Entre el Paseo del Prado, la Carrera de San Jerónimo, la calle Atocha y la calle Carretas discurre uno de los barrios más atractivos de Madrid: el Barrio de Las Letras. Sus calles, a modo de trazado literario, nos trasladan al Siglo de Oro Español. Con solo mirar al suelo ya lo notas. Puedes leer poemas y pequeños fragmentos de algunos de sus más ilustres vecinos como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega.

Hoy en el barrio ya no hay espadachines, ni corrales de comedias. Tal vez sí algún escritor en busca de su musa. Las galerías de arte, las librerías de viejo, las tiendas de muebles vintage y los gastrobares son sus actuales moradores. Sin olvidar, por supuesto, los museos que flanquean sus límites: el Prado, el Thyssen, el Centro de Arte Reina Sofía y el CaixaForum.

Tras esta breve introducción, ya habrás intuido que este barrio es uno de los mejores para alojarse en Madrid. Céntrico, lleno de vida -la Plaza Santa Ana da fe de ello-  y con una oferta gastronómica envidiable. Pues bien, si estás pensando en viajar a la capital y buscas un hotel, aquí te presento una opción que creo puede interesarte: el Ibis Styles Madrid Prado. Hace una semana me invitaron a conocerlo con motivo de su renovación integral, y de entrada te diré que, a partir de ahora, cuando los amigos que vengan a visitarme no quieran quedarse en casa por aquello de «no molestar», ya sé de un lugar donde van a sentirse bien.

La invitación incluía la opción de quedarse a dormir en el hotel, posibilidad que acepté de inmediato para poder hablar de este establecimiento y de la marca Ibis Styles con conocimiento de causa. Vaya por delante que mis opiniones son fruto de la experiencia vivida, y si las comparto ahora contigo, es con la única intención de que puedan resultarte útiles.

Entrada del hotel Ibis Styles Madrid Prado

Desmontando el Ibis Styles Madrid Prado

El Ibis Styles Madrid Prado es propiedad del empresario Antonio Pérez Gil, dueño de Hoteles Culturales Temáticos, que lo opera con la marca Ibis Styles en régimen de franquicia. ¿Cuáles son las señas de identidad de Ibis Styles? Principalmente es la marca «todo incluido» del grupo Accor que se materializa en una tarifa que incluye la habitación, el desayuno buffet, conexión a Internet ilimitada y atenciones adicionales como, por ejemplo, un regalo de acogida. Los hoteles Ibis Styles se caracterizan, además, por su céntrica ubicación, por su diseño personalizado y por ser propiedades, digámoslo así, de tamaño humano (como máximo 150 habitaciones en Europa y 200 en Asia).

Nada más poner un pie en el Ibis Styles Madrid Prado te das cuenta de que el diseño tiene un peso específico en este hotel. Nada es baladí. Todo está pensado y estudiado para aportar confort, sencillez y calidad. Como su entrada, que abierta al exterior te invita a descubrirlo cuando pasas frente a él, o los colores claros que predominan en el ambiente y que consiguen su propósito: relajarte. Sin duda, un excelente trabajo de renovación en el que se nota la firma de uno de los mejores diseñadores e interioristas de nuestro país, Jordi Cuenca.

Recepción del hotel Ibis Styles Madrid Prado

Detalle del lobby del hotel Ibis Styles Madrid Prado

Teniendo en cuenta que los propietarios, además de hoteleros son también bodegueros, no es de extrañar que hayan elegido el mundo del vino y sus Denominaciones de Origen para tematizar el hotel. ¿El resultado? Seis plantas inspiradas y decoradas en función de las diferentes etapas de la elaboración del vino: la vendimia, el traslado, el pisado de la uva, la crianza en barrica, el envejecimiento en botella y, finalmente, la cata del vino.

Planta 6ª. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Este leitmotiv se traslada también a cada una de sus 46 habitaciones, que llevan el nombre de las distintas D.O. que tenemos en nuestro país, y a espacios temáticos como la Sala de Prensa del Vino, la futura Estación de Aromas, donde los huéspedes podrán aprender a identificar los olores del vino, y a la vinoteca, el rincón perfecto para saborear y descubrir los caldos más representativos de nuestras denominaciones.

Habitación Lanzarote. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Habitación Yecla. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Sala Prensa del Vino. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Detalle Sala de Prensa del Vino. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Yo tuve la suerte de pasar la noche en la sexta planta, en la habitación dedicada a la D.O. Rueda. Y digo suerte porque las estancias de esta planta cuentan con una pequeña terraza. Ver cómo amanece Madrid desde el horizonte de sus tejados es un pequeño gran lujo y más si puedes hacerlo descalza, sobre un suave césped artificial. De la cama Queen solo puedo decir que dormí de maravilla. Es muy cómoda y me gustó especialmente que estuviese vestida con un práctico edredón como el que tengo en casa. También me encantó el hecho de tener una cafetera preparada para ser usada y algo tan obvio como un taburete en el baño (he estado en hoteles de cuatro y cinco estrellas en los que no había).

La habitación en la que me alojé está dedicada a la D. O. Rueda. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Cafetera en la habitación. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Otra vista de la hab. Rueda. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Vistas desde mi habitación. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Vistas desde la habitación 603. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Tras remolonear bastante rato por la habitación -es de ésas que invitan a quedarte un poquito más- bajé al salón de desayunos que, obviamente, también está decorado en torno al mundo del vino. Su buffet es estupendo. Los zumos son Granini, la tortilla de patatas que probé (sigo sin entender porqué en casa con un café con leche paso y en los hoteles suelo desayunar como si se acabara el mundo) estaba recién hecha y, para una catalana como yo, poder acompañarla con un buen pa amb tomàquet ya fue de nota. ¿Se puede pedir más por una tarifa todo incluido desde 85 €?

Salón de desayunos. Hotel Ibis Styles Madrid Prado

Buffet de desayuno en el Ibis Styles Madrid Prado

Desayunando en el Ibis Styles Madrid Prado

Otros detalles que sí importan

  • La tematización de este hotel va más allá de su diseño. Prueba de ello es que todo su personal está preparado para informar sobre las diferentes D.O. que hay en España.
  • Al no disponer de restaurante, en las habitaciones hay una ficha que informa a los huéspedes sobre dónde comer por la zona: restaurantes próximos según especialidad y ruta de tapas.
  • Pese a no tener muchas habitaciones, han reservado una para personas con movilidad reducida.
  • Ibis Styles es una marca comprometida y respetuosa con el medio ambiente que da un paso más en la hostelería sostenible con PLANET 21. Este programa, desarrollado por el grupo Accor, engloba 21 iniciativas a favor del desarrollo sostenible ¿Algunos ejemplos? Bombillas de bajo consumo, reguladores de caudal de agua, reciclaje de residuos, climatización eficiente, emisión de gases no contaminantes, empleo de materiales con etiqueta ecológica…

Ibis Styles Madrid Prado

FICHA DEL HOTEL IBIS STYLES MADRID PRADO

Dirección: Calle Prado, 11. 28014 Madrid.

Teléfono: +34 913 690 234 Web del hotel

Acceso al hotel: GPS: N 40° 24′ 53.37» W 3° 41′ 55.79»

Metro: Línea 1, estación Antón Martín. Bus: Línea 5 Alcalá/Sevilla

Distancia del hotel a la estación Atocha Renfe-AVE: 1,10 km.

Distancia del hotel al aeropuerto Madrid-Barajas: 15,50 km.

Categoría: 3 estrellas.

Nº de habitaciones: 46 (estándar con 2 camas individuales, estándar con 1 cama Queen, estándar con supletoria, interior con cama individual). Todas las habitaciones cuentan con TV de pantalla plana y satélite, WI-FI, caja de seguridad gratuita, aire acondicionado/calefacción, teléfono y escritorio. Baño con ducha, secador de pelo y amenities.

Servicios: Vending en la recepción. Catas de vino periódicas, visitas a bodegas y rutas de tapas.