La semana pasada, en el Centro Cultural Blanquerna -sede del Punto de Información Turística de Cataluña en Madrid-, la Agencia Catalana de Turismo presentó una nueva propuesta turística para conocer las principales ciudades de Cataluña a través de la alta velocidad: los AVE City Breaks. Este nuevo producto, con el AVE como nexo de unión, nos propone una serie de escapadas urbanas de dos a cuatro días en las cinco ciudades que cuentan con estaciones de alta velocidad en Cataluña: Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

Y es que, gracias al AVE, se han acortado y mucho las distancias entre Cataluña y el centro y sur de España. ¿Algunos ejemplos? El trayecto Madrid-Barcelona se realiza en 2h. 30min. y el Madrid-Figueres en unas 4 horas. Por su parte, desde el sur, el viaje en tren desde Málaga a Barcelona dura menos de 6 horas, más o menos lo mismo que la  conexión Sevilla-Barcelona.

Lleida

Para conocer Lleida, el centro demográfico y económico más importante de la Cataluña interior, Turisme de Lleida nos ofrece las Lleida Experience, más 30 paquetes turísticos centrados en enogastronomía, city breaks, golf, paisaje-naturaleza y wellness. Un ejemplo: con el paquete Touring Lleida podrás recorrer los lugares más emblemáticos de la capital leridana como la Seu Vella y el Museo Diocesano y Comarcal, visitar una de las bodegas con denominación de origen Costers del Segre y degustar lo mejor de la gastronomía local. Para hacer tu estancia más atractiva aún si cabe, al contratar cualquiera de estas experiencias te reglarán la Emocity, una tarjeta turística y comercial con la que podrás utilizar el transporte urbano de forma gratuita durante sus 48 horas de validez, así como obtener numerosos descuentos en restaurantes y tiendas de la ciudad.

Seu Vella de Lleida. Foto: Lauren Gardeny

Tarragona

Solo por conocer su impresionante legado romano, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, ya vale la pena acercarse hasta Tarragona. Una ciudad a escala humana en la que puedes olvidarte del transporte y recorrerla a pie. En tu escapada urbana, además de descubrir la antigua Tarraco de hace más de 2.000 años, también podrás conocer su patrimonio modernista, pasear por su pintoresco barrio marinero, sumergirte en la cueva urbana más grande de Cataluña y, cómo no, disfrutar de sus 15 kilómetros de costa con sus características playas de arena muy fina de color dorado.

Anfiteatro de Tarragona. Foto de Tarragona Turisme

Barcelona

Para descubrir por ti mismo por qué Barcelona atrae gran parte de la oferta turística de Cataluña, busca un hueco en tu agenda y móntate un City Break en la Ciudad Condal. Si solo dispones de dos días, con el itinerario que nos proponen desde Turisme de Barcelona podrás conocer lo más imprescindible de mi ciudad: la Sagrada Familia, el Park Güell, la Pedrera y la Casa Batlló, el barrio del Born y Santa Maria del Mar, la Rambla, el Mercado de la Boquería, el barrio Gótico, el Port Vell… Para ahorrar tiempo en tus desplazamientos y no perderte nada, utiliza el Barcelona Bus Turístic y combina a tu gusto sus 3 rutas turísticas.

Rambla del Mar. Barcelona

Girona

La cuarta propuesta de los AVE City Breaks nos lleva hasta Girona. Al igual que Tarragona, es una ciudad no muy grande, perfecta ser visitada en un par de días si no se tiene más tiempo. Las casas de colores sobre el río Onyar configuran una de las imágenes más emblemáticas de esta ciudad que cuenta, además, con una de las juderías mejor conservadas de toda Europa, el Call. La Catedral, los baños árabes, el paseo de la muralla con sus preciosas vistas de la ciudad y el románico catalán de Sant Pere de Galligants son solo algunas muestras de su rico patrimonio. Su gastronomía es otro de sus grandes atractivos. En Girona encontrarás restaurantes de cocina catalana, mediterránea, de mercado y también el mejor restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant Magazine: El Celler de Can Roca.

Casas de colores sobre el río Onyar. Girona. Foto de J. Curto

Figueres

Son muchos los viajeros que se acercan a la capital de la comarca del Alt Empordà para seguir los pasos de Salvador Dalí. Yo misma lo he hecho y en más de una ocasión he visitado su gran obra, el Teatro Museo Dalí.

Teatro-Museo Dalí. Figueres

Lo que desconocía antes de la presentación de los AVE City Breaks es que en Figueres se encuentra la fortaleza más grande de Europa, el Castillo de Sant Ferran. Aunque hay varios tipos de visitas para conocer este castillo que data del siglo XVIII, la que más me llamó la atención es la llamada “La Catedral del Agua”. Se trata de una visita activa en la que se realiza un recorrido comentado por el foso de la fortaleza (2,5km) a bordo de vehículos todo terreno y que incluye la visita a las galerías subterráneas de contramina y la navegación a bordo de embarcaciones tipo zodiac por el interior de las cisternas de la fortaleza.

Turismo cultural, gastronómico, compras, turismo activo… Conocer la riqueza histórica, cultural, comercial y patrimonial de las cuatro capitales catalanas y de Figueres es ahora es más fácil, rápido y económico gracias a los AVE City Breaks.