Tanto sin eres un experto, un recién iniciado o un viajero que quiere vivir nuevas experiencias, te sorprenderá el universo de posibilidades que nos brinda el enoturismo en León. Una potente alternativa a la clásica escapada de fin de semana que te permitirá conocer la arraigada tradición vitivinícola de esta tierra y los grandes atractivos que rodean su cultura. Un paraíso para los amantes del vino, sí, pero también para aquellos saben apreciar las bondades de la naturaleza y del turismo rural en preciosos rincones que viven ajenos al turismo de masas.

Enoturismo en la provincia de León: el mundo del vino y mucho más

La provincia de León es un destino de turismo enológico de primer orden que nos propone todo tipo de planes con el fruto de la vid como protagonista que colman con creces las expectativas de cualquier enoturista.

Y es que la oferta turística asociada al enoturismo en León no se reduce únicamente a visitar una determinada bodega o a participar en una cata. Va mucho más allá y nos invita a conocer sus magníficos vinos a través de las señas de identidad de sus zonas de producción amparadas bajo las Denominaciones de Origen Bierzo y León.

En ambas, podrás disfrutar de la naturaleza de forma sostenible mientras exploras la enorme biodiversidad de sus increíbles paisajes que, además, resultan perfectos para practicar deportes al aire libre como senderismo, paseos en bicicleta, trekkings, avistamiento de aves o piragüismo.

Enoturismo en la Denominacion de Origen Bierzo
Enoturismo en la Denominación de Origen Bierzo

Otro de los grandes atractivos del turismo enológico en León es el rico patrimonio histórico, etnológico y artístico que conservan sus territorios. Un legado que se materializa en los castillos, en la arquitectura tradicional de sus aldeas, en los museos dedicados a la viticultura y en el siempre espectacular Camino de Santiago.

El Camino de Santiago a su paso por el Bierzo. Enoturismo en León
El Camino de Santiago a su paso por la Denominación de Origen Bierzo

Por si necesitas más argumentos para elegir León como tu próximo destino de enoturismo, permíteme tentarte con dos más. Su gastronomía, que navega entre la tradición y la vanguardia dando forma a exquisitos maridajes que dejan muy buen sabor de boca, y su variada y completa oferta de alojamientos rurales que apuestan por la comodidad, la calidad y el bienestar de los huéspedes. ¿Puedes imaginar una experiencia enoturística más completa? Imposible.

Enoturismo en la Denominación de Origen Bierzo

Empezamos esta escapada de enoturismo en León en la Denominación de Origen Bierzo cuya zona de producción se ubica en la comarca que le da nombre.

Las villas y pueblos de la comarca del Bierzo atesoran una seductora oferta cultural que despliega sus alas entre castillos, pallozas, viñedos y bodegas de marcado carácter familiar, a los que se suma el ya mencionado Camino de Santiago que transita por preciosas poblaciones como Ponferrada, Cacabelos, Molinaseca, Camponaraya y Villafranca.

Todo ello en un entorno natural cuya belleza queda reflejada en parajes como Las Médulas -Patrimonio de la Humanidad-, en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, o en el hipnótico Valle del Silencio, antaño refugio de eremitas y hoy de viajeros que buscan alejarse del mundanal ruido.

Valle del Silencio. El Bierzo, Leon
Valle del Silencio. El Bierzo, León

Variedades de uva

Tras una larga historia que se remonta a la época romana y que tuvo su auge en los monasterios medievales, la calidad de los vinos bercianos se vio respaldada en 1989 con la Denominación de Origen Bierzo. Hoy en día, con más de 3.000 hectáreas de viñedo y 77 bodegas, el sector vitivinícola es la gran seña de identidad de esta comarca. Pero, ¿por qué sus vinos se consideran únicos y están tan bien valorados? La respuesta está en la fértil tierra del Bierzo, que cuenta con unas características geográficas, morfológicas y climatológicas que favorecen el cultivo de la vid, y en la pasión por el trabajo bien hecho que se ha trasmitido con mimo generación a generación.

Viñedos de la DO Bierzo
Viñedos de la Denominación de Origen Bierzo

El resultado son uvas de gran calidad de las variedades Mencía -que representa el 75% de la producción-, Garnacha Tintorera, Godello, Doña Blanca y Malvasía con las que se elaboran vinos con mucho carácter y personalidad.

Descubre los vinos de la D.O. Bierzo

En El Bierzo se producen diferentes tipos de vino con matices y peculiaridades que aprenderás a distinguir y, sobre todo, a apreciar en una cata:

Tintos → Elaborados principalmente con uva Mencía, se caracterizan por su intenso color y por su sabor aterciopelado. Según el tiempo de crianza se dividen en jóvenes, roble, crianza, reserva y gran reserva, y son perfectos para disfrutar de platos contundentes como el famoso Botillo del Bierzo, las carnes rojas o los quesos curados.

Vino tinto de la D.O ,Bierzo
Vino tinto de la D.O. Bierzo

Blancos → De excelente calidad y en su mayoría jóvenes, se elaboran con las variedades Godello y Doña Blanca, y se complementan con Palomino y Malvasía. Limpios, brillantes y frescos, son indispensables a la hora del aperitivo y maridan muy bien con pescados blancos y guisos de pollo.

Rosados → Los vinos rosados deben degustarse entre los 6 y 8ºC y son el acompañamiento ideal para platos de pasta, quesos suaves y pescado azul.

Planes a tener en cuenta en tierras bercianas

Aunque en la web de Bierzo Enoturismo encontrarás toda la información que necesitas para planificar tu escapada, permíteme sugerirte algunas ideas para aprovechar al máximo tu estancia:

  • Callejea sin prisa por el casco histórico de Villafranca del Bierzo, la última gran localidad leonesa por la que pasa el Camino de Santiago, para descubrir joyas como la venerada Puerta del Perdón, su Castillo-Palacio, el convento de San Nicolás, la colegiata de Santa María o la señorial calle del Agua. A 5 km de Villafranca está el castillo de Corullón, una fortaleza del siglo XIV que conserva su torre del homenaje.
  • Recorre el yacimiento arqueológico de Castro de la Ventosa para admirar los vestigios de su magnífica muralla romana y para disfrutar de la belleza de los viñedos del Bierzo.
Castro Ventosa. Enoturismo en Leon
Castro Ventosa. Enoturismo en León
  • Acércate a conocer Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos de la ya de por sí fascinante Tebaida leonesa.
  • Visita el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino de Camponaraya donde vivirás una experiencia cultural que te sumergirá en el pasado y en el presente de los vinos bercianos.
Cacabelos. Turismo enologico en Leon

Los paisajes de Cacabelos nos acercan a los viñedos de uva mencía

Enoturismo en la Denominación de Origen León

Continuamos nuestra ruta enológica en la Denominación de Origen León que, a pesar de su juventud -vio la luz en el 2007-, ya cuenta con un buen número de reconocimientos. La zona de producción de esta D.O. se sitúa en el sur de la provincia de León e integra también una pequeña parte de la provincia de Valladolid.

Al igual que en la D.O. Bierzo, el desarrollo del turismo enológico en esta zona es todo un revulsivo que combate la despoblación de las áreas rurales y genera empleo sostenible y de calidad. Visitar las bodegas, conocer el arte de la producción, hablar directamente con los productores y entender la cultura de la vid son algunas de las gratas vivencias que podrás experimentar en el conjunto de poblaciones que conforman esta puntera denominación.

Bodega tradicional. Enoturismo en León
Bodega tradicional de la Denominación de Origen León

Entre sus atractivos turísticos también destacan las dos grandes rutas que la atraviesan, la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, que transcurren junto a paisajes salpicados de viñedos, bodegas tradicionales excavadas en la tierra, senderos por los que es un auténtico placer pasear y encantadoras riberas como las de los ríos Esla y Cela.

Variedades de uva

Las principales variedades de uva de la D.O. León, que cuenta con un total de 39 bodegas y 1400 hectáreas de viñedos, son Prieto Picudo, Albarín Blanco, Mencía, Verdejo y Godello, que se complementan con las también autorizadas Tempranillo, Garnacha Tinta, Malvasía y Palomino. De entre todas ellas destacan la Prieto Picudo, una variedad de uva tinta autóctona con la que se elaboran grandes vinos tintos y destacados rosados, y la variedad Albarín Blanco que, tras caer en el olvido por la despoblación, ha ido recuperando terreno hasta convertirse en un soplo de aire fresco en un mercado saturado de blancos con variedades muy parecidas.

Viñedos de la DO Leon
Prieto Picudo, la variedad por excelencia de la D.O. León

Conoce los vinos de la D.O. León

Fruto de una tierra que destaca por su excelente drenaje y donde el clima acompaña con una media de 2.700 horas de sol al año, los vinos amparados por la D.O. León cada vez son más apreciados por los consumidores. Los tipos de vinos que se producen en estos pagos son:

Tintos → Elaborados a partir de un mínimo del 60% de uvas Prieto Picudo y/o Mencía, los vinos tintos son muy versátiles en su expresión de juventud y se adaptan muy bien al envejecimiento. Recuerda oxigenarlos antes de catarlos y acompañarlos con todo tipo de carnes y guisos de caza.

Blancos → Perfectos para el aperitivo o maridados con pescados y pastas, los blancos de la D.O. León son vinos de gran calidad con una altísima intensidad aromática y un punto de acidez que los diferencia de sus competidores. Su frescura nos invita a seguir bebiéndolos ya que no saturan el paladar. Eso sí, siempre muy fríos.

Rosados → La variedad Pietro Picudo da lugar al afamado vino rosado de aguja que se elabora con la ancestral técnica leonesa del “madreo”. Estos vinos, premiados en numerosas ocasiones, destacan por su intensidad aromática y por su excelente frescura y viveza.

Vinos de la Denominacion de Origen Leon
Vinos de la Denominación de Origen León

Planes a tener en cuenta en el sur de León

Reserva un hueco en tu agenda para conocer las famosas bodegas subterráneas de Valdevimbre en las que cada familia solía fabricar su propio vino. Muchas de ellas son ahora cuevas-restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía tradicional leonesa. Y para profundizar en el arte del cultivo de la Prieto Picudo, nada mejor que visitar el Centro de Interpretación del Vino que también está ubicado en una cueva con más de 300 años de antigüedad.

Otro ejemplo de la belleza paisajística de estas tierras lo encontrarás en Gordoncillo, un pequeño pueblo situado en la comarca Vega del Esla que también cuenta con un Centro de Interpretación de la Viña y el Vino que ilustra de forma interactiva la vasta tradición vitivinícola de esta zona. Otra interesante cita cultural es el MIHACALE, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León que salvaguarda en sus diferentes espacios el patrimonio de la molinería.

Centro de Interpretacion de la Viña y el Vino. Bodegas Gordonzello. Gordoncillo
Centro de Interpretación de la Viña y el Vino de Gordoncillo

Valencia de Don Juan, con su imponente castillo de estilo gótico, la histórica villa de Sahagún y La Bañeza, situada en el tránsito entre el Páramo y la sierra del Teleno, son otros enclaves que merecen un lugar destacado en tu recorrido por el sur de León.

Castillo de Valencia de Don Juan. Leon
Castillo de Valencia de Don Juan

Informado quedas. Si quieres disfrutar del enoturismo en León, ponte calzado cómodo, lleva algo de abrigo para visitar las bodegas, y recuerda que, más allá de la teoría, lo fundamental es disfrutar del vino. Ya lo decía Séneca: «El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.»

Y, como te decía al principio, no te preocupes por dónde hospedarte porque en la web de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural de León tienes muchísimas opciones de alojamiento y toda la oferta de actividades que puedes realizar en esta atractiva provincia.

* Nota: Artículo patrocinado por Turismo de León.

Completa tu escapada a la provincia de León con estas actividades

Si quieres aprovechar al máximo tu estancia en León, aquí tienes una serie de actividades y excursiones muy bien valoradas por otros viajeros:

Tour de vinos y tapas por Valdevimbre: Disfruta paseando en buggy por los viñedos de Valdevimbre con este delicioso tour gastronómico

Tour en jeep + Senderismo por la Ruta del Cares: Esta ruta atraviesa los Picos de Europa donde te esperan los espectaculares parajes asturianos y leoneses.

Excursión a la Cueva de Valporquero: Descubre esta maravilla geológica y su hipnótico conjunto de estalactitas y estalagmitas en esta visita guiada.

Free tour por León: Descubre todos los tesoros arquitectónicos y artísticos del centro histórico de León con este tour gratuito por la ciudad.

Excursión a los fiordos leoneses de Riaño: Déjate seducir por los bellos paisajes naturales de los fiordos leoneses de Riaño con esta excursión de un día.