
El Festival de Nochevieja de Dublín
En la patria de Oscar Wilde, Thin Lizzy, Jonathan Swift y U2 se toman muy en serio el cambio de año. Tanto que cada año tiran la casa por la ventana con su ya famoso Festival de Nochevieja (New Year’s Festival). Dos días en los que Dublín se vuelca en lo que mejor sabe hacer: divertir, emocionar y sorprender a propios y extraños. En esta ocasión, desde su corazón, a los pies de la imponente Custom House y con el río Liffey como testigo.
Artistas callejeros, números de magia, impresionantes exhibiciones aéreas, iluminaciones especiales como la del emblemático Spire, conciertos y más de 40.000 personas dispuestas a exprimir los últimos coletazos del año. It sounds great, right?
Celebra la Nochevieja 2019 en Dublín
31 de diciembre
En la víspera de Año Nuevo, todas las buenas vibraciones que emana Dublín y que han inspirado a tantos artistas y escritores se concentran en un mismo escenario, la antigua casa de aduanas. Un precioso edificio neoclásico del siglo XVIII que durante dos días horas copa todas las miradas con una atractiva programación.
Liffey Lights Midnight Moment Matinee
La gran fiesta de Nochevieja en Dublín comenzará la tarde del 31 de diciembre con la Liffey Lights Midnight Moment Matinee. Este evento está principalmente enfocado a familias con niños ya que empieza a las 18h. Los más pequeños se quedarán encantados cuando el cielo se ilumine con una explosión de color mientras las luces y los rayos de agua bailan en armonía con la música.
Aunque este evento, que concluirá con su propia cuenta atrás, es gratuito, las entradas deben reservarse con antelación. Los detalles de la reserva se anunciarán en www.nyfdublin.com a fines de noviembre.
Lugar: Custom House Quay y George’s Quay
Hora: 18-19:30h
Countdown Concert: prepárate para una Nochevieja inolvidable
A partir de las 20h la música será la gran protagonista. Los irlandeses Walking On Cars, tras completar una exitosa gira por Europa, serán los encargados de encabezar el tradicional Countdown Concert que este año cuenta con la presencia de potentes invitados: el rock alternativo de la banda norirlandesa Ash, el pop de la cantante y compositora dublinesa Aimée y la música country celta de Lisa McHugh.
Las entradas (que incluyen el evento Liffey Lights Midnight Moment) tienen un precio de 36,90€.
Lugar: Custom House Quay
Hora: 20h
Liffey Lights Midnight Moment
Celebra los últimos momentos de 2019 y da la bienvenida al 2020 con un espectáculo increíble que llena de magia el río Liffey. Haces de luz que iluminan el cielo, rayos de agua, música original creada especialmente para esta ocasión y, cómo no, la esperada cuenta regresiva que se proyectará sobre la Custom House. El Liffey Lights Midnight Moment es el momento álgido de la Nochevieja en Dublín y, además, es un evento gratuito.
Lugar: Custom House Quay
Hora: 23.30h
Quemando la última noche del año en el Temple Bar
Tras finalizar la programación oficial, la mayoría de la gente se traslada a la zona del Temple Bar, el barrio más canalla y animado de la ciudad. Calles abarrotadas, locales llenos y música por todas partes.
Créeme. En pocas ciudades te lo pondrán más fácil para sentirte a gusto. Da igual si viajas solo o acompañado, en cuanto pongas los pies en un pub, empezarás a coleccionar sonrisas y comprobarás que los irlandeses se han ganado a pulso su fama de extrovertidos y buenos anfitriones. Así que no te preocupes si eres de los que responden a little bit cuando te preguntan si hablas inglés porque, además, hay muchos españoles cuyo origen queda patente en la banda sonora de cualquier rincón del Temple. «Estos zapatos me están matando. ¿Dónde vamos ahora? Menuda fiesta tienen aquí montada…»
The Palace Bar, el propio Temple Bar, Oliver St. John Gogarty, O’Neill’s, The Hairy Lemon… Te aseguro que necesitarás más de una noche para conocer la cantidad locales que comparten adoquines entre Dame Street y el río Liffey.
SUGERENCIA VIAJERA → Si quieres, puedes realizar un tour nocturno en español por el Temple Bar con cata de cervezas para descubrir los mejores pubs de Dublín y conocer sus historias y leyendas. Las opiniones de los que han hecho este tour son muy buenas así que informado quedas.
Otra opción es que te dejes caer por The Liquor Rooms, un bar subterráneo, vintage y chic a más no poder, que pertenece al complejo de The Clarence, el hotel propiedad de Bono y The Edge en el que alojé en fin de año. La razón principal, sus premiados cócteles de vanguardia. La secundaria, una decoración increíble que navega entre un circo de burlesque y un local ilegal de los años 20 (Wellington Quay, 5).
La ciudad de las mil bienvenidas
¿Más ejemplos de su amistosa reputación? La ciudad de las mil bienvenidas o City of a Thousand Welcomes, una iniciativa cívica que pone en contacto a visitantes y dublineses enamorados de su ciudad. Ellos, en calidad de embajadores y de forma altruista, serán los encargados de darte la bienvenida invitándote a un café o una pinta, y te explicarán cuanto desees saber de la ciudad. Según el Sydney Morning Herald, esta experiencia es la número uno en su lista de lo mejor que puedes hacer gratis en Europa. Por algo será.
Año Nuevo en Dublín
Tras la Nochevieja, el 1 de enero de 2020 continúan las celebraciones con las actuaciones de los mejores músicos de Irlanda en el Concierto del Día de Año Nuevo en el Temple Bar (New Year’s Day Concert) y con espectáculos callejeros para toda la familia. De nuevo, todas estas propuestas son gratuitas.
Lugar: Temple Bar
Así fue mi Nochevieja 2017 en Dublín
Aunque por la tarde se celebró una matinée pensada para los menos trasnochadores, la gran fiesta empezó con un triple concierto que reunió el pop rock de Keywest, el folk irlandés de Hudson Taylor y el potente directo de Kodaline que, en calidad de cabeza de cartel, consiguió atemperar a una horda de devotos seguidores. De hecho, uno de los primeros guiños que lanzó Steve Garrigan a su entregado público fue un “¿estamos todos bien abrigados?»
Tras más temas de esta banda dublinesa y más minutos robados a un ya casi caduco 2017, llegó el momento más esperado: una emotiva cuenta atrás proyectada en la fachada de la Custom House. Happy New Year!
Besos de medianoche, fuegos artificiales, cien focos iluminando el cielo de Dublín y un deslumbrante espectáculo protagonizado por un grupo de auténticos virtuosos del flyboard que danzaron sobre el río. Así fue el Liffey Lights Midnight Moment al que siguió la segunda parte del concierto de Kodaline.
Tras el concierto, ya lo puedes imaginar, fui directa al Temple Bar para acabar de rematar una de las noches más divertidas de mi vida. Palabra de viajera.
Dublín, doce uvas y yo: una anécdota para recordar
31 de diciembre. 22:50 hora local. 23:50 en España. Estoy cenando en el Ely Bar and Grill con un grupo de periodistas internacionales y con la discreción que me caracteriza planto una lata de uvas en la mesa. «¿Te has traído el postre?», pregunta mi colega alemán. Carcajada de estos van a flipar. Salvo la situación concentrando la atención de todos y les explico que en mi país tenemos la tradición de comer uvas en Nochevieja por aquello que dan good luck. Como me miran como si estuvieran viendo a Sheldon Cooper hablando de su teoría de cuerdas, tiro de YouTube y les muestro la Puerta de Sol de Madrid. A sus really?, I had no idea, what a funny tradition y demás expresiones de asombro, respondo con otra sonriente cara de es lo que hay justo antes de empezar la ceremonia. Por aquello de sentirme más cerca de los míos, me conecto a TV3 y ¡hale!, a uva por mes con toda la dignidad que pude recabar. Un público tan entregado no merecía menos.
* ¿Soy una maniática del momento uvas? Lo soy. ¿Fue un momento épico? Sí. ¿Protagonicé sin pretenderlo más de un vídeo? También. ¿Nos reímos? Muchísimo. ¿Es un restaurante que recomendaría? Sin dudarlo.
Aprovecha para visitar los imprescindibles de Dublín
Entre tanta fiesta, deja algo de tiempo para descubrir las joyas de la corona de Dublín. El Trinity College y su Libro de Kells, la catedral de San Patricio, la cárcel de Kilmainham, la Guinness Storehouse, la National Gallery, St. Stephen’s Green, la Chester Beatty Library, Grafton Street y O’Connell Street, la revitalizada zona de los Docklands…
Yo, en calidad de repetidora, saludé al nuevo año recorriendo en bici el Phoenix Park, aprendí algo más sobre el whisky irlandés en la Teeling Whiskey Distillery, asistí a una cena espectáculo en The Merry Ploughboy Pub, y visité el EPIC, un museo que repasa todos los aspectos de la emigración irlandesa desde un puntero enfoque eminentemente interactivo que interesa y emociona a partes iguales. Incluso tuve tiempo de acércame a Howth, uno de los pueblos pesqueros que jalonan el salvaje paisaje de la bahía de Dublín. Encantador, verde y azul, como toda Irlanda.
A modo de broche, recupero el último tuit que lancé desde la isla Esmeralda: “Dublín… Cuesta un mundo despedirse de ti. Porque sabes reinventarte como pocas sin renunciar a tu esencia irlandesa, porque es imposible no sonreír al pronunciar tu nombre, porque me has regalado una #Nochevieja increíble. See you soon, darling.”
Excursiones en Dublín
Ya que estás en la capital de la República de Irlanda, aprovecha tu Nochevieja en Dublín para conocer mejor esta fascinante ciudad. Las actividades que te propongo a continuación son con guías que hablan español y están muy bien valoradas por los usuarios que las han contratado.
Tour gratis por Dublín → La mejor forma para empezar a descubrir la ciudad. Apúntate y asegura tu plaza.
Entradas para la Guinness Storehouse → Sin colas, en español y con pinta incluida en el Gravity Bar.
Autobús turístico de Dublín → Tres rutas diferentes y múltiples paradas en las que podrás subir y bajar cuantas veces quieras.
Tour privado por Dublín con guía en español → La mejor opción para descubrir Dublín a tu ritmo pudiendo escoger qué quieres ver. Más cómodo imposible.
Tour gratis de misterios y leyendas por Dublín → Secretos, misterios y leyendas para descubrir un Dublín insólito.
Tour gratis por el Norte de Dublín → Descubre los principales monumentos del norte de la ciudad y conoce el pasado más oscuro de la capital.
Paseo en barco por Dublín →Recorre el río Liffey mientras conoces a historia de la ciudad.
Dublin Pass → La tarjeta turística con la que ahorrarás tiempo y dinero.
Más información para preparar tu escapada a Dublín
Qué ver y hacer en Dublín: los mejores planes para exprimir la capital de la República de Irlanda
Trinity College y el Libro de Kells, dos grandes citas culturales en Dublín
Una ruta por los pubs de Dublín: mis 10 recomendaciones
Kilmainham Gaol, reviviendo el pasado de Irlanda en la cárcel de Dublín
Cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad y ventajas de la tarjeta Dublin Pass
Siete visitas imprescindibles para enamorarte de Irlanda
- NO VIAJES A DUBLÍN SIN SEGURO DE VIAJE
Tu tranquilidad es lo primero, así que, si vas a viajar a Dublín en Nochevieja, no te la juegues por lo que pueda pasar. Haz como yo y contrata un seguro de viajes con Chapka. Si lo compras a través de mi web tienes un 7% de descuento usando el código OBJETIVOVIAJAR. Lo puedes conseguir pinchando aquí: