Cuando se acerca la Navidad, Austria se convierte en un escenario de cuento donde todo es posible. Montañas nevadas, mercadillos navideños, tradiciones centenarias… Los días previos al 25 de diciembre es la época de una mágica cuenta atrás. Son los días del Adviento, cuando Viena, Innsbruck y Salzburgo se visten de luces y fantasía, y el espíritu navideño contagia de ilusión a mayores y pequeños. Vive ahora el mejor cuento de Navidad en Austria y disfruta desde hoy de los días más entrañables del año.

Viena, espectacular siempre, irresistible estos días

Siempre hay un motivo para viajar a Viena y más si es en los días previos a la Navidad. Y es que durante los días que preceden al 25 de diciembre, la capital de Austria se engalana para convertirse, más aún si cabe, en un escenario de cuento. Sus principales plazas, como la Rathausplatz, la imperial Michaelerplatz o la Karlsplatz, acogen preciosos mercadillos por los que desfilan piezas de artesanía, originales regalos, dulces típicos y bebidas calientes para combatir las bajas temperaturas. Un ambiente festivo que también se hace patente en las aldeas navideñas de la Maria-Theresien-Platz o del Palacio del Belvedere, y en el casco antiguo y las calles comerciales que lucen una espectacular decoración. Carruseles, pistas de patinaje, trenecitos y atracciones infantiles… La música navideña y los coros de góspel ponen la banda sonora. Viena, el marco más romántico que puedas imaginar para protagonizar tu propio cuento de Navidad.

Mercadillo de Navidad en Viena © Österreich Werbung, Harald EisenbergerMercadillo de Navidad en Viena © Österreich Werbung, Harald Eisenberger

Salzburgo, los mercadillos navideños más hermosos

Los mercadillos navideños de Salzburgo están considerados los más hermosos de la zona germano parlante y llenan las calles, plazas y rincones de la majestuosa ciudad de Mozart. Desfiles de personajes folclóricos que simbolizan los espíritus de las montañas, cantos tradicionales, especialidades alpinas, villancicos, castañas, vino caliente aromatizado con especias… En Salzburgo todo está pensado para celebrar el Adviento y la Navidad a lo grande. Por eso muchos viajeros eligen esta hermosa ciudad para vivir el mes más especial del calendario: la Navidad Alpina.

Mercado de Navidad de Salzburgo © SalzburgerLand-Tourismus GmbHMercado de Navidad de Salzburgo © SalzburgerLand-Tourismus GmbH

¿Algunas citas imprescindibles para disfrutar del Adviento en la llamada Roma del Norte? El histórico y mundialmente famoso mercado de la plaza de la catedral (Christkindlmarkt) con sus tradicionales conciertos de cantos de adviento (Adventblasen); el acogedor y familiar mercado del palacio de Hellbrunn, con sus más de 700 coníferas cuajadas de bolas rojas, o el tranquilo mercado de la plaza Mirabellplatz cerca de los jardines Mirabellgarten. También vale la pena visitar el del patio de la fortaleza de Hohensalzburg, el del patio del Sternbräu, situado entre las calles Getreidegasse y Griesgasse; el pequeño mercado de St Leonhard en Grödig… Hay tantos y tan bonitos que la lista podría ser interminable.

Innsbruck, luces mágicas en la capital del Tirol

Desde finales de noviembre, la atmósfera típica del período prenavideño también se vive en las ciudades y pueblos de las montañas de Austria. Y, cómo no, en Innsbruck que ve cómo su casco antiguo se llena de encantadores puestos delante del famoso Tejadillo de Oro. Por su parte, la Marktplatz, cerca del río Inn, es el lugar perfecto para ir con niños ya que se convierte en un gran mercadillo típicamente tirolés con muchas actividades para ellos. También conviene acercase a la Maria-Theresien-Strasse para ver su espectacular decoración y de paso probar los platos regionales acompañados de un buen ponche, y al barrio de St. Nikolaus, situado en la orilla norte del río Inn, porque su mercadillo de adviento es uno de los más bonitos de la ciudad. Una sugerencia para los más golosos: no dejéis de probar los Hefe Kiachln, un bollo frito que se come con choucroute o con mermelada y que recién hecho está delicioso.

Magia navideña en el casco antiguo de Innsbruck © Innsbruck Tourismus Christof LacknerMagia navideña en el casco antiguo de Innsbruck © Innsbruck Tourismus Christof Lackner

Noche de Paz, el villancico más famoso cumple 200 años

¿Sabías que Noche de Paz, el villancico más famoso del mundo, se compuso en Austria? Así es. El organista y maestro Franz Joseph Gruber se encargó de la melodía y el sacerdote Joseph Mohr de la letra. Se interpretó por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la capilla de Oberndorf, y a partir de ahí se dio a conocer fuera del país. Estados Unidos, Europa, Asia, África… El resto ya forma parte de la historia de la Navidad.

La magia del invierno en Austria © Sebastian StiphoutLa magia del invierno en Austria © Sebastian Stiphout

Aunque en las localidades de Noche de Paz de la Alta Austria, Tirol y Salzburgo, se puede seguir la pista de este villancico universal durante todo el año, es en invierno cuando se disfruta mucho más todo su romanticismo. Especialmente este año ya que se celebra el 200 aniversario de su creación y, además, puede visitarse el museo que se ha creado exclusivamente para conmemorar esta fecha tan especial. ¿Te lo vas a perder?

TE INTERESA Si quieres recibir las propuestas más originales, aprender a cocinar las auténticas galletas austríacas de Navidad, estar al día de ofertas especiales y acceder a planes personalizados, te recomiendo que te suscribas a la newsletter de Austria que en estas fechas es pura inspiración navideña.