Las fiestas del Orgullo Gay de Madrid se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la capital. Las cifras hablan por sí solas: más de un millón de participantes, beneficios que rondan los 110 millones de euros y más de 300.000 turistas.

El acto central de estas celebraciones ha sido una vez más la multitudinaria manifestación estatal que este año se ha celebrado bajo el lema: «Matrimonio Igualitario. Igualdad sin Recortes». Una marcha reivindicativa, multiétnica y cultural que va más allá del mero desfile de nalgas, plumas y zapatos de tacón. Porque además de mucho político queriendo salir en la foto, lo que allí había era gente con ganas de pasarlo bien, de olvidarse por unas horas del pariente ese que nos han impuesto y que hasta hace bien poco ni conocíamos (léase prima de riesgo), y, sobre todo, con ganas de apoyar a un colectivo que además de reclamar el matrimonio igualitario y constitucional, critica los recortes sociales en materia de sanidad y educación. Familias con niños, jubilados, jóvenes, turistas llegados de cualquier rincón el planeta… A ritmo de batucada, cerveza en mano, entre miles de banderas arcoíris y animadas carrozas que nos invitan a bailar sobre el asfalto.

Nosotros quisimos vivir esta colorida expresión de convivencia, diversidad y respeto que tratamos de plasmar aquí en forma de galería de fotos.