Si no tienes ninguna escapada planificada para el fin de semana del 6 al 8 de junio, te propongo una tentación viajera que puede interesarte y que descubrí durante mi paso por la 34ª edición de Fitur: el Benicàssim Blues Festival. Un festival gratuito que ya se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes del blues y que un año más volverá a inundar las calles de Benicàssim con las mejores propuestas de este género.

El cartel de este año está formado por las bandas más punteras del momento entre las que destacan Los Mambo Jambo, los barceloneses A Contra Blues -campeones del European Blues Challenge 2014-, los madrileños Edu Manazas & The Whiskey Tren y los vascos Travellin Brothers Big Band. Junto a ellos también actuarán reconocidas figuras como Nico Wayne Toussaint & The Mighty Quarter, el bluesman argentino afincado en Barcelona Tota y su Totablues Band, y la banda castellonense Ferran Bosch Blues Band, entre otros.

Benicàssim II Blues Festival. Foto Miguel A. Muñoz Romero

En total, serán más de 14 actuaciones nacionales e internacionales las que darán forma a la tercera edición de este festival que nos invita a disfrutar durante tres días de la mejor música en directo en los cuatro escenarios que se habilitarán en distintas zonas de la población. Una atractiva propuesta, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en la que también tendrán cabida conciertos didácticos, master class, citas de vermut & blues y una jam session final junto a la playa.

Como la idea de este festival es dar a conocer el blues a todos los públicos, tanto a expertos como a neófitos, también se organizarán demostraciones de baile a cargo de la escuela Castellón Baila, exposiciones de fotografía, presentaciones de discos… Toda una serie de actividades con un trasfondo musical que convertirá por unos días a esta población castellonense en la meca del blues.

Benicàssim II Blues Festival - Foto Miguel A. Muñoz Romero

Además, el Benicàssim Blues Festival coincide este año con un nuevo evento gastronómico  que pondrá de relieve la deliciosa gastronomía benicense. Se trata de las primeras Jornadas Gastronómicas de la Sepia y el Sepionet, que se celebrarán del 2 al 8 de Junio y en las que  numerosos establecimientos hosteleros de Benicàssim ofrecerán menús y tapas basados en estos ingredientes tan típicos del Mediterráneo.

Pero la oferta de ocio y cultura que nos propone Benicàssim no acaba aquí. El Benicàssim Blues Festival es solo uno de los 14 grandes eventos que acoge esta localidad y que la han hecho merecedora de la marca Ciudad de Festivales. Y es que Benicàssim cuenta con un intenso calendario musical y cultural en el que destacan el más que consolidado FIB, el Festival de Habaneras o el Rototom Sunsplash. El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, el Festival de Teatro con Buen Humor, la Biblioteca del Mar, Benicàssim Belle Époque o el Festival Nacional de Bailes de Salón son otras citas a tener en cuenta cuando planifiques tu visita a este municipio costero. 

¿Y entre concierto y concierto? 

Mi consejo es que te lances a descubrir todos los atractivos que hacen de esta localidad un apreciado y deseado destino turístico. Empezando por su preciosa franja litoral de siete kilómetros que se divide de norte a sur en cinco playas: Voramar, Almadraba, Torre San Vicente, Els Terrers y Heliópolis. Todas ellas cuentan con el distintivo de Bandera Azul de los Mares de Europa y disponen de accesos y pasarelas adaptadas para personas con discapacidad.

Una de las cinco playas de Benicàssim. Foto Miguel A. Muñoz Romero

También puedes disfrutar del entorno natural de Benicàssim, que se caracteriza por los contrastes paisajísticos que le regala su privilegiada ubicación, entre el Mediterráneo y el Parque Natural del Desierto de las Palmas. La oferta de ecoturismo y turismo activo de Benicàssim incluye rutas ecuestres, de senderismo y cicloturismo para todos los niveles. Un buen ejemplo es la Vía Verde del Mar, un trayecto de casi 6 kilómetros adaptado para su circulación a pie o en bicicleta que antaño constituía el recorrido ferroviario entre el municipio y Oropesa del Mar. La Escuela de Vela, por su parte, ofrece actividades enfocadas a la vela ligera, el windsurf y el piragüismo.

Parque Natural del Desierto de las Palmas. Foto Miguel A. Muñoz Romero

Otro de los grandes atractivos de Benicàssim es que cuenta con uno de los patrimonios más encantadores de la costa mediterránea: la Ruta de las Villas. Un itinerario que recorre 21 palacetes que nos trasladan a la Belle Époque benicense y al apogeo del turismo señorial de finales del siglo XIX y principios del XX.

Villa Elisa. Ruta de las Villas de Benicàssim

Como ves, entre concierto y concierto, tienes muchísimas opciones para disfrutar de Benicàssim bajo el sol del Mediterráneo. Un destino que aúna buen clima, playas, historia, cultura, festivales, patrimonio y gastronomía. ¿Te animas a descubrirlo durante el Benicàssim Blues Festival?