Perito Moreno: el día en que me enamoré de un glaciar

Perito Moreno: el día en que me enamoré de un glaciar

30 noviembre, 2012

Hoy quiero compartir contigo uno de los momentos que más me han impactado en mi humilde currículum viajero: el día que pude posar mis ojos frente al Glaciar Perito Moreno. Fue hace ya algunos años, en un viaje de prensa que me permitió conocer una pequeña parte de ese fantástico país que es Argentina. Apenas fueron un puñado de pinceladas, cierto, pero suficientes como para querer regresar algún día.

De entrada nos ofrecieron la mejor de las bienvenidas: un recorrido por Buenos Aires para conocer algunos de sus barrios más emblemáticos como La Boca, San Telmo, Monserrat… Aún recuerdo el exquisito sabor del bife de chorizo del asador criollo La Estancia y la magia del los tangos que puede presenciar en La esquina de Carlos Gardel. Tras esta breve pero muy intensa toma de contacto con la capital porteña, volamos hasta Ushuaia para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego. Nuestro viaje por tierras argentinas finalizó en El Calafate, la población más cercana al Parque Nacional Los Glaciares.

El Calafate. Argentina

Dada su ubicación, El Calafate, también conocido como la Capital Nacional de los Glaciares, es uno de los enclaves turísticos más importantes de la provincia de Santa Cruz. Nada más poner los pies en esta ciudad te das cuenta de que todo gira en torno al Parque Nacional y al más impresionante de sus glaciares: el Perito Moreno. Solo hay que ver la cantidad de agencias de viaje que hay por metro cuadrado que ofrecen todo tipo de excursiones al gigante de hielo.

Recorrer los 80 kilómetros que separan El Calafate del Perito Moreno en autocar no hace sino aumentar la expectación de lo que está por llegar. Los primeros 40 km discurren por la estepa patagónica, un paisaje árido de grandes llanuras que cambia de forma radical cuando te aproximas al Parque Nacional Los Glaciares y la estepa da paso al bosque andino patagónico. En un momento dado, nuestro guía nos advierte por megafonía: llegamos a la famosa Curva de los Suspiros. El autocar se detiene y vemos por primera vez a lo lejos la sobrecogedora estampa del Perito Moreno abriéndose paso entre las montañas hasta llegar al Lago Argentino. Da igual las veces que lo hayas visto por la tele o en fotos, da igual la cantidad de artículos que hayas leído sobre este glaciar. Nada es comparable a tenerlo frente a ti. No sabes si el frío que recorre tu cuerpo es por la emoción o porque realmente ya lo tienes muy cerca.

El Perito Moreno desde la Curva de los Suspiros. Argentina

Recuerdo que los seis kilómetros que faltaban para llegar a la zona de las pasarelas que están frente al glaciar se me hicieron eternos. Parecía que nunca íbamos a llegar y yo me moría por bajar del autocar y empezar a contemplarlo desde todos los ángulos posibles.

Tramo de las pasarelas del Perito Moreno. Argentina

El descenso por la red de pasarelas de madera es sencillamente increíble. A cada paso tienes una nueva panorámica que supera la anterior y que te deja sin aliento. Pero es cuando llegas al balcón inferior y lo tienes casi al alcance de la mano cuando realmente puedes tomarle el pulso a esta maravilla de la naturaleza. No solo te das cuenta de sus dimensiones -su frente es de 5 km de ancho y sobrepasa los 60 metros de altura en su punto más alto-, además puedes sentir que está vivo, que respira. Y cuando menos te lo esperas, la pared de hielo azul sucumbe a la presión y te regala un pequeño desprendimiento que cae al lago. Es un momento mágico, hipnótico, único, imposible de describir. Hay que estar allí para vivirlo. Apoyada en la barandilla como yo, en silencio, y sintiéndote pequeña, muy pequeña.

El Glaciar Perito Moreno. Argentina

Un tramo de las pasarelas. Perito Moreno, Argentina.

Perito Moreno. Argentina

Pequeño desprendimiento del Perito Moreno. Argentina

Tras contemplarlo desde tierra firme, embarcamos en un catamarán para navegar por el Lago Argentino hasta llegar al extremo sur del Canal de los Témpanos. La perspectiva es totalmente diferente y de nuevo impactante. La embarcación se acerca bastante a las paredes del glaciar y puedes ver sus grietas, sus caprichosas aristas, los tonos blancos y azules del hielo… Y otra vez vuelves a sentirte pequeña, muy pequeña, ante tanta belleza.

Catamarán en frente del Perito Moreno. Argentina

El Perito Moreno desde el catamarán. Argentina

33 Comentarios

  1. jeannine van hool

    Qué coincidencia… acabo de escribir «en frente del Perito Moreno» y me encuentro en tu blog …

    Tenía la suerte de visitar este gigante en el año 2008 y me quedé boca abierta al frente de esta maravilla!
    Es increíble y inolvidable así que hice una presentación este año en el clase de español.

    Es una pena que no había encontrado tu blog antes porque como Alberto lo dice, son bonitos recuerdos al ver tu post, y me encanta lo bien que escribes.

    Juanita de Bélgica

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias por tu palabras, Juanita. Me alegra que te haya gustado

      Responder
  2. jeannine van hool

    Qué coincidencia… acabo de escribir «en frente del Perito Moreno» y me encuentro en tu blog …

    Tenía la suerte de visitar este gigante en el año 2008 y me quedé boca abierta al frente de esta maravilla!
    Es increíble y inolvidable así que hice una presentación este año en el clase de español.

    Es una pena que no había encontrado tu blog antes porque como Alberto lo dice, son bonitos recuerdos al ver tu post, y me encanta lo bien que escribes.

    Juanita de Bélgica

    Responder
  3. Pilar

    Me encanta como lo describes!

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Pilar. Un saludo

      Responder
  4. Monica

    Yo sufro de vértigo ….voy a poder hacer el paseo por las pasarelas??

    Responder
    • Alícia Bea

      No temas por eso, Mónica. Yo también tengo mucho vértigo pero el descenso por las pasarelas es muy cómodo y las bajadas son suaves. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  5. alberto

    Bonitos recuerdos al ver tu post, fui a Argentina hace unos 8 años y aún no hice el post 🙂 me encanta tu blog lo bien que escribes, eres un sol 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Es un lugar increíble, ¿verdad?. Mil gracias por tus palabras, Alberto. Un abrazo

      Responder
  6. Fernando

    Un lugar espectacular, me quedé con ganas de pasear sobre él, así que tendré que volver algún día.

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que te haya gustado, Fernando. Un saludo y muchas gracias por pasarte por mi rincón viajero.

      Responder
  7. Marcello Arrambide

    Es de las formaciones geológicas más bonitas, de hecho es una maravilla del mundo por su majestuosidad.

    Responder
    • Alícia Bea

      Suscribo tus palabras, Marcello. Es algo único.

      Responder
  8. María Grau

    Tengo muchas ganas de conocer Argentina y desde luego esta maravilla no se puede perder. Es único.
    Bonito reportaje y recuerdo. Un beso.

    Responder
    • Alícia Bea

      Sí que es único, una maravilla de la naturaleza que te deja sin habla. Ojalá puedas visitarlo pronto. Un beso

      Responder
    • Ariel

      Hola Alícia, soy de Argentina. Si necesitas alguna información o ayuda, cuenta conmigo. Te deseo mucha suerte.

      Responder
      • Alícia Bea

        Muchísimas gracias, Ariel. Un saludo desde España

  9. Jordi (milviatges)

    Absolutamente de acuerdo.
    Para nosotros es una de las 4 o 5 maravillas naturales más increïbles que hemos visto. Y también le dedicamos un post.
    Un saludo!

    Responder
    • Alícia Bea

      Es que no hay palabras para definir qué se siente plantada frente al Perito Moreno. Es de ese tipo de experiencias que te marcan para siempre. Me pasaré por vuestro blog para leer vuestro post. Un saludo

      Responder
  10. Mauxi Leal

    Coincido abstolutamente con lo que describes. Yo pude visitar el Perito Moreno en pleno invierno, todo estaba nevado y es imposible olvidar la primera maravillosa impresión que viví. Tampoco olvido el momento en que cayó un trozo de hielo al lago. El ruido, la cara de asombro de todos, y el extraño silencio que siguió a continuación. Creo que tengo ganas de volver!! 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Se me ha puesto la piel de gallina leyendo tu comentario, Mauxi. Realmente es así. Plantarte frente al Perito Moreno es algo mágico. Contemplar esta maravilla de la naturaleza realmente impacta y su imagen se queda grabada en la retina para siempre. Yo también quiero volver. Un saludo y muchas gracias por pasarte por mi rincón viajero.

      Responder
  11. Marta A.

    Yo también me enamoré del Perito Moreno! Es una pasada. Al igual que tú brindé frente a él con el famoso hielo del glaciar y también me quedé con las ganas de hacer el treking, pero bueno, una excusa más para volver!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Tú lo has dicho, Marta. Debemos regresar para hacer treking, para quedarnos con la boca abierta una vez más, para sentir que está vivo… ¡Excusas no nos faltan! Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario 😉

      Responder
  12. Alfonso (the world thru my eyes)

    Que paaaaaaaaaaaasada! … también te tomaste esa famosa copita con un pedazo de hielo del Perito Moreno? …
    Ésta es una de las cosas que me maravillan y que alguna vez espero ver!.

    Las imágenes son estupendas!
    Un saludo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Pues sí. El brindis frente al glaciar no faltó para rematar la experiencia. Ojalá muy pronto tengas ocasión de plantarte frente al Perito Moreno. Un saludo viajero y gracias por tu comentario.

      Responder
  13. Helena

    Éste es uno de esos lugares que todos queremos ver una vez en la vida. Tiene que ser impresionante.
    Yo, al igual que Fran, estuve en Islandia el pasado verano y tuve ocasión de hacer trekking por un glaciar más pequeñito pero que, de igual forma, me dejó sin palabras.
    A ver si algún día cae un viaje por aquella zona!!
    Un saludo 😀

    Responder
    • Alícia Bea

      La verdad es que sí, Helena. Cuando lo ves por primera vez a lo lejos ya te impresiona pero cuando lo tienes delante y puedes sentir que está vivo es un momento mágico. Hay que estar allí para vivirlo. Por cierto, a mí también me hubiera gustado hacer trekking por el glaciar pero no fue posible porque teníamos una agenda bastante apretada. Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  14. Fran Soler

    Alícia, como para no emamorarse madre mía, que belleza!!! Yo he visto algunos en islandia y reconozco me han dejado impactados también. ojalá algún día nos toque conocer el perito moreno!! Saludos y gracias por la bellas fotos!!

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola Fran! Gracias a ti por pasarte por mi pequeño rincón y dejarme tu comentario. Espero que muy pronto tengas la oportunidad de visitar el Perito Moreno y que yo pueda viajar a Islandia para conocer en primera persona todo lo que relatas en tus crónicas. Un abrazo!

      Responder
  15. Un Mundo Para 3

    En 2003 lo visitamos y realmente también nos enamoramos de él. Es impresionante, aún en el tiempo es de esos lugares que nunca olvidas y siempre regresan rápidamente a la memoria.
    Veo que aún existe el pueblo Mapuche en el Calafate (tienditas de madera)
    Grandes recuerdos nos trae este post.

    Un abrazo!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Yo visité el Perito Moreno en 2001 y lo recuerdo como si fuera hoy. Hay lugares que se quedan grabados en la retina para siempre y este glaciar es uno de ellos. Muchas gracias por vuestro comentario. ¡Un abrazo!

      Responder
  16. José Carlos DS

    Mi cuñada es argentina y nos habla maravillas de su país, por lo que cada vez que escucho hablar del Perito Moreno, me entran unas ganas de salir pitando hacía allí.

    Preciosas imágenes 😀

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, José Carlos. Tu cuñada tiene razón. Argentina es un país increíble y el Perito Moreno una maravilla de la naturaleza. Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

33 Comentarios

  1. jeannine van hool

    Qué coincidencia… acabo de escribir «en frente del Perito Moreno» y me encuentro en tu blog …

    Tenía la suerte de visitar este gigante en el año 2008 y me quedé boca abierta al frente de esta maravilla!
    Es increíble y inolvidable así que hice una presentación este año en el clase de español.

    Es una pena que no había encontrado tu blog antes porque como Alberto lo dice, son bonitos recuerdos al ver tu post, y me encanta lo bien que escribes.

    Juanita de Bélgica

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias por tu palabras, Juanita. Me alegra que te haya gustado

      Responder
  2. jeannine van hool

    Qué coincidencia… acabo de escribir «en frente del Perito Moreno» y me encuentro en tu blog …

    Tenía la suerte de visitar este gigante en el año 2008 y me quedé boca abierta al frente de esta maravilla!
    Es increíble y inolvidable así que hice una presentación este año en el clase de español.

    Es una pena que no había encontrado tu blog antes porque como Alberto lo dice, son bonitos recuerdos al ver tu post, y me encanta lo bien que escribes.

    Juanita de Bélgica

    Responder
  3. Pilar

    Me encanta como lo describes!

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Pilar. Un saludo

      Responder
  4. Monica

    Yo sufro de vértigo ….voy a poder hacer el paseo por las pasarelas??

    Responder
    • Alícia Bea

      No temas por eso, Mónica. Yo también tengo mucho vértigo pero el descenso por las pasarelas es muy cómodo y las bajadas son suaves. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  5. alberto

    Bonitos recuerdos al ver tu post, fui a Argentina hace unos 8 años y aún no hice el post 🙂 me encanta tu blog lo bien que escribes, eres un sol 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Es un lugar increíble, ¿verdad?. Mil gracias por tus palabras, Alberto. Un abrazo

      Responder
  6. Fernando

    Un lugar espectacular, me quedé con ganas de pasear sobre él, así que tendré que volver algún día.

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que te haya gustado, Fernando. Un saludo y muchas gracias por pasarte por mi rincón viajero.

      Responder
  7. Marcello Arrambide

    Es de las formaciones geológicas más bonitas, de hecho es una maravilla del mundo por su majestuosidad.

    Responder
    • Alícia Bea

      Suscribo tus palabras, Marcello. Es algo único.

      Responder
  8. María Grau

    Tengo muchas ganas de conocer Argentina y desde luego esta maravilla no se puede perder. Es único.
    Bonito reportaje y recuerdo. Un beso.

    Responder
    • Alícia Bea

      Sí que es único, una maravilla de la naturaleza que te deja sin habla. Ojalá puedas visitarlo pronto. Un beso

      Responder
    • Ariel

      Hola Alícia, soy de Argentina. Si necesitas alguna información o ayuda, cuenta conmigo. Te deseo mucha suerte.

      Responder
      • Alícia Bea

        Muchísimas gracias, Ariel. Un saludo desde España

  9. Jordi (milviatges)

    Absolutamente de acuerdo.
    Para nosotros es una de las 4 o 5 maravillas naturales más increïbles que hemos visto. Y también le dedicamos un post.
    Un saludo!

    Responder
    • Alícia Bea

      Es que no hay palabras para definir qué se siente plantada frente al Perito Moreno. Es de ese tipo de experiencias que te marcan para siempre. Me pasaré por vuestro blog para leer vuestro post. Un saludo

      Responder
  10. Mauxi Leal

    Coincido abstolutamente con lo que describes. Yo pude visitar el Perito Moreno en pleno invierno, todo estaba nevado y es imposible olvidar la primera maravillosa impresión que viví. Tampoco olvido el momento en que cayó un trozo de hielo al lago. El ruido, la cara de asombro de todos, y el extraño silencio que siguió a continuación. Creo que tengo ganas de volver!! 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Se me ha puesto la piel de gallina leyendo tu comentario, Mauxi. Realmente es así. Plantarte frente al Perito Moreno es algo mágico. Contemplar esta maravilla de la naturaleza realmente impacta y su imagen se queda grabada en la retina para siempre. Yo también quiero volver. Un saludo y muchas gracias por pasarte por mi rincón viajero.

      Responder
  11. Marta A.

    Yo también me enamoré del Perito Moreno! Es una pasada. Al igual que tú brindé frente a él con el famoso hielo del glaciar y también me quedé con las ganas de hacer el treking, pero bueno, una excusa más para volver!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Tú lo has dicho, Marta. Debemos regresar para hacer treking, para quedarnos con la boca abierta una vez más, para sentir que está vivo… ¡Excusas no nos faltan! Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario 😉

      Responder
  12. Alfonso (the world thru my eyes)

    Que paaaaaaaaaaaasada! … también te tomaste esa famosa copita con un pedazo de hielo del Perito Moreno? …
    Ésta es una de las cosas que me maravillan y que alguna vez espero ver!.

    Las imágenes son estupendas!
    Un saludo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Pues sí. El brindis frente al glaciar no faltó para rematar la experiencia. Ojalá muy pronto tengas ocasión de plantarte frente al Perito Moreno. Un saludo viajero y gracias por tu comentario.

      Responder
  13. Helena

    Éste es uno de esos lugares que todos queremos ver una vez en la vida. Tiene que ser impresionante.
    Yo, al igual que Fran, estuve en Islandia el pasado verano y tuve ocasión de hacer trekking por un glaciar más pequeñito pero que, de igual forma, me dejó sin palabras.
    A ver si algún día cae un viaje por aquella zona!!
    Un saludo 😀

    Responder
    • Alícia Bea

      La verdad es que sí, Helena. Cuando lo ves por primera vez a lo lejos ya te impresiona pero cuando lo tienes delante y puedes sentir que está vivo es un momento mágico. Hay que estar allí para vivirlo. Por cierto, a mí también me hubiera gustado hacer trekking por el glaciar pero no fue posible porque teníamos una agenda bastante apretada. Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  14. Fran Soler

    Alícia, como para no emamorarse madre mía, que belleza!!! Yo he visto algunos en islandia y reconozco me han dejado impactados también. ojalá algún día nos toque conocer el perito moreno!! Saludos y gracias por la bellas fotos!!

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Hola Fran! Gracias a ti por pasarte por mi pequeño rincón y dejarme tu comentario. Espero que muy pronto tengas la oportunidad de visitar el Perito Moreno y que yo pueda viajar a Islandia para conocer en primera persona todo lo que relatas en tus crónicas. Un abrazo!

      Responder
  15. Un Mundo Para 3

    En 2003 lo visitamos y realmente también nos enamoramos de él. Es impresionante, aún en el tiempo es de esos lugares que nunca olvidas y siempre regresan rápidamente a la memoria.
    Veo que aún existe el pueblo Mapuche en el Calafate (tienditas de madera)
    Grandes recuerdos nos trae este post.

    Un abrazo!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Yo visité el Perito Moreno en 2001 y lo recuerdo como si fuera hoy. Hay lugares que se quedan grabados en la retina para siempre y este glaciar es uno de ellos. Muchas gracias por vuestro comentario. ¡Un abrazo!

      Responder
  16. José Carlos DS

    Mi cuñada es argentina y nos habla maravillas de su país, por lo que cada vez que escucho hablar del Perito Moreno, me entran unas ganas de salir pitando hacía allí.

    Preciosas imágenes 😀

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, José Carlos. Tu cuñada tiene razón. Argentina es un país increíble y el Perito Moreno una maravilla de la naturaleza. Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Viajar a Nueva York, ahora es el momento

¿Ya se puede viajar a Nueva York? Sí. Tras casi dos años de cierre, el 8 de noviembre se anticipó la Navidad con un regalo esperado por muchos: Estados Unidos reabría sus fronteras a los viajeros internacionales. La noticia, además de llenar los aeropuertos de...

leer más

Isla Saona: una escapada imprescindible

Una excursión a la Isla Saona que empezó así... Son las 7 de la mañana, estamos en la recepción del hotel y a duras penas podemos mantener los ojos abiertos. La fiesta en la playa de la noche anterior se alargó más de la cuenta porque nadie pudo resistirse al último...

leer más