El rojo significa vida; el naranja, salud; el amarillo, luz; el verde, naturaleza; el azul, serenidad y el violeta, espíritu. Salir a la calle y participar en el World Pride Madrid 2017, significa apostar por la libertad, la pluralidad y la tolerancia. Porque 44 menores fueron víctimas de delitos de odio por orientación sexual en 2016 según datos del Ministerio del Interior. Porque la esperanza de vida de las mujeres transexuales en Centroamérica no supera los 35 años de edad. Porque España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de igualdad de derechos mientras que otros países luchan contra LGTBfobia. Porque nos sobran los motivos.

World Pride Madrid 2017World Pride Madrid 2017: ¡Viva la vida!

Del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio el barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid acogerán el World Pride Madrid 2017, una gran fiesta abierta a toda la ciudadanía que reivindica, muestra y celebra la diversidad bajo la bandera del respeto, la convivencia y la tolerancia.

El lema oficial de este evento, organizado por AEGAL, COGAM y FELGTB con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de la Comunidad de Madrid, no puede ser más contundente: ¡Viva la vida!

Además no es una fecha casual para el colectivo LGTB porque se celebran dos hitos muy importantes que marcaron un antes y un después en la lucha por sus derechos: el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo que tuvo lugar en Barcelona en 1997 y 30 años de las primeras celebraciones en Chueca.

El WorldPride Festival y sus escenarios

El WorldPride Festival se desarrollará en cinco escenarios situados en Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de España, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá. Por ellos desfilarán, entre el 28 de junio y el 2 de julio, más de 250 artistas internacionales dando forma a una ecléctica programación de espectáculos: músicas del mundo, cabaret, danza, pop, sonidos latinos… ¿Algunos nombres? Fangoria, Baccara, Ana Torroja, Whigfield, Azúcar Moreno, Diabéticas Aceleradas, The Weather Girls, Marta Sánchez, OBK, Nancys Rubias y Fleur East.

Escenarios del World Pride Madrid 2017

A estos escenarios hay que sumar, cómo no, la calle Pelayo donde se celebrará la Carrera de Tacones, un clásico del MADO que este año conmemora su 10ª edición, y el World Pride Park, donde colectivos y asociaciones de todo el mundo dispondrán de un espacio de intercambio cultural abierto a todo el público. Ubicado en Madrid Río (Puente del Rey), en este enclave, que contará con un escenario cultural, área comercial y mercadillo, se desarrollará el Chueca Kids & Family Pride con un completo programa de juegos y deportes para toda la familia.

Por cierto, si eres un eurofan, apunta: el sábado 1 de julio tendrá lugar la Gala Europride en la que participarán artistas como Ruth Lorenzo, Kate Ryan, Le Klein, Barei, Rosa López y Conchita Wurst, entre otros, y se pasará el testigo del EuroPride a las ciudades de Estocolmo y Gotemburgo que celebrarán el Orgullo Europeo en 2018.

Gala Mr Gay Pride España © 2016 World Pride Madrid 2017

World Pride Parade

El sábado 1 de julio tendrá lugar el acto central del World Pride Madrid 2017: la manifestación del Orgullo más grande del mundo. Esta marcha estatal, convocada por COGAM y FELGTB, recorrerá desde las 17:30h una de las principales arterias de Madrid convirtiendo la distancia que separa Atocha y la Plaza de Colón en el mejor escenario para instar a la tolerancia y la igualdad.

Recorrido de la World Pride Parade Madrid 2017

Como ya es habitual, la cabecera estará presidida por representantes de las entidades organizadoras y de las instituciones colaboradoras que darán paso a más de 50 carrozas que con su música y buen ambiente pondrán el toque festivo a esta manifestación reivindicativa que espera convocar a más de dos millones de personas.

Manifestacion del Orgullo

Manifestacion © 2016 World Pride Madrid 2017

El Orgullo en las calles de Madrid

A partir de la 22h, cuando la manifestación llegue la Plaza de Colón y tras la lectura del manifiesto, el escenario de Colón Diversimad nos propone pasar una divertida noche al ritmo que marquen los Dj´s invitados de Los 40.

Madrid Summit: Conferencia Mundial de Derechos Humanos

La gran novedad del World Pride Madrid 2017 es el Madrid Summit, una Conferencia Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid del 26 al 28 de junio. Tres días de mesas redondas, foros y seminarios en los que se tratarán desde una perspectiva transversal todas las áreas de la sociedad en la que las personas LGBTQI experimentan discriminación y trato desigual. Orgullos, educación, salud, trabajo, cultura, políticas y deporte serán los temas fundamentales que se abordarán en esta conferencia en la que participarán 180 ponentes internacionales.

Las conclusiones alcanzadas en este encuentro se plasmarán en La Declaración de Madrid Summit, un documento que apoyará y promoverá los Derechos Humanos a nivel mundial.

Cultura y deporte en el World Pride Madrid 2017

Como cada año, la cultura será otro de los puntos fuertes de estas celebraciones que sitúan a Madrid a la cabeza de las capitales gay friendly. El programa cultural lo encabezan tres festivales: Muestra•t “La cultura del Orgullo”, cuya su sede principal será el escenario de la Plaza del Rey, La Culta, el V Festival de Arte social de FELGTB en el que se dan cita todas las disciplinas que permiten una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género, y La oCulta, un espacio alternativo que engloba toda la programación artística que desarrolla el colectivo COGAM a lo largo del año.

Cultura en el World Pride Madrid 2017

A esta amplia y diversa agenda centrada en dar visibilidad a la cultura LGTB se suman además interesantes propuestas como la exposición Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España (hasta el 1 de octubre en CentroCentro), el FiveFilmsForFreedom, una muestra de cortometrajes que promueven la igualdad y la diversidad que podrá verse en Naves Matadero, y el festival De Chica en Chica dirigido al colectivo Les que tendrá lugar en el Teatro La Latina del 26 de junio al 2 de julio, entre otras.

Si te gusta el deporte, puedes participar en un hecho histórico: correr en la I Carrera de la Diversidad que se celebrará en el mundo. La cita es el 25 de junio a las 10h y hay dos distancias: 5 y 10 km. La salida y la meta estarán situadas en la plaza de Colón. Más información e inscripciones: Carrera de la Diversidad.

Iniciativa Mark your pride

Aunque es cierto que en los últimos años la comunidad LGTB ha conseguido muchos logros, hay países como Rusia -donde está prohibida la propaganda homosexual- en los que no cesan de producirse actos LGBTfóbicos como agresiones y detenciones.

Mark your pride. World Pride Madrid 2017

Por ello, con motivo del World Pride Madrid 2017, la FELGTB y AEGAL han puesto en marcha la iniciativa Mark Your Pride con el objetivo de llevar su lema -“nos manifestamos por quienes no pueden”- hasta el corazón de Rusia. ¿Cómo? Animándonos a compartir en Instagram las fotos que hagamos durante el Orgullo, geolocalizándolas en la Plaza Roja de Moscú (Red Square Moscow. Krasnaya ploshchad, Moskva) y compartiéndolas con el hashtag #markyourpride para que esta manifestación virtual llene la capital rusa de los colores del arcoíris. Más información: Mark your pride

  • Para más información consulta la web oficial del World Pride Madrid 2017.
  • Para garantizar la seguridad de los asistentes, durante el World Pride Madrid 2017 se establecerá un perímetro de seguridad dentro del cual estará prohibido aparcar, se reforzarán los servicios sanitarios y el metro funcionará 24 horas.