Durante los días que pasé en la encantadora ciudad de Plasencia con motivo del Travel Bloggers Meeting me alojé en el Hotel Palacio Carvajal Girón. Tenía muchas más opciones para elegir pero una sola frase de su carta de presentación bastó para tentarme: ‘No te conformes sólo con una habitación de ensueño. Aquí todo sucede de otra manera.’

Tras hospedarme junto a Marta Aguilera de La mochila de mamá (ya es tradición compartir habitación con ella cada vez que acudimos a esta cita anual de blogueros de viaje), puedo afirmar que esa frase recoge la esencia de este establecimiento que te hace soñar con épocas pasadas, que te invita a vivir despacio y a disfrutar de la tranquilidad que encierran sus antiguos muros.

Desmontando el Hotel Palacio Carvajal Girón

Una de las grandes bazas de este hotel es su ubicación. No solo está situado en pleno corazón de Plasencia, a un paso de sus principales monumentos y puntos de interés como la Plaza Mayor, las dos Catedrales o la muralla, sino que se levanta en un palacio renacentista del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural.

Hotel Palacio Carvajal Girón. Plasencia

La bienvenida que recibe el viajero no puede ser más grata, una sobria fachada de sillería por la que se accede a un amplio zaguán que alberga la zona de recepción. Solo contemplando esta estancia, de techos altos y  vigas de madera, presidida por el escudo de Pedro Carvajal Girón, antiguo obispo de Coria, empiezas a intuir el extraordinario trabajo de restauración llevado a cabo en esta casa solariega que se alza en la peatonal Plaza de Ansano, en plena judería placentina.

Recepción. Hotel Palacio Carvajal Girón

En el antiguo zaguán se ubica la recepción del hotel Palacio Carvajal Girón

Pero el hall es solo la antesala de este edificio que fusiona con acierto historia, tradición y confort. Tres elementos que se dejan sentir principalmente en el atrio del hotel, un monumental patio, techado con una estructura de cristal y acero, que nos traslada al modo de vida palaciego a través de sus pilastras originales, su escalinata y sus dos antiguos pozos. ¿Imaginas un entorno mejor para disfrutar cada mañana de un completo y sano desayuno?

Atrio del hotel Palacio Carvajal Girón

Atrio. Hotel Palacio Carvajal Girón

Desayunando en el hotel Palacio Carvajal Girón

Esta armonía arquitectónica entre el pasado y el presente se traslada al resto de sus instalaciones, como patios interiores y salones, y en especial a las habitaciones. Divididas en tres plantas, cada una es única y han sido diseñadas para convertirlas en auténticos espacios para el descanso equipados con la última tecnología. La nuestra, en concreto, era una habitación abuhardillada a dos alturas, amplia y luminosa, en la que el baño jugaba un papel destacado invitándonos a relajarnos al final de cada jornada.

Habitación estándar. Hotel Palacio Carvajal Girón

Baño habitación estándar. Hotel Palacio Carvajal Girón

Como tenía especial interés en conocer las suites de la planta baja, ya que son las que mejor conservan la estructura original del palacio, no dudé en pedirle a un compañero que me enseñara la suya. Cuando crucé el umbral de la 101 no pude más que asombrarme. Por su tamaño, por la piedra vista de los muros, por su magnifica techumbre de madera y, sobre todo, al comprobar como las pinceladas de modernidad y diseño encajaban a la perfección en el conjunto. Sin estridencias, de forma sutil.

Suite 001. Hotel Palacio Carvajal Girón

Los sabores del Palacio Carvajal Girón

Bajo la supervisión del Jefe de Cocina, Enrique Bejarano, la oferta culinaria del Palacio Carvajal Girón engloba dos atractivas propuestas concebidas para ser degustadas siguiendo la filosofía slow life que impera en el hotel. Por un lado su restaurante que, como pude comprobar, combina la cocina regional y de mercado con productos de temporada. Nuestra cena consistió en dos exquisitos entrantes, zorongollo extremeño y crema de calabaza, a los que siguió una deliciosa pluma ibérica que se llevó todos los halagos, y un impecable bacalao gratinado. Como dulce colofón: tiramisú al estilo del Palacio y petir four, un bombón de chocolate relleno de foie y gominola crujiente de vainilla.

Comedor. Hotel Palacio Carvajal Girón

Zorongollo extremeño y crema de calabaza. Hotel Palacio Carvajal Girón

Pluma ibérica y bacalao gratinado. Hotel Palacio Carvajal Girón

Otra opción más distendida, perfecta para un alto en el camino, es su Gastrobar que ofrece una cuidada fusión de gastronomía y copas en uno de los rincones con más encanto de este cuatro estrellas que ya se ha convertido en todo un referente dentro de la oferta hotelera de la ciudad.

Gastrobar. Hotel Palacio Carvajal Girón

¿Me dejé alguna experiencia por vivir en el Palacio Carvajal Girón? Sí. El apretado programa del #TBMPlasencia me impidió disfrutar de su coqueta piscina climatizada situada en la antigua bodega del Palacio. Una pena porque, según me comentó una compañera, resultó ser una experiencia absolutamente placentera y relajante. Por cierto, en los meses de verano, los huéspedes también pueden hacer uso de la piscina al aire libre que está situada en uno de los patios interiores del palacio.

Además de su céntrica situación en Plasencia, perfecta para explorar la ciudad a pie, este hotel es una magnífica base de operaciones para conocer el cercano Valle del Jerte e interesantes comarcas como Monfragüe, Sierra de Gata o Las Hurdes. ¿Más opciones para explorar los alrededores? Cáceres capital y la frontera con Portugal están a menos de una hora en coche.

Como ves, el Palacio Carvajal Girón es una apuesta segura. Por su ubicación, por la nobleza palaciega que se respira en su interior, por el medido lujo de sus instalaciones y por la calidez de su atento staff.

Ficha del Hotel Palacio Carvajal Girón

Dirección: Plaza de Ansano 1, Plasencia (Cáceres)

Teléfono: 927 426 326

Web: Hotel Palacio Carvajal Girón

Categoría: 4 estrellas.

Número de habitaciones: 28 habitaciones divididas en tres categorías -estándar, superior y suite- equipadas con todos los servicios que se espera en un hotel de estas características: aire acondicionado, calefacción,  TV de pantalla plana por cable, escritorio, conexión WiFi gratuita, secador de pelo…

Servicios: Recepción 24 horas. Restaurante. Gastrobar. Información turística. Servicio de conserjería, lavandería y planchado. Piscina al aire libre. Piscina interior climatizada. Terraza/solárium. Parking. Adaptado personas de movilidad reducida.