Un paseo otoñal por las playas de Barcelona

Un paseo otoñal por las playas de Barcelona

28 noviembre, 2013

Tal vez porque parece ser que el frío ha decidido instalarse definitivamente en Madrid o por pura y dura morriña, hoy quiero hablarte de una de las cosas que más me gustaba hacer en Barcelona por estas fechas: pasear por sus playas. Los que me conocen saben que no soy muy aficionada a ir a la playa en verano y que no aguanto más de cinco minutos tumbada al sol. Soy más bien de las de un buen baño y al chiringuito a leer la prensa. En cambio, en otoño, la cosa cambia. Me encanta abrigarme y rendirme al placer de pasear por la arena, con los pantalones remangados, dejando que la brisa golpee mi cara y con la mejor banda sonora que puedo imaginar, el rumor de las olas. Un partido de voley-playa con los amigos y una buena paella frente al mar. ¿Quién dijo que las playas sólo son para el verano?

Una mañana de otoño en las playas de Barcelona

Viendo lo estupendo que luce en la actualidad el litoral de Barcelona, cuesta creer que durante mucho tiempo la ciudad viviera prácticamente de espaldas al mar. Y es que hasta la primera mitad del siglo XX, a excepción de la playa de la Barceloneta, buena parte de la costa era un enjambre de fábricas y guetos marginales con unos niveles de degradación considerables. El gran cambio llegó a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992. La celebración de las Olimpiadas no sólo puso a Barcelona en el punto de mira internacional sino que supuso una reestructuración de todo su litoral que se completó con la últimas intervenciones realizadas con motivo del Fórum Universal de las Culturas de 2004. ¿El resultado? Una ciudad abierta al mar con casi cinco kilómetros de playas accesibles que nos que invitan a disfrutar del Mediterráneo durante todo el año.

Barcelona playa a playa

Barcelona cuenta con 10 playas muy bien comunicadas gracias al transporte público. A primera vista pueden parecer todas iguales, con su arena fina y dorada y sus aguas poco profundas, pero si me acompañas en este paseo pronto comprobarás que cada una de ellas tiene su propia personalidad, su ambiente y su público. Te propongo un trayecto de sol y playa, sí, pero también un recorrido por la historia de Barcelona y su relación con el mar.

Mapa de las playas de Barcelona

Si iniciamos este paseo por el sur, la primera playa que nos encontramos es la de Sant Sebastià, una de las más antiguas y tradicionales de la ciudad. Como curiosidad te diré que aquí se instalaron los primeros establecimientos de baño que se abrieron en Barcelona a mediados del siglo XX. Uno de los más populares eran los baños de San Sebastián ya que fueron los primeros en crear una zona de baño en la playa que podían frecuentar tanto hombres como mujeres. ¡Toda una revolución en aquellos tiempos!

Playa de Sant Sebastià. Barcelona

Hoy en día, la fisonomía de esta playa está marcada por la presencia del hotel W Barcelona que desde 2009 ya forma parte del skyline de la ciudad. A muchos les parece una atrocidad ya que atenta contra la ley de costas y a otros, en cambio, les encanta ver esta enorme vela ondeando estática sobre el cielo de Barcelona. Polémicas al margen, lo cierto es que desde las inmediaciones de este hotel se divisa una preciosa panorámica de la costa. Tip de viaje: hablando de vistas espectaculares, en el Passeig Joan de Borbó puedes coger el Teleférico del Puerto, un trasbordador aéreo que enlaza el puerto con el Mirador de Miramar, en la ladera de Montjuic.

Hotel W Barcelona

Panorámica del litoral barcelonés

Teleférico del Puerto. Barcelona

Tras rebasar los 420 metros de la playa de Sant Miquel, llamada así por la cercana iglesia de Sant Miquel del Port, llegamos a la playa de la Barceloneta, una de las más populares y animadas de Barcelona. Como está muy cerca del centro, aquí los turistas acuden en masa ya que está llena de chiringuitos y locales para tomar una copa. También cuenta con muchos equipamientos deportivos y de ocio como pistas de voley-playa y zonas de juegos infantiles, además de varias tiendas que alquilan equipos de surf y bicicletas.

Voley-playa en la playa de la Barceloneta. Barcelona

La playa de la Barceloneta toma su nombre del barrio más marinero de Barcelona ya que los pescadores fueron los primeros en establecerse en esta zona de la ciudad. Afortunadamente, la Barceloneta aún conserva ese aire de pueblo que siempre la ha caracterizado. Calles estrechas, fachadas ennegrecidas por el salitre, ropa tendida en los balcones…. Un barrio humilde, sí, pero, pero muy auténtico y atractivo, en el conviven comercios de toda la vida, viejas bodegas y bares, junto a algunos de los mejores restaurantes de la ciudad para comer pescado y marisco fresco. Dos tips gastronómicos: en el restaurante Can Solé, todo un clásico de Barcelona, preparan un delicioso arroz caldoso con bogavante. No es barato pero merece la pena (C/ Sant Carles, 4). Una opción mucho más económica la encontrarás en Can Paixano, una tasca muy conocida por su bocadillos y sus vinos espumosos a precios populares. Lo malo es que siempre está hasta la bandera (Carrer de la Reina Cristina, 7).

Playa de Somorrostro. Barcelona

Siguiendo rumbo hacia el norte, nos encontramos con la playa del Somorrostro. Hasta el 2010 este tramo del litoral formaba parte de la playa de la Barceloneta pero el ayuntamiento decidió, en un acto de memoria histórica, cambiarle el nombre para recordar que aquí hubo un barrio chabolista en el que malvivían miles de barceloneses. Entre ellos Carmen Amaya, la bailaora de flamenco más famosa de todos los tiempos. Este barrió fue derribado en 1966 coincidiendo con la visita de Franco a Barcelona para asistir a unas maniobras navales.

Por suerte, aquellos días ya han quedado para la posteridad y la imagen que nos ofrece es bien distinta. Una playa moderna y cosmopolita que se extiende a los pies del pez metálico diseñado por el arquitecto Frank Gehry. Tip de viaje: si quieres vivir una experiencia original y divertida, a pie de playa está el Icebar, un bar de hielo en el que podrás tomarte una copa a 5 grados bajo cero. ¿Más opciones? Los clubs Shoko y Sotavento.

Icebar. Playa de Somorrostro. Barcelona

Entre las playas de Somorostro y la Nova Icària está el Port Olímpic que se construyó para albergar las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos del 92. Desde entonces, se ha convertido en una de las zonas de ocio más populares de la ciudad tanto de día como de noche gracias a su variada oferta de restaurantes y a su animada vida nocturna. Aquí están  los dos rascacielos más altos de Cataluña, el Hotel Arts y la Torre Mapfre.

El Hotel Arts, laTorre Mapfre y el pez dorado de Frank O. Gehry. Barcelona

Puerto Olímpico. Barcelona

Pasado el Port Olímpic, llegamos a la playa de la Nova Icària que se creó a raíz de la urbanización de la Vila Olímpica. Al igual que la Barceloneta, es una de las más frecuentadas del litoral de Barcelona tanto por los turistas como por los locales. Es el mejor lugar para ver y ser visto y una de las playas mejor equipadas: punto de información, consigna, duchas y lavabos públicos adaptados, equipamientos deportivos, zonas de juego para los más pequeños…. Tip gastronómico: justo encima de la playa, en el paseo, está El Chiringuito Las Sardinitas de Moncho’s, un local al que suelo acudir siempre que puedo para comerme una paella frente al mar. Si te dejas caer por allí, pide una ración de calamares. Están buenísimos.

Playa de la Nova Icària. Barcelona

Paella del Chiringuito Las Sardinitas de Moncho's. Barcelona

La playa del Bogatell también es fruto del legado olímpico que impulsó la apertura de la ciudad al mar. Su público es mayoritariamente gente joven y deportista que accede a esta playa en bici para correr, jugar al ping-pong o al voley-playa. Prácticamente encontraremos el mismo ambiente en la siguiente playa, la Mar Bella, donde también acude mucha gente para hacer deporte, estudiantes de las facultades cercanas y los vecinos del barrio del Poblenou. Cuenta con una base náutica que organiza salidas en crucero, kayak y catamarán por el litoral de la ciudad y con un complejo deportivo. Tip de viaje: si te gusta practicar el nudismo, hay una zona protegida por una pequeña colina cerca del espigón de Bac de Roda que también frecuenta el público gay.

Playa del Bogatell. Barcelona

Playa Mar Bella. Barcelona

Las dos siguientes playas, Nova Mar Bella y Llevant, son las que están más alejadas del centro y por tanto las más tranquilas y familiares de toda la costa. Dos buenas elecciones para los que buscan un momento de relax frente al mar sin aglomeraciones. La playa de Llevant está justo al lado del Fórum que cuenta con su propia zona de baños. Una playa artificial de agua salada a mar abierto con tumbonas de piedra y zona de juegos infantiles, marcada por la presencia escultórica de la placa fotovoltaica del Fórum. Tip de viaje: en la Nova Mar Bella hay un parking gratuito para dejar el coche.

Niños jugando en la playa de Llevant. Barcelona

Y hasta aquí este recorrido por las playas de Barcelona. Un litoral que forma parte del día a día de la ciudad durante todo el año y que espero haberte animado a conocer en tu próxima visita a Barcelona.

Cómo llegar a las playas de Barcelona

Aunque hay muchas líneas de autobuses que llegan hasta la Vila Olímpica, la forma más rápida para llegar a las playas es el metro, en concreto, la línea 4 pasa muy cerca de las playas.

8 Comentarios

  1. M.C.

    Muy buen paseo por las playas! Yo tampoco soy de ir a la playa, pero este paseo pinta bien! Lástima no haber sabido de El Chiringuito Las Sardinitas de Moncho’s… con lo que me gustan los calamares!!!
    Saludos

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Muchas gracias! A mí la playa en verano me tira más bien poco pero fuera de temporada me encanta y en cuanto puedo me escapo a ver el mar. Los calamares de Moncho’s son una delicia así que si te gustan ya lo sabes para la próxima. Un saludo!

      Responder
  2. Viajes de Primera

    Un paseo magnífico, sobre todo desde que, como bien dices, Barcelona mirara al Mediterráneo face to face. A nosotros, que nos fascinan las playas del Norte, la idea de que las playas no son (sólo) para el verano, como las bicicletas, nos parece básica. Hay muchas maneras de disfrutarlas y, sobre todo, de perderse mirando al mar… ¡Ay! A ver para cuándo Madriz se hace una de sal 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que os haya gustado este paseo por las playas de Barcelona. En Madrid a veces me siento como una sirena varada así que aprovecho cualquier ocasión para plantarme frente al mar. Y sí, no estaría mal tener una en Madrid 😉

      Responder
    • Alícia Bea

      No me extraña que no te canses de visitarla, Ale. ¡Qué te voy a decir yo! Para mí Barcelona es la mejor ciudad del mundo. Un saludo y gracias por pasarte por aquí

      Responder
  3. María (callejeando por el mundo)

    Excelente reportaje, Alicia, como todos. Desconocía que hubiera tantas playas en Barcelona y mira que he paseado arriba y abajo varias veces por allí, pero excepto la Barceloneta no conocía el nombre del resto. Creí que era todo lo mismo, fíjate, lo que acabo de descubrir.

    Por cierto, a mi tambien me gusta pasear por la playa sea la época que sea.

    Un saludo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, María. Me alegra saber que mi reportaje te ha resultado interesante y que hayas descubierto algo más de las playas de Barcelona. Yo desde que vivo en Madrid extraño muchísimo el mar y pasear por la playa. Un saludo y gracias de nuevo por pasarte por aquí.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

8 Comentarios

  1. M.C.

    Muy buen paseo por las playas! Yo tampoco soy de ir a la playa, pero este paseo pinta bien! Lástima no haber sabido de El Chiringuito Las Sardinitas de Moncho’s… con lo que me gustan los calamares!!!
    Saludos

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Muchas gracias! A mí la playa en verano me tira más bien poco pero fuera de temporada me encanta y en cuanto puedo me escapo a ver el mar. Los calamares de Moncho’s son una delicia así que si te gustan ya lo sabes para la próxima. Un saludo!

      Responder
  2. Viajes de Primera

    Un paseo magnífico, sobre todo desde que, como bien dices, Barcelona mirara al Mediterráneo face to face. A nosotros, que nos fascinan las playas del Norte, la idea de que las playas no son (sólo) para el verano, como las bicicletas, nos parece básica. Hay muchas maneras de disfrutarlas y, sobre todo, de perderse mirando al mar… ¡Ay! A ver para cuándo Madriz se hace una de sal 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que os haya gustado este paseo por las playas de Barcelona. En Madrid a veces me siento como una sirena varada así que aprovecho cualquier ocasión para plantarme frente al mar. Y sí, no estaría mal tener una en Madrid 😉

      Responder
    • Alícia Bea

      No me extraña que no te canses de visitarla, Ale. ¡Qué te voy a decir yo! Para mí Barcelona es la mejor ciudad del mundo. Un saludo y gracias por pasarte por aquí

      Responder
  3. María (callejeando por el mundo)

    Excelente reportaje, Alicia, como todos. Desconocía que hubiera tantas playas en Barcelona y mira que he paseado arriba y abajo varias veces por allí, pero excepto la Barceloneta no conocía el nombre del resto. Creí que era todo lo mismo, fíjate, lo que acabo de descubrir.

    Por cierto, a mi tambien me gusta pasear por la playa sea la época que sea.

    Un saludo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, María. Me alegra saber que mi reportaje te ha resultado interesante y que hayas descubierto algo más de las playas de Barcelona. Yo desde que vivo en Madrid extraño muchísimo el mar y pasear por la playa. Un saludo y gracias de nuevo por pasarte por aquí.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS