De pintxos por Donostia, una bendita tentación

De pintxos por Donostia, una bendita tentación

11 julio, 2014

Si algo me ha quedado claro tras mis días en Donostia, es que en esta encantadora ciudad la tradición de ir de pintxos es más que una seña de identidad. Es una religión con cientos de devotos para los que los bares son templos, las barras altares y cada bocado un trocito de cielo. Un credo al que es imposible resistirse.

Pude comprobarlo en las calles empedradas de su Parte Vieja, o Lo Viejo, como lo llaman allí. En uno de los extremos de la playa de La Concha, a los pies del Monte Urgull. Y es que, más allá de las estrellas Michelín que pueblan su cielo, existe un universo paralelo en el que comer se convierte en una experiencia sensorial que entra por la boca y por los ojos: sus bares de pintxos.

Calle Pescadería. Parte Vieja de Donostia

Hay muchos, casi puerta con puerta. Clásicos de toda la vida y modernos locales que aportan un soplo de frescura con sus originales e innovadoras propuestas. Un sinfín de opciones que nos invitan a formar parte de esta costumbre vasca en un entorno distendido, bullicioso y cargado de buenas vibraciones. Barras y más barras repletas de pequeñas tentaciones gastronómicas que te invito a conocer a través de esta osada ruta de pintxos que me he atrevido a confeccionar.

Antes de entrar en materia, eso sí, permíteme que te dé algunas claves. Ya sabes, donde fueres, haz lo que vieres:

Este apetitoso bocado, que ha evolucionado hasta límites insospechados, originariamente era una pequeña rebanada de pan sobre la que se colocaba una porción de comida. Para que se sujetara, se utilizaba un palillo y de ahí su nombre.

Cuando se va de pintxos, lo suyo es tomar una consumición -pintxo y bebida- por bar, y luego ir a otro y a otro… El festival gastronómico suele empezar a mediodía y termina cuando lo decide tu estómago.

Los pinchos se toman acompañados de un zurito (corto de cerveza) o de un txikito, un vasito de vino. Un txacolí -el refrescante vino blanco de la tierra- o un cosechero son dos opciones estupendas. ¿La razón de estas pequeñas dosis? No acabar perjudicados antes de tiempo.

Los pintxos fríos se cogen directamente. Si son calientes, se piden al camarero para que los preparen o les den un golpe de calor. Lo normal es pagar al final.

Donostia, el paraíso de los pintxos

Dicho esto, ir de pintxos, sobre todo si te decantas por los calientes, no es barato ya que puedes llegar a pagar hasta 4,50€ por uno. ¿Exagerado? Depende de cómo lo veas. Al fin y al cabo, estás llevándote a la boca una obra de arte.

Ahora sí. Ya estás listo para sumergirte en el suculento, sorprendente y vivaracho mundo de los pintxos donostiarras. Comenzamos.

Haizea
Mi primera toma de contacto con el universo de los pintxos fue en este bar situado junto al mercado de La Bretxa, en los límites de la Parte Vieja. Acabábamos de recorrer la llamada zona romántica de la ciudad, que discurre a ambos lados del río Urumea, y decidimos recalar en este acogedor local. No fue una elección casual ya que las creaciones del Haizea siempre suelen aparecen cuando se habla de los grandes bares de pintxos de Donostia.

Haizea. Donostia Brick de bacalao. Bar Haizea. Donostia Los responsables de las delicias que sirven en forma de cocina de autor en miniatura son los hermanos Maite e Iñaki Agote. Fue la propia Maite fue quién nos atendió y guió a través de las especialidades de la casa. Yo opté por su pintxo estrella: el brick de bacalao. Desde ya puedo decir que conquistó mi paladar y que se convirtió en uno de mis favoritos. Su sabor es exquisito y su presentación todo un regalo para la vista. Fíjate en el lazo que envuelve el rulo de bacalao. Son tiras de puerro escaldadas. ¿Dónde? Aldamar, 8.

Dakara Bi
La calle 31 de Agosto podría justificar por sí sola que Donostia esté considerada como la capital del pintxo. Abarrotada de bares, siempre transitada, con mucho ambiente… Esta vía es como un pequeño resumen de la Parte Vieja que nos recuerda con su nombre la fecha en la que tropas anglo-portuguesas quemaron y saquearon la ciudad. De hecho, fue la única calle que quedó en pie tras aquel devastador incendio.

Dakara Bi. Donostia Taco de solomillo con foie y reducción de frutos del bosque. Dakara Bi. Donostia Apuntes históricos al margen, en el número 25 está el Dakara Bi, un pequeño local famoso por preparar los mejores bocatas de Lo Viejo. No puedo dar fe de ello porque no los caté a pesar de que tenían una pinta fantástica. Lo que sí hice, cuando por fin logré alcanzar la barra -lo normal es acabar comiendo y bebiendo en la puerta-, fue probar algunos de sus pintxos fríos y su creación más popular: el taco de solomillo con foie y reducción de frutos del bosque. Solo recordarlo se me hace la boca agua. Sencillamente espectacular. ¿Dónde? 31 de Agosto, 25.

Casa Gandarias
Justo al lado nos encontramos con Casa Gandarias. Aquí se repite la misma escena: una barra bien surtida de tentaciones y un público que abarrota el local deseoso de hincarle el diente a cualquiera de ellas. Aviso para navegantes: si quieres comer de mantel, puedes y, además, en horario ininterrumpido.

Casa Gandarias. Donostia Aunque la idea inicial era continuar nuestro peregrinaje en busca de los mejores pintxos de la ciudad, tras pedir una brocheta de chipirón, sucumbimos a la chuleta Gandarias de vaca vieja. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí lo dejo. ¿Dónde? 31 de Agosto, 23.

Chuleta Gandarias de vaca vieja. Casa Gandarias. Donostia Borda Berri
Hablar del Borda Berri es hablar del que para muchos es un imprescindible. Su pizarra de toda la vida es una oda a los pintxos calientes: terrina casera de foie con ciruela, callos de bacalao al pil-pil, risotto de Idiazabal… ¿El secreto de su éxito? Darle una vuelta de tuerca a la cocina de siempre con preparaciones que quitan el sentido y responder con una sonrisa en la boca a cuantas preguntas les quieras hacer. Palabra de reportera curiosa hasta decir basta.

Borda Berri. Donostia Tras releer varias veces esos trazos de tiza que anunciaban que algo grande iba a suceder en esta pequeña tasca, pedimos dos pintxos: pikillo relleno de brandada de bacalao y carrillera de ternera al vino tinto. Si fuese jurado en uno de esos concursos de cocina que están tan de moda, la puntuación para ambos sería un 11. ¿Dónde? Fermín Calbetón, 12.

Pikillo relleno de brandada de bakalao. Borda Berri. Donostia Carrillera de ternera al vino tinto. Borda Berri. Donostia

Casa Vergara
Y de un imprescindible pasamos a un clásico: Casa Vergara. Atento a las cifras: más de 50 pintxos en la barra, varias docenas de cocina, cerca de 300 referencias de vinos y tres veces ganador del Premio «Label Vasco» en el Campeonato de Pintxos de Gipuzkoa.

Nada más entrar, me topé con un tipo con pinta de bonachón y buen comedor que me dijo: «Pasa que aquí se come de vicio». Como lo vi marcharse, pensé que ser trataba de un cliente satisfecho. Error. Ojeando las páginas de Ondojan, una revista gratuita con recomendaciones para comer bien en Guipúzcoa, descubrí que era el hostelero donostiarra Álvaro Manso, el alma de este negocio situado a tres pasos de la Basílica de Santa María del Coro, patrona de la ciudad.

Casa Vergara. Donostia

Aquí sí fuimos a tiro hecho. No quería irme de Donostia sin probar algunas joyas de esta casa como el habanito y el incomprendido. El premiado habanito luce como su nombre indica: un puro elaborado con morcilla, mermelada de piquillos y semillas de amapola. Está muy bueno, sí, pero puestos a escoger, me quedo con el incomprendido, una deliciosa berenjena rellena de espinacas, zanahorias y reducción de Martini. ¿Me resistí a preguntar el origen de su nombre? Por supuesto que no. Resulta que la primera vez que se presentó a concurso pasó sin pena ni gloria a pesar de ser uno de los pintxos más demandados. La segunda vez que participó, con alguna pequeña modificación, ganó el Premio a la Originalidad. Misterio resuelto. ¿Dónde? Mayor, 21.

El habanito y el incomprendido. Casa Vergara. Donostia

Zeruko
Si quieres degustar pintxos originales, debes acercarte a la moderna barra del Zeruko en la que Joxean Calvo y su equipo vuelcan toda su creatividad. Y es que en este bar lo que prima es la alta cocina en pequeñas cantidades: pintxos que se comen, se huelen, se fotografían y te desconciertan (solo tienes que fijarte en las caras de los japoneses).

Bar Zeruko. Donostia Aquí tienes que probar el bacalao a la hoguera. Es todo un espectáculo en forma y fondo. Como ves en la imagen, se monta sobre una cazuela de barro que contiene romero humeante. Sobre la rejilla, está el bacalao semi crudo que tienes que acabar de ahumar a tu gusto para colocarlo después sobre una tosta de pan, cubierta con una sabrosa crema cuyos ingredientes no me quisieron desvelar porque, como me dijo el camarero entre risas: «Si te lo dijera tendría que matarte». El remate final: una probeta que contiene una ensalada licuada. Y me reía yo de las caras de sorpresa de los nipones… ¿Dónde? Pescadería, 10.

La Hoguera del Zeruko. Donostia Taberna TTVN-TTVN
Todo un hallazgo que nos pilló casi de retirada. Una barra que parece no tener fin, buen ambiente, precios populares y risas con el personal. Así es la taberna TTVN-TTVN, una genial síntesis de lo que se espera cuando te imaginas un bar de Lo Viejo.

La barra de la taberna TTVN. Donostia Los pintxos, espectaculares. Para muestra, tres botones: pastel de hongos y foie, gavilla y tartaleta de queso con frutos secos. ¿Dónde? Juan de Bilbao, 23.

Nuestra selección de pintxos en la Taberna TTVN. Donostia

Café Oquendo
Lo reconozco. Si mi primera pasión es viajar, la segunda es el cine. Siendo así, ¿cómo no iba a pasar por el Oquendo y posar mis pies en el mismo suelo que un día pisaron Ava Gardner o Liz Taylor? Y es que en Donostia no hace falta ir al cine para sentirte dentro de una película. La ciudad conserva locales como este centenario café restaurante, situado junto al Teatro Victoria Eugenia, por el que han pasado los grandes del séptimo arte. Los puedes ver en las fotos de estar por casa que pueblan sus paredes junto a los carteles de las diferentes ediciones del Festival de Cine de San Sebastián. Un lugar en el que se funde el aroma cinematográfico con el que sale de su cocina. No se puede pedir más: suculentos pintxos en un ambiente relajado y rodeado de estrellas. ¿Dónde? Oquendo, 8.

Restaurante y café Oquendo. Donostia

Morcilla de Burgos, queso de cabra y jamón. Restaurante y café Oquendo. Donostia

Aquí finaliza mi pequeño homenaje a los pintxos donostiarras en forma de recorrido. Ni que decir tiene que me quedé con ganas de más. Se quedaron por el camino las anchoas del Txepetxa (Pescadería, 5), la tortilla de patata del Néstor (Pescadería 11), la mini hamburguesa de kobe de A fuego Negro (31 de agosto, 31), la brocheta de solomillo de La Cepa (31 de Agosto, 7), los famosos txampis del Tamboril (Pescadería, 9), el foie con compota de manzana de La Cuchara de San Telmo (31 de Agosto, 28) y tantos otros en otras zonas como el barrio de Gros o el centro. Será cuestión de volver pronto y ampliar la lista, ¿no?

28 Comentarios

  1. Antxon

    Por si te apetece probar rutas nuevas y conocer sitios a los que igual solo nos acercamos los locales, aquí te dejo esta web que estamos rellenando poco a poco con los pintxos que más nos gustan de Donosti. #pintxosdonosti

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias por tu aportación, Antxon. Resultará muy interesante para los lectores de este artículo descubrir nuevas rutas de pintxos en Donosti

      Responder
  2. Nacho

    Yo añadiría el postre, la tarta de queso de la Viña en la calle 31 de agosto, la mejor que he probado sin duda, exquisita.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tu aportación, Nacho. Seguro que es una delicia. Un saludo

      Responder
  3. AITOR

    Hola Alicia. Yo añadiria a ese fantastico tour, un pintxo de foie en el restaurante Txalupa, para mi el mejor pintxo de foie en Donosti.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tu aportación, Aitor. Me encanta el foie. Tomo nota para la próxima escapada. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  4. Silvi

    Genial, me ha encantado esta guía. He estado un par de veces por Donostia y siempre he acabado en la Mejillonera a comer bravas, no tiene nada que ver con los pintxos que comentas pero es que están buenísimas. También he visitado el Gandaria como comentas (perfecto) y estuvimos la última vez en uno nuevo con unos pinchos muy ricos: el Mesón Portaletas, al lado del puerto. La verdad que estoy deseando volver a probar algunos de los que cuentas. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por tus recomendaciones. Las tendré en cuenta cuando vuelva a Donostia. Un saludo

      Responder
  5. Netikerty

    Me encantan los pintxos de Donosti!!! Me voy a apuntar esta ruta, para probar los que me queden.. yo anotaría uno más que hecho en falta, en el Zeruko, la tosta de bogavante es espectacular!!!
    La próxima vez que te pases por Donosti, no te olvides de probarla 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tu aportación, Netikerty. Lo tendré en cuenta para la próxima. Un saludo 🙂

      Responder
  6. Regina - imanes de viaje

    Hola Alicia!! Qué completa esta entrada. Para nosotros ir de pintxos en San Sebastián es como bien dices una obra de arte, aunque es algo carillo pero están buenísimos! La ultima vez que estuvimos allí también fuimos al Zeruko y salimos flipados con el bacalao y la hoguera. A parte del espectáculo visual de los pinchos y la originalidad, estaban requete-buenos. Un lugar que recomiendo al 100×100. Los otros bares que nombras no los conozco (todavía claro jeje). Habrá que ir pensando enseguida en alguna escapada a SanSe que tampoco lo tenemos muy lejos.
    Un saludo!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que te haya gustado, Regina, y que coincidas conmigo en que el bacalao a la hoguera del Zeruko es una maravilla. Yo también tengo muchísimas ganas de volver a San Sebastián. Es una ciudad que me ha enamorado. Un saludo

      Responder
  7. Maite

    Alicia, me ha encantado el paseo que nos propones. Siempre me pasa lo mismo cuando acabo de leer tus artículos. Primer pensamiento: yo quiero ir. Gracias por compartir con nosotros tus vivencias.

    Deseando ir ……

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Genial, Maite! Seguro que te encantará ir de pintxos por Donostia. Es todo un regalo para los sentidos. ¡Saludos!

      Responder
  8. Helena

    Y después de quedarme aquí salibando cual perro de Paulov, voy a ver qué preparo yo para comer…
    Un gran post Alícia. Desde luego nos das todas las claves para conocer los mejores pinchos de la ciudad.
    Saludos!

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Helena. Es de los artículos más sabrosos que he escrito en mi vida. ¡Saludos!

      Responder
  9. Nora

    Es un artículo fabuloso. Os recomendamos un nuevo producto que se llama pintxobox. Consiste en una cajita que contiene un plano con los mejores bares de pintxos y unas fichas que podrás intercambiar por los mejores pintxos donostiarras. 100% recomendable. Un saludo pintxolaris.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tu aportación, Nora. Seguro que a más de un lector le parece una propuesta interesante. Un saludo

      Responder
  10. Victor Ferrando - FotoEscapada

    Esto es algo que hace mucho tengo ganas de hacer, volver a Donostia y hacer un recorrido gastronómico como el que has hecho, además de ver la ciudad, claro, que me encantó.
    Ya volveré por aquí para ver tus consejos cuando vaya a ir. Un beso!

    Responder
    • Alícia Bea

      Yo tenía muchas ganas de conocer la cultura de los pintxos en Donostia y, como ves, he quedado encantada y con ganas de volver. Ya me contarás cuando vuelvas. Un beso!

      Responder
  11. María Grau

    Genial Alícia. Soy muy fan de San Sebastián y a veces hasta da pena «destrozar» estas pequeñas obras de arte. Has hecho un buen recorrido. Tomo nota para mi próxima visita. Me encanta repetir en esta ciudad. Un saludo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Te prometo que yo pensé lo mismo, María. Hay algunos pintxos que deberían indultarlos 😉 Un saludo

      Responder
  12. Gaolga

    Qué bonito recorrido 😮 Ya me dio hambre… ¡Saluditos!

    Responder
    • Alícia Bea

      Pues ya sabes. Pon rumbo a Donostia y a disfrutar. ¡Saludos!

      Responder
  13. Un país para recorrérselo

    Espectacular y espléndido surtido, he tenido que tragar saliva varias veces al leer el artículo, bueno para ser más exactos ha sido mirando las imágenes que lo acompañan….

    Responder
    • Alícia Bea

      Pues si ha sido así, como suelo decir, objetivo cumplido. Un saludo

      Responder
  14. Víctor M. Martínez Valero

    ¡Vaya Recuerdos Alicia!

    Cada vez que voy a Donostia paso las horas muertas por el barrio viejo, de pintxo en pintxo. En pocas ciudades he comido tan bien y pocas experiencias me gustan más que el ir de bar en bar para tomar «un algo» y charlar con compañeros y el resto del personal.

    A ver cuándo vuelvo…

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que te haya gustado, Víctor. Ha sido mi primer viaje a Donostia y ya sueño con volver. Es una ciudad fantástica y el ambiente de ir de pintxos es increíble. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

28 Comentarios

  1. Antxon

    Por si te apetece probar rutas nuevas y conocer sitios a los que igual solo nos acercamos los locales, aquí te dejo esta web que estamos rellenando poco a poco con los pintxos que más nos gustan de Donosti. #pintxosdonosti

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias por tu aportación, Antxon. Resultará muy interesante para los lectores de este artículo descubrir nuevas rutas de pintxos en Donosti

      Responder
  2. Nacho

    Yo añadiría el postre, la tarta de queso de la Viña en la calle 31 de agosto, la mejor que he probado sin duda, exquisita.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tu aportación, Nacho. Seguro que es una delicia. Un saludo

      Responder
  3. AITOR

    Hola Alicia. Yo añadiria a ese fantastico tour, un pintxo de foie en el restaurante Txalupa, para mi el mejor pintxo de foie en Donosti.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tu aportación, Aitor. Me encanta el foie. Tomo nota para la próxima escapada. Un saludo y gracias por pasarte por mi rincón viajero

      Responder
  4. Silvi

    Genial, me ha encantado esta guía. He estado un par de veces por Donostia y siempre he acabado en la Mejillonera a comer bravas, no tiene nada que ver con los pintxos que comentas pero es que están buenísimas. También he visitado el Gandaria como comentas (perfecto) y estuvimos la última vez en uno nuevo con unos pinchos muy ricos: el Mesón Portaletas, al lado del puerto. La verdad que estoy deseando volver a probar algunos de los que cuentas. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por tus recomendaciones. Las tendré en cuenta cuando vuelva a Donostia. Un saludo

      Responder
  5. Netikerty

    Me encantan los pintxos de Donosti!!! Me voy a apuntar esta ruta, para probar los que me queden.. yo anotaría uno más que hecho en falta, en el Zeruko, la tosta de bogavante es espectacular!!!
    La próxima vez que te pases por Donosti, no te olvides de probarla 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tu aportación, Netikerty. Lo tendré en cuenta para la próxima. Un saludo 🙂

      Responder
  6. Regina - imanes de viaje

    Hola Alicia!! Qué completa esta entrada. Para nosotros ir de pintxos en San Sebastián es como bien dices una obra de arte, aunque es algo carillo pero están buenísimos! La ultima vez que estuvimos allí también fuimos al Zeruko y salimos flipados con el bacalao y la hoguera. A parte del espectáculo visual de los pinchos y la originalidad, estaban requete-buenos. Un lugar que recomiendo al 100×100. Los otros bares que nombras no los conozco (todavía claro jeje). Habrá que ir pensando enseguida en alguna escapada a SanSe que tampoco lo tenemos muy lejos.
    Un saludo!!

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que te haya gustado, Regina, y que coincidas conmigo en que el bacalao a la hoguera del Zeruko es una maravilla. Yo también tengo muchísimas ganas de volver a San Sebastián. Es una ciudad que me ha enamorado. Un saludo

      Responder
  7. Maite

    Alicia, me ha encantado el paseo que nos propones. Siempre me pasa lo mismo cuando acabo de leer tus artículos. Primer pensamiento: yo quiero ir. Gracias por compartir con nosotros tus vivencias.

    Deseando ir ……

    Responder
    • Alícia Bea

      ¡Genial, Maite! Seguro que te encantará ir de pintxos por Donostia. Es todo un regalo para los sentidos. ¡Saludos!

      Responder
  8. Helena

    Y después de quedarme aquí salibando cual perro de Paulov, voy a ver qué preparo yo para comer…
    Un gran post Alícia. Desde luego nos das todas las claves para conocer los mejores pinchos de la ciudad.
    Saludos!

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Helena. Es de los artículos más sabrosos que he escrito en mi vida. ¡Saludos!

      Responder
  9. Nora

    Es un artículo fabuloso. Os recomendamos un nuevo producto que se llama pintxobox. Consiste en una cajita que contiene un plano con los mejores bares de pintxos y unas fichas que podrás intercambiar por los mejores pintxos donostiarras. 100% recomendable. Un saludo pintxolaris.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tu aportación, Nora. Seguro que a más de un lector le parece una propuesta interesante. Un saludo

      Responder
  10. Victor Ferrando - FotoEscapada

    Esto es algo que hace mucho tengo ganas de hacer, volver a Donostia y hacer un recorrido gastronómico como el que has hecho, además de ver la ciudad, claro, que me encantó.
    Ya volveré por aquí para ver tus consejos cuando vaya a ir. Un beso!

    Responder
    • Alícia Bea

      Yo tenía muchas ganas de conocer la cultura de los pintxos en Donostia y, como ves, he quedado encantada y con ganas de volver. Ya me contarás cuando vuelvas. Un beso!

      Responder
  11. María Grau

    Genial Alícia. Soy muy fan de San Sebastián y a veces hasta da pena «destrozar» estas pequeñas obras de arte. Has hecho un buen recorrido. Tomo nota para mi próxima visita. Me encanta repetir en esta ciudad. Un saludo.

    Responder
    • Alícia Bea

      Te prometo que yo pensé lo mismo, María. Hay algunos pintxos que deberían indultarlos 😉 Un saludo

      Responder
  12. Gaolga

    Qué bonito recorrido 😮 Ya me dio hambre… ¡Saluditos!

    Responder
    • Alícia Bea

      Pues ya sabes. Pon rumbo a Donostia y a disfrutar. ¡Saludos!

      Responder
  13. Un país para recorrérselo

    Espectacular y espléndido surtido, he tenido que tragar saliva varias veces al leer el artículo, bueno para ser más exactos ha sido mirando las imágenes que lo acompañan….

    Responder
    • Alícia Bea

      Pues si ha sido así, como suelo decir, objetivo cumplido. Un saludo

      Responder
  14. Víctor M. Martínez Valero

    ¡Vaya Recuerdos Alicia!

    Cada vez que voy a Donostia paso las horas muertas por el barrio viejo, de pintxo en pintxo. En pocas ciudades he comido tan bien y pocas experiencias me gustan más que el ir de bar en bar para tomar «un algo» y charlar con compañeros y el resto del personal.

    A ver cuándo vuelvo…

    Responder
    • Alícia Bea

      Me alegra que te haya gustado, Víctor. Ha sido mi primer viaje a Donostia y ya sueño con volver. Es una ciudad fantástica y el ambiente de ir de pintxos es increíble. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS