2015, un año para recordar. 2016, un año por vivir

2015, un año para recordar. 2016, un año por vivir

5 enero, 2016

Absolutamente espectacular. Vibrante, divertido e interesante como pocos. Así ha sido mi 2015. Un año al que me está costando decir adiós. Un año que, por méritos propios, merece ser la primera ventana que estrene este rincón viajero del 2016. Porque no quiero que se pierda en la noche de los tiempos, porque quiero que quede constancia de todo lo que dio de sí. Emociones, experiencias y momentos únicos vividos alrededor de uno de mis verbos favoritos: viajar.

Un año que empezó recorriendo Marruecos con mi buena amiga Sara Rodríguez de Mindful Travel by Sara. Siete días en el norte de África, mi gran asignatura pendiente, atravesando las montañas del todopoderoso Atlas, descubriendo la belleza de las gargantas del Todra y del Valle del Dades, las kasbahs de adobe… Adentrándome en el desierto de Erg Chebbi a lomos de un dromedario, cenando bajo las estrellas, durmiendo en una jaima, rindiéndome a esa explosión para los sentidos que es Marrakech y contemplando desde un globo las zonas rurales que rodean esta ciudad imperial a la que seguirle el juego es muy fácil.

Amanece en el desierto. Marruecos

¿Cuatro instantes? Un alto en el camino con un té entre las manos en el Café Glacier viendo como anochece en la Plaza Yamaa el-Fna, un relajante paseo rodeada de la exquisita belleza del Jardín Majorelle, los cantos bereberes alrededor de una fogata, y salir corriendo en pijama para ver el amanecer en el desierto con mis pies enterrados en la arena, sintiendo el roce de la felicidad.

Tras Marruecos, llegó FITUR. Una cita imprescindible para acumular nuevas metas viajeras, saltando de continente en continente, mientras compartes buenos momentos con aquellos que más que blogueros de viajes ya son amigos, y te reencuentras con viejos conocidos que siguen luchando por publicar sus historias y fotografías en papel.

En marzo viajé al pasado, concretamente al siglo XV, asistiendo a la celebración de las Fiestas del Medievo de Villena. Tres días de diversión y cultura en los que el encantador barrio de El Rabal regresa a la Edad Media al son que marcan sus calles engalanadas, los pasacalles, los trovadores y los puestos de productos típicos y artesanales de su mercado.

Las calles de El Rabal durante las Fiestas del Medievo. Villena

En la capital del Alto Vinalopó me sentí una una villenera más. Recibí a los Reyes Católicos, descubrí las mejores vistas de esta villa alicantina desde el campanario de la Iglesia de Santa María, aprendí a preparar las tradicionales Tortas de San José, contribuí a librar la ciudad de las brujas y los malos espíritus procesionando antorcha en mano, presencié combates medievales y experimenté la magia de Atalaya Experience, un itinerario sensorial diseñado para entender la historia del castillo de Villena a través de las emociones.

Ya en abril, mi ruta palmera soñada se hizo realidad y pude conocer un precioso rincón canario que se me resistía desde hacía años: La Palma. Cuatro días bastaron para sentir que la Isla Bonita ya es un poco mía, que buena parte de su magia se coló en mi equipaje de vuelta.

Caldera de Taburiente. La Palma

Espectaculares entornos naturales como la Caldera de Taburiente o el Bosque de Los Tilos, playas y calas que nos recuerdan su pasado volcánico en forma de paisajes vírgenes, salinas como las de Fuencaliente, poder tocar el cielo con las manos en el Roque de los Muchachos, visitar el Observatorio Astrofísico, navegar en un mar de estrellas ante uno de los mejores cielos del mundo, contagiarte del ritmo de vida palmero en Santa Cruz de la Palma entre papas arrugadas, mojos, pescados, malvasías y barraquitos… Una isla que no me canso de recomendar a quienes me preguntan por un destino cercano, único y sorprendente.

Tras el TravelBlogger Meeting que se celebró en Plasencia a principios de mayo, alargué mi estancia en tierras extremeñas para conocer todo el potencial de dos comarcas cacereñas: la Sierra de Gata y Las Hurdes. Dos territorios alejados del turismo de masas que me conquistaron a golpe de cumbres, embalses, meandros, caminos apenas trillados, y pequeños pueblos de innegable personalidad que se adaptan con acierto a la tortuosa orografía en los que el tiempo, por fortuna, parece haberse detenido.

Sierra de Gata Y de Extremadura a mi querida Lisboa para disfrutar un año más del placer que supone para mí viajar con mis padres mostrándoles mis rincones favoritos del planeta. Sí, la capital lusa es uno de ellos, una ciudad que sigue cautivándome cada vez que la piso. La Lisboa de Pessoa, la del Marqués de Pombal, la de los fados, miradores y tranvías, la del bacalao y los pastéis de Belém, la que nunca pasa de moda.

Lisboa

Como extensión a esta escapada, una mañana en palabras de Camões «onde a terra se acaba e o mar começa«, el Cabo da Roca, el punto más occidental de la Europa continental. El lugar en el que las estribaciones de la Sierra de Sintra se topan de forma brusca con el Atlántico originando un estremecedor lienzo de escarpados acantilados.

El espectacular paisaje del Cabo da Roca Nunca imaginé que a finales de junio podría incluir a Jordania en mi currículum viajero. Lo dije en su momento y lo repito: esta joya de Oriente Medio, tantas veces soñada, me sedujo de tal manera que al volver a escribir sobre ella siento mariposas en el estómago y un halo de nostalgia que me acompañará hasta que consiga regresar.

Visita nocturna a Petra. Jordania Porque me caló hasta los huesos, me besó el alma y acarició mis sentidos. Lo hizo al cortarme la respiración mientras recorría el Siq de noche. Robándome una lágrima cuando me vi envuelta en un manto de velas frente a la fachada del Tesoro de Petra. Navegando y practicando snorkel en los impresionantes fondos marinos del Mar Rojo, callejeando por Amán, bañándome en el Mar Muerto, recorriendo el inmenso desierto de Wadi Rum por tierra y aire, fumando en shisha bajo las estrellas con música árabe tradicional de fondo… Cuando me regaló un precioso atardecer en la Reserva de la Biosfera de Dana. Cuando pedí permiso para hace una fotografía y obtuve una sonrisa por respuesta. Lo dije en su momento y lo repito. No lo dudes, regálate el lujo de viajar a Jordania. Su pueblo, cálido, cercano y tolerante, te recibirá con los brazos abiertos y la mano tendida.

A finales de julio llegó el momento de descubrir Japón. Aunque pueda resultar extraño, no estaba en mi top de destinos a corto plazo pero, como comenté en su día, vi la posibilidad de viajar hasta allí y no quise desaprovecharla. Hice bien. Este país, que puede resultar una locura y una total relajación, donde sientes que tienes todo por aprender, me brindó durante 17 días un aluvión de sensaciones y experiencias que siguen dibujando una sonrisa en mi rostro. Como protagonizar mi propia película en el santuario sintoísta de Fushimi Inari, corriendo montaña abajo y sin protegerme de la lluvia bajo un techo de torii rojos. Como el soplo de aire fresco que sentí al ver el monte Fuji y su precioso reflejo invertido en las aguas. Como el estado de desconcierto y soledad absoluta que me produjo contemplar desde el mirador de la sede del Gobierno Metropolitano la feroz hiedra de rascacielos que copa el horizonte de Tokio. Como las risas protagonizadas en un garito minúsculo de Golden Gai…

Santuario Fushimi Inari, Japón Me puse en la piel de una maiko en la dulce y serena Kioto, me alojé en un ryokan, paseé por el bosque de bambú de Arashiyama, reflexioné sobre la fe en el cementerio de Okunoin en Koyasan, escribí deseos en papel, me perdí y me reencontré mil veces… Este es el Japón que me traje en mi maleta, un puzzle de cuadros futuristas y postales milenarias en el que la sorpresa me acompañó a cada paso.

En septiembre, recibí al otoño en Zamora, una ciudad tranquila y de discreta belleza bañada por el Duero que cuenta con un impresionante patrimonio monumental fruto del Románico y que se enorgullece de formar parte de la Ruta Europea del Modernismo.

Panorámica de Zamora Ya en octubre, tras asistir al I Torneo Internacional de Combate Medieval celebrado en el conquense castillo de Belmonte, me alejé del ritmo frenético de Madrid en la Sierra del Segura, una comarca albaceteña cuyo gran potencial reside en sus paisajes, en sus encantadores pueblos, en su gastronomía, en antiguas tradiciones que han escapado del olvido.

Yeste desde el Monte Ardal. Sierra del Segura Y en noviembre, un deseado reencuentro. Cádiz. Mi Cádiz. La de eterna sonrisa, el pescaíto frito y el callejeo. Una capital andaluza y marinera como ella sola. Con su Playa de la Caleta, su malecón habanero, el Pópulo y la Viña, con sus inolvidables puestas de sol, con esa luz tan suya salpicada por la espuma del Atlántico…

Cádiz desde el Campo del Sur El año, mi año, terminó como el famoso anuncio, volviendo a casa por Navidad. A Barcelona. Paseando por sus playas, callejeando por el Gótico, cenando en Gracia, entre abrazos con amigos y disfrutando cada segundo del cariño de mis mayores.

2016, aquí te espero

No sé si porque la fecha que pone en mi carné de identidad avanza más rápido de lo que me gustaría pero cada vez soy más consciente que lo de tempus fugit va en serio. El tiempo huye, se escurre entre las hojas del calendario sin piedad, se escapa, vuela. Es una verdad absoluta como pocas y lo único que puedes hacer es agarrarte con fuerza a cada día que nace como si fuera tu último amanecer.

Mitigar lo malo, aferrarte a lo bueno y tratar de sonreír a la vida. Ese es mi principal propósito para este año recién estrenado. Quiero que la templanza de espíritu, la constancia, la paciencia y la curiosidad sean las virtudes que me acompañen en este nuevo viaje con doce etapas por delante. Doce meses que espero que lleguen cargados de viajes programados, de correos inesperados que te invitan a conquistar nuevos horizontes, de retos profesionales que me permitan seguir haciendo lo único que sé y quiero hacer: viajar y poder contarlo. ¿Un deseo más? Que estés aquí, a mi lado, acompañándome. Cuento contigo. ¡Feliz 2016!

#‎viveydejavivir‬ ‪#‎viajaydejaviajar‬

34 Comentarios

  1. Fatima

    Hola! Acabo de llegar a tu blog por casualidad y me ha encantado leer esta entrada. No sólo el contenido me parece excelente sino que, sobre todo, tu forma de escribir es totalmente seductora y vívida, haces que compartamos los sentimientos y emociones que experimentas.
    Aquí tienes una nueva seguidora, también traveel blogger pero a un nivel mucho más básico.
    Un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Mil gracias por tus palabras, Fátima. Un abrazo

      Responder
  2. Miryam

    Precioso tu año viajero y preciosas las palabras sobre Jordania. Yo también tengo un pedacito de mí en este país. Sobre todo, en Ammán, una ciudad que tan rechazada es por muchos. Espero que el 2016 sea igual o mejor. Saludos

    Responder
    • Alícia Bea

      La magia de Jordania la acabamos percibiendo todos, Miryam. Yo también te deseo un 2016 lleno de viajes y grandes experiencias. Saludos

      Responder
  3. Arol

    Vaya año más chulo que has tenido!

    Espero que 2016 te sonría con muchas cosas buenas y con muchos viajes 😀

    Responder
    • Alícia Bea

      Mil gracias, Arol. Ojalá que el 2016 sea estupendo para todos y que viajar sea el verbo que más utilicemos. Un abrazo

      Responder
  4. José Carlos DS

    Pues creo que si en 2015 tu asignatura pendiente era Marruecos, a ver si te sigo la pista y en 2016 la cumplo yo. Me pasa lo mismo, aquí al lado al otro lado del estrecho y sin embargo aún no me he dejado caer por allí.

    Grandioso año viajero, a ver si 2016 viene igualmente servido.

    ¡Un saludote!

    Responder
    • Alícia Bea

      Ojalá así sea. Ahora mi mirada viajera está centrada en África y Tanzania apunta como uno de los grandes destinos de este año. Espero que tu viaje a Marruecos se haga realidad porque es un país fascinante y lejos, lo que se dice lejos, no te queda. ¡Feliz y muy viajero 2016! Saludos 🙂

      Responder
  5. Mónica

    Menudo año!! No puedes quejarte, estoy segura que en el 2016 todavía podremos compartir contigo muchos más viajes porque nos haces sentirlos como si estuviéramos viviéndolos junto a ti, sigue así Ali.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tus palabras, Mónica. Espero que así sea y poder seguir llenando páginas de esta pequeña ventana al mundo. Un abrazo

      Responder
  6. Eva

    Que todos tus deseos se hagan realidad. Feliz 2016. Y sigue compartiendo con nosotros tus viajes. Es un placer acompañarte allí donde vas. Un besazo Alicia

    Responder
    • Alícia Bea

      Mil gracias por acompañarme virtualmente en cada uno de mis viajes, Eva. Así da gusto. ¡Feliz 2016!

      Responder
  7. Joserra

    Espero que este nuevo año sea aún mejor que el pasado.
    Que realices todos los viajes que tienes en mente y los redactes tan bien como lo haces. Un besico.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Joserra. Un besico de vuelta

      Responder
  8. fran soler

    Seguro que el 2016 supera el anterior!! Lo que sí estaría bien es que nos desvirtualizaramos de una vez, ya toca no?? Un abrazo

    Responder
    • Alícia Bea

      Brindo para que así sea y, sobre todo, para que nos veamos en persona de una vez. ¡Feliz 2016, Fran! Un abrazo

      Responder
  9. Marta A.

    Gran año Alice! Espero que este sea como mínimo igual de bueno 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Marta. Espero que tú también tengas un gran año viajero 🙂

      Responder
  10. Eksa

    ¡Feliz 2016! Sigue haciéndonos viajar, please…

    Responder
    • Alícia Bea

      Prometido. Gracias por acompañarme en mis viajes desde esta ventana al mundo. Un saludo

      Responder
  11. Avistu

    Vaya año más intenso, juntaletras. Le deseo a usted lo mejor (es decir, muchas ocasiones para enseñar DNI o pasaporte al cruzar fronteras o hacer check in en hoteles) o lo más mejor (muchas ocasiones para emocionarse).

    ¡Feliz 2016!

    Responder
    • Alícia Bea

      Mil gracias, caballero. Sin duda ha sido un gran año y compartir con usted alguno de esos viajes un auténtico placer. ¡Feliz y muy viajero 2016!

      Responder
  12. Víctor Gómez

    Qué gran año! Coincidimos en algunos destinos, como Jordania, pena que no fuera el viaje a la vez. Seguro que este 2016 es aún mejor, feliz año 😀

    Responder
    • Alícia Bea

      Un gran año, sí. A ver si pronto viajamos juntos que ya toca. Feliz año 🙂

      Responder
  13. Maite

    Un maravilloso 2015 y que gracias a tí, por compartirlo con nosotros, hemos podido disfrutar de esos momentos únicos.
    A por un 2016 cargadito de sorpresas viajeras.

    Responder
    • Alícia Bea

      Así sea, Maite. Mil gracias por leerme y feliz año 🙂

      Responder
  14. Mari Carmen

    No me extraña que no quisieras que se acabara 2015! Ha sido un año espectacular en viajes! Yo le tengo ganas a Jordania y más desde que leí tu post!
    Feliz 2016!

    Responder
    • Alícia Bea

      Lo hubiera alargado eternamente y ha dejado el listón muy alto. Si le tienes ganas a Jordania, ni lo dudes. Merece muchísimo la pena. ¡Feliz 2016, Mari Carmen!

      Responder
  15. Luis

    Feliz 2016, y muchas gracias por tus relatos.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por acompañarme en mi paseo por el mundo. ¡Feliz 2016!

      Responder
  16. Alicia

    Un gran año amiga. Nos vemos en este 2016 espero que cargado de alegría, viajes y amistad

    Responder
    • Alícia Bea

      Si te tengo cerca, la alegría y la amistad están aseguradas. Los viajes vendrán solos. Un fuerte abrazo, amiga mía 🙂

      Responder
  17. Patri (la cosmopolilla)

    Oh, qué bueno, un año de sueños viajeros cumplidos. El 2015 para mí también me trajo una noche en jaima en Erg Chebbi, pisando sus dunas (frías) de arena… Y de tus destinos que no conozco me quedo con Jordania y esa foto de Petra by night ¡qué ganas de ir!
    ¡A por 2016!
    Un abrazo

    Responder
    • Alícia Bea

      Un gran año, sin duda. Ojalá muy pronto tengas tu propia foto rodeada de velas en Petra. Estoy convencida de que te emocionará tanto como a mí. Un abrazo viajero, Patri

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Alícia, periodista freelance especializada en viajes. En esta web encontrarás todos los destinos que he visitado y todo lo que necesitas saber para organizar tu próxima aventura. Información práctica, guías, rutas, consejos, gastronomía, hoteles, descuentos… ¡Buen viaje!

PLANIFICA TUS VIAJES CONMIGO

ALOJAMIENTOS

ACTIVIDADES

CAMBIO DE MONEDA

TARJETA DE DATOS

VUELOS BARATOS

LO MÁS LEÍDO

34 Comentarios

  1. Fatima

    Hola! Acabo de llegar a tu blog por casualidad y me ha encantado leer esta entrada. No sólo el contenido me parece excelente sino que, sobre todo, tu forma de escribir es totalmente seductora y vívida, haces que compartamos los sentimientos y emociones que experimentas.
    Aquí tienes una nueva seguidora, también traveel blogger pero a un nivel mucho más básico.
    Un saludo

    Responder
    • Alícia Bea

      Mil gracias por tus palabras, Fátima. Un abrazo

      Responder
  2. Miryam

    Precioso tu año viajero y preciosas las palabras sobre Jordania. Yo también tengo un pedacito de mí en este país. Sobre todo, en Ammán, una ciudad que tan rechazada es por muchos. Espero que el 2016 sea igual o mejor. Saludos

    Responder
    • Alícia Bea

      La magia de Jordania la acabamos percibiendo todos, Miryam. Yo también te deseo un 2016 lleno de viajes y grandes experiencias. Saludos

      Responder
  3. Arol

    Vaya año más chulo que has tenido!

    Espero que 2016 te sonría con muchas cosas buenas y con muchos viajes 😀

    Responder
    • Alícia Bea

      Mil gracias, Arol. Ojalá que el 2016 sea estupendo para todos y que viajar sea el verbo que más utilicemos. Un abrazo

      Responder
  4. José Carlos DS

    Pues creo que si en 2015 tu asignatura pendiente era Marruecos, a ver si te sigo la pista y en 2016 la cumplo yo. Me pasa lo mismo, aquí al lado al otro lado del estrecho y sin embargo aún no me he dejado caer por allí.

    Grandioso año viajero, a ver si 2016 viene igualmente servido.

    ¡Un saludote!

    Responder
    • Alícia Bea

      Ojalá así sea. Ahora mi mirada viajera está centrada en África y Tanzania apunta como uno de los grandes destinos de este año. Espero que tu viaje a Marruecos se haga realidad porque es un país fascinante y lejos, lo que se dice lejos, no te queda. ¡Feliz y muy viajero 2016! Saludos 🙂

      Responder
  5. Mónica

    Menudo año!! No puedes quejarte, estoy segura que en el 2016 todavía podremos compartir contigo muchos más viajes porque nos haces sentirlos como si estuviéramos viviéndolos junto a ti, sigue así Ali.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias por tus palabras, Mónica. Espero que así sea y poder seguir llenando páginas de esta pequeña ventana al mundo. Un abrazo

      Responder
  6. Eva

    Que todos tus deseos se hagan realidad. Feliz 2016. Y sigue compartiendo con nosotros tus viajes. Es un placer acompañarte allí donde vas. Un besazo Alicia

    Responder
    • Alícia Bea

      Mil gracias por acompañarme virtualmente en cada uno de mis viajes, Eva. Así da gusto. ¡Feliz 2016!

      Responder
  7. Joserra

    Espero que este nuevo año sea aún mejor que el pasado.
    Que realices todos los viajes que tienes en mente y los redactes tan bien como lo haces. Un besico.

    Responder
    • Alícia Bea

      Muchas gracias, Joserra. Un besico de vuelta

      Responder
  8. fran soler

    Seguro que el 2016 supera el anterior!! Lo que sí estaría bien es que nos desvirtualizaramos de una vez, ya toca no?? Un abrazo

    Responder
    • Alícia Bea

      Brindo para que así sea y, sobre todo, para que nos veamos en persona de una vez. ¡Feliz 2016, Fran! Un abrazo

      Responder
  9. Marta A.

    Gran año Alice! Espero que este sea como mínimo igual de bueno 🙂

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias, Marta. Espero que tú también tengas un gran año viajero 🙂

      Responder
  10. Eksa

    ¡Feliz 2016! Sigue haciéndonos viajar, please…

    Responder
    • Alícia Bea

      Prometido. Gracias por acompañarme en mis viajes desde esta ventana al mundo. Un saludo

      Responder
  11. Avistu

    Vaya año más intenso, juntaletras. Le deseo a usted lo mejor (es decir, muchas ocasiones para enseñar DNI o pasaporte al cruzar fronteras o hacer check in en hoteles) o lo más mejor (muchas ocasiones para emocionarse).

    ¡Feliz 2016!

    Responder
    • Alícia Bea

      Mil gracias, caballero. Sin duda ha sido un gran año y compartir con usted alguno de esos viajes un auténtico placer. ¡Feliz y muy viajero 2016!

      Responder
  12. Víctor Gómez

    Qué gran año! Coincidimos en algunos destinos, como Jordania, pena que no fuera el viaje a la vez. Seguro que este 2016 es aún mejor, feliz año 😀

    Responder
    • Alícia Bea

      Un gran año, sí. A ver si pronto viajamos juntos que ya toca. Feliz año 🙂

      Responder
  13. Maite

    Un maravilloso 2015 y que gracias a tí, por compartirlo con nosotros, hemos podido disfrutar de esos momentos únicos.
    A por un 2016 cargadito de sorpresas viajeras.

    Responder
    • Alícia Bea

      Así sea, Maite. Mil gracias por leerme y feliz año 🙂

      Responder
  14. Mari Carmen

    No me extraña que no quisieras que se acabara 2015! Ha sido un año espectacular en viajes! Yo le tengo ganas a Jordania y más desde que leí tu post!
    Feliz 2016!

    Responder
    • Alícia Bea

      Lo hubiera alargado eternamente y ha dejado el listón muy alto. Si le tienes ganas a Jordania, ni lo dudes. Merece muchísimo la pena. ¡Feliz 2016, Mari Carmen!

      Responder
  15. Luis

    Feliz 2016, y muchas gracias por tus relatos.

    Responder
    • Alícia Bea

      Gracias a ti por acompañarme en mi paseo por el mundo. ¡Feliz 2016!

      Responder
  16. Alicia

    Un gran año amiga. Nos vemos en este 2016 espero que cargado de alegría, viajes y amistad

    Responder
    • Alícia Bea

      Si te tengo cerca, la alegría y la amistad están aseguradas. Los viajes vendrán solos. Un fuerte abrazo, amiga mía 🙂

      Responder
  17. Patri (la cosmopolilla)

    Oh, qué bueno, un año de sueños viajeros cumplidos. El 2015 para mí también me trajo una noche en jaima en Erg Chebbi, pisando sus dunas (frías) de arena… Y de tus destinos que no conozco me quedo con Jordania y esa foto de Petra by night ¡qué ganas de ir!
    ¡A por 2016!
    Un abrazo

    Responder
    • Alícia Bea

      Un gran año, sin duda. Ojalá muy pronto tengas tu propia foto rodeada de velas en Petra. Estoy convencida de que te emocionará tanto como a mí. Un abrazo viajero, Patri

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2020, el año en el que cambió el mundo, mi mundo

Nos las prometíamos muy felices aquella nochevieja de 2019. Arrancaba un nuevo año, el 2020, con la mochila llena de buenos propósitos. Teníamos por delante doce meses por estrenar que, en mi caso, llegarían cargados de nuevos viajes y retos profesionales. ¿Por qué no...

leer más

Agosto: cerrado por vacaciones, abierto para mí

Justo ahora, hace un año, me encontraba en una de las ciudades más seductoras que se han cruzado en mi camino hasta la fecha: la dulce y serena Kioto, la antigua capital imperial, aquella que custodia el alma del país del sol naciente. La cálida resaca emocional que...

leer más